Regístrate aquí

Las mejores churrerias de España


Frío, nieve, temperaturas bajo cero, hielo, calefacción, manta, pijama, guantes, gorