Regístrate aquí

Descubriendo la comarca de las villuercas


El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe reina en la comarca de las Villuercas. Nadie puede discutirle el honor de ser la atracción turística número uno de esta zona de Cáceres. Sin embargo, más allá del monasterio, la comarca posee lugares de indudable valor. Imponentes cimas, extensos bosques, restos de antiguas civilizaciones o pueblos con un importante valor monumental proporcionan una excusa perfecta al viajero para acercarse a descubrir la Comarca de Las Villuercas.

España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Comenzaremos la ruta por Las Villuercas averiguando donde se encuentra exactamente esta comarca, continuaremos realizando una ruta por sus pueblos más ilustres y terminaremos descubriendo algunas de las actividades al aire libre que se pueden realizar en las Villuercas.

 

SITUACIÓN Y PAISAJE DE LAS VILLUERCAS

Las Villuercas es una comarca del sudeste de la provincia de Cáceres, enclavada entre los ríos Tajo y Guadiana. Apenas 8500 personas viven en esta comarca de 1545 kilómetros cuadrados. La despoblación que ha sufrido estas tierras es evidente; sin embargo, este hecho no ha sido obstáculo para que se haya sabido conservar a la perfección un territorio que posee una increíble riqueza paisajística.

La naturaleza nos ofrece en este lugar un paisaje en el que, al recorrerlo, iremos descubriendo a nuestro paso altas cimas (el pico de las Villuercas es el más alto con 1600 metros), frondosos valles, extensos bosques de alcornoques  y encinas, enormes dehesas y una enmarañada red de ríos.

La comarca nos sorprenderá también por las huellas que los distintos pobladores de la zona dejaron para la posteridad; entre ellas pinturas rupestres o restos arqueológicos de distintas civilizaciones.

En nuestro caminar por estas tierras puede ser que nos crucemos con algún jabalí o ciervo y, si alzamos la vista, disfrutemos del magnífico espectáculo de ver a los buitres negros o las águilas reales volando entre los riscos.

 

PUEBLOS MÁS IMPORTANTES DE LAS VILLUERCAS

Ha llegado el momento de irnos de viaje por los pueblos más importantes de la comarca. Comenzaremos el recorrido en Cabañas del Castillo, el siguiente pueblo que encontraremos en el camino es Navezuelas, más tarde bajaremos hasta Berzocana, desde allí nos dirigiremos a Guadalupe y a Alía, tras dejar atrás Alía descubriremos Cañamero y terminaremos nuestro recorrido en  Logrosán. Estos siete pueblos nos permitirán descubrir los monumentos más interesantes de la comarca de Las Villuercas.

Parada 1 - Cabañas del Castillo: No está nada mal elegir Cabañas del Castillo como punto de partida de la ruta por los pueblos más destacados de Las Villuercas. Desde la edad de bronce numerosos pueblos hanpasado por Cabañas dejando su impronta.  Loprimero que sorprenderá al viajero que llega hasta Cabañas es su castillo, una construcción de origenmusulmán del siglo XIII que sobresale en lo alto de un peñasco.

Dos iglesias serán las que centren, posteriormente, la atención del turista: la Iglesia de San Bernardino de Sena, del siglo XVII y la Iglesia parroquial Virgen de la Peña, de estilo mudéjar.

Sin embargo, lo que provoca una reacción de paz y tranquilidad al turista que llega hasta Cabañas es un majestuoso paisaje  bañado por el río Almonte y que tiene el privilegio de contemplar desde las alturas el buitre leonado, una especie que abunda en esta parte de Extremadura.

Parada 2 - Navezuelas: Es una de las poblaciones que se encuentran a mayor altitud de toda Extremadura y en donde vertiginosos barrancos conviven con altas cimas, mientras las aguas del río Almonte intentan abrirse paso entre estos tesoros naturales. Y es que en Navezuelas la naturaleza cobra una importancia capital. De hecho, es en esta población donde hallaremos lugares tan importantes como el pico Villuercas, el más alto de la comarca y desde donde disfrutaremos de unas de las mejores vistas de la zona. Desde Navezuelas parten varias rutas que nos llevarán a atravesar robledales y castaños, a seguir el cauce del río y a descubrir la rica fauna que puebla esta tierra. 

Distancia entre Cabañas del Castillo y Navezuelas: 18 kilómetros.

Parada 3 - Berzocana: Importantes hallazgos han sido encontrados en los alrededores de esta población; en Berzocana se han hallado desde cuevas con pinturas rupestres, como las que encontramos en el Cancho de las Sabanas, hasta yacimientos de las épocas romanas y prerromanas. Así mismo, han sido hallados castros celtas y tumbas medievales; todo esto nos da a entender que estas tierras debieron ser un enclave importante para antiguas civilizaciones.

