Regístrate aquí

Disfrutar del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama


En el año 2013, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se unía a la lista de parques nacionales de España. En la actualidad, los 16 parques nacionales con los que cuenta nuestro país se convierten en una de las mejores muestras de los fabulosos espacios naturales que salpican nuestra geografía. Hoy dedicaremos nuestra ruta a conocer más de cerca la Sierra de Guadarrama y su parque nacional.

Madrid Madrid Madrid Madrid
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tiene un total de 33960 hectáreas, abarcando su territorio la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia (la mayor parte del parque se encuentra en la Comunidad de Madrid). Se trata de un espacio con un importante valor natural que ha sido declarado, entre otras distinciones, zona ZEPA (Zona de especial protección de las aves).

Qué ver en la Sierra de Guadarrama

Numerosas rutas senderistas cruzan los parajes de la Sierra de Guadarrama. Durante el recorrido, son muchos los lugares que nos invitan a parar, respirar y disfrutar de espectaculares imágenes. Lo que desde allí divisaremos son paisajes de alta montaña (con la cima de Peñalara de 2428 metros como altura máxima) donde predominan los matorrales y los roquedos salpicados por varias lagunas y arroyos. Junto a ellas encontramos preciosos valles que se cuelan entre cumbre y cumbre y en donde se dejan ver bosques de coníferas como el pino. Como no podía ser de otro modo, la fauna aquí es variada con especies como el buitre negro, el halcón peregrino, el zorro, el corzo, la cabra montesa, el jabalí, el tejón y el lobo. 

Centro de visitantes de Peñalara

La mejor manera de empezar a conocer una zona natural de especial valor es acercándonos a su centro de visitantes. Allí nos informarán de su historia, sus lugares de interés y de cómo cuidar el espacio natural que vamos a visitar. En la Sierra de Guadarrama tenemos el Centro de Visitantes de Peñalara, ubicado en el Puerto de Cotos, en Rascafría. El horario del Centro de visitantes de Peñalara es de 8:00 a 18:00 en invierno y de 8:00 a 18:00 (días laborables) y de 8:00 a 19:00 (fines de semana) en verano.  

Lugares de interés de la Sierra de Guadarrama

Estos son algunos de los puntos más importantes de la Sierra de Guadarrama:

Pico de Peñalara: Con sus 2428 metros es la cumbre más alta del parque. Se caracteriza por el paisaje de alta montaña y por la presencia de varios arroyos y lagunas como la Laguna Grande de Peñalara, situada a más de 2000 metros de altitud, la Laguna Chica de Peñalara o la Laguna de los Pájaros. Hay una ruta circular que permite disfrutar de las maravillas de la zona.

La Pedriza: En el término de Manzanares la Real se encuentra el que es posiblemente uno de los lugares más increíbles de la sierra y uno de los más buscados por los turistas. Enormes muros de granito que superan en algunos casos los 2000 metros de altitud y que dibujan formas realmente espectaculares. Entre riscos y picos se dejan ver cascadas y piscinas naturales de gran belleza como la Charca Verde. Sin duda, uno de los imprescindibles de la sierra de Madrid.

Valle de Lozoya: El Valle de Lozoya es otro de los puntos de la sierra marcados en rojo. De gran riqueza paisajística y con tesoros arquitectónicos como el pueblo de Rascafría y el Monasterio de Santa María del Paular. En el curso alto del río Lozoya encontramos otro de los lugares más conocidos de la sierra, el Embalse de Pinilla.

Rutas de senderismo y Miradores: Son muchas las rutas senderistas que nos ofrece la Sierra de Guadarrama como la Senda de Orejanilla o la de Siete Picos. Varios miradores, como el Mirador de los Robledos, nos dejan preciosas panorámicas de la zona e invitan a sacar la cámara.

Pueblos más bonitos de la Sierra de Guadarrama

Además de los hermosos paisajes de los que hemos hablado, la Sierra de Guadarrama esconde algunos de los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid, entre ellos cabe destacar:

Manzanares el Real

Se encuentra en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares cuyo atractivo principal es, como hemos visto ya, la zona conocida como Las Pedrizas. Entre los monumentos más destacados de Manzanares el Real hay que hacer referencia al Castillo de los Mendoza, del siglo XV y considerado como uno de los castillos mejor conservados de España. Otros monumentos de la localidad madrileña son la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra y la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Rascafría

Si hablamos de Rascafría hay que hacer referencia tanto a su envidiable entorno natural como a su patrimonio monumental. De su entorno natural llaman la atención algunos lugares de gran belleza como el Bosque finlandés, el Arroyo del Purgatorio y la Cascada del Purgatorio o Las Presillas. De lo segundo, el ayuntamiento, la Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, la Casa de Postas y, por supuesto, el Monasterio de Santa María del Paular.

Buitrago de Lozoya

Junto al río Lozoya, de quien recibe su apellido, está Buitrago de Lozoya. Cuenta el pueblo con una espectacular muralla con varios puntos de interés como la Torre del Reloj y la zona de La Coracha, que es la parte mejor conservada del conjunto amurallado. También llama la atención el Castillo de Buitrago, construcción del XV que mezcla el mudéjar y el gótico y la Iglesia de Santa María del Castillo. De la relación de Picasso con Eugenio Arias y con el pueblo es testigo el Museo Picasso de Buitrago.

San Lorenzo del Escorial

Además de su encantador entorno natural con lugares como el Pinar de Abantos, el Bosque de la Herrería y la Silla de Felipe II, San Lorenzo del Escorial puede presumir sobre todo de contar con uno de los Monasterios más importantes de España y de Europa, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Fue mandado construir por Felipe II en el siglo XVI y en él se aprecia el conocido como estilo herreriano. Llaman la atención la Real Biblioteca y el Panteón de los Reyes de España. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Guadarrama

Por último, no podemos terminar la ruta por los pueblos con más encanto de la Sierra de Guadarrama sin hacer referencia al pueblo de Guadarrama, lugar perfecto para caminar en la naturaleza y sumergirse entre los típicos parajes de montaña que nos regala esta zona montañosa del centro e España.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.