Sin duda, el monumento más importante del pueblo es la Iglesia Catedralicia de San Juan Bautista.

Distancia entre Navezuelas y Berzocana: 19,5 kilómetros

Parada 4 - Guadalupe: Es cierto que el pueblo de Guadalupe posee, por sí sólo, una envidiable belleza gracias a sus callejuelas, sus plazas y al entorno que la envuelve; sin embargo, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe quita el protagonismo a cualquier otro lugar que haya a su alrededor.

El Real Monasterio de Guadalupe es, desde el año 1993, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue el rey Alfonso XI quien, en el siglo XIV, ordenó levantar este bello monumento de estilo gótico para agradecer a la virgen de Guadalupe su victoria contra los moriscos en la batalla del Salado. El monasterio se convirtió rápidamente en uno de los centros de peregrinación más importantes de España. Nombres ilustres como Isabel la Católica, Cervantes o Cristóbal Colón acudían al monasterio para agradecer a la virgen algunos de los logros que habían conseguido. Pero no sólo personajes importantes de la historia han pasado por el Monasterio de Guadalupe para honrar a la virgen; a día de hoy un gran número de fieles viajan hasta  el monumento para dar las gracias y venerar a la virgen que es patrona de Extremadura. En su interior guarda el edificio valiosas obras de arte, así como un destacado archivo.

Otros de los monumentos de Guadalupe son la Ermita del Humilladero y la Granja – Palacio de Mirabel.

Distancia entre Berzocana y Guadalupe: 29 kilómetros

Parada 5 - Alía: Cercade Guadalupe se encuentra esta población que puede presumir de tener la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, del siglo XV y una de las construcciones gótico - mudéjar más importantes de la provincia. 

Distancia entre Guadalupe y Alía: 14 kilómetros

Parada 6 - Cañamero: Cañamero es un lugar perfecto para la realización de todo tipo de actividades al aire libre gracias a los enormes recursos naturales con los que cuenta. En el pantano Cancho del Fresno se pueden realizar todo tipo de actividades acuáticas y en sus múltiples senderos se pueden hacer rutas a pie, en bicicleta o a caballo.

Si nos centramos en los monumentos de Cañamero debemos hablar de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, de los restos del Castillo de Cañamero y de las Ermitas de Belén y Santa Ana. Otra de las atracciones turísticas importantes del término son los castros de “Los Castillejos”.

Distancia entre Alía y Cañamero: 27,5 kilómetros.

Parada 7 - Logrosán: La última parada de la ruta por la comarca de Las Villuercas es el pueblo de Logrosán. Se trata del pueblo más grande de la comarca y está estrechamente ligado a las minas de fosfatos. Su monumento más importante es la Iglesia Parroquial de San Mateo, del siglo XVI y que guarda la imagen de Nuestra Señora de Carrascal.

Distancia entre Cañamero y Logrosán: 12,5 kilómetros

 

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LAS VILLUERCAS

Gracias a su riqueza natural y paisajística son muchas las actividades al aire libre que podemos realizar en la comarca de Las Villuercas.

Una de estas actividades que recomendamos es descubrir el Geoparque Villuercas-Ibores- Jara; Geoparque mundial de la UNESCO desde 2011. Para aquel que no lo sepa, un geoparque es una zona natural donde a través de elementos como las  rocas o los fósiles conoceremos como ha sido la evolución de ese lugar. En este geoparque descubriremos lugares  apasionantes como el relieve apalachense o algunos yacimientos paleontológicos.

Aquí podrás encontrar más información del Geoparque de las Villuercas.

Otra de las opciones que proponemos es realizar a pie, en bici o a caballo algunas de las múltiples rutas que se pueden llevar a cabo en la zona. La ruta de la Vía verde Vegas del Guadiana o la ruta del Sendero de Isabel la Católica son sólo dos de las que proponemos a los viajeros.

En el pantano Cancho del Fresno se puede practicar la pesca, así como otras actividades acuáticas. Los apasionados de la escalada y de los deportes de montaña  pueden disfrutar de su pasión en cualquiera de las escarpadas montañas de la comarca.

¿Por qué realizar la ruta por la comarca de Las Villuercas?:

Porque vamos a descubrir una zona poco poblada que, sin embargo, posee unos extraordinarios paisajes donde armonizan a la perfección montañas, bosques y ríos con bellos pueblos.

Lugares imprescindibles que visitar en la Comarca de Las Villuercas:

El Real Monasterio de Guadalupe se convierte en el principal atractivo turístico de la ruta.

Otras rutas cercanas a La comarca de Las Villuercas publicadas en Megustaviajarbarato:

Valle del Jerte:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/el-valle-del-jerte.html 

Extremadura:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/extremadura.html

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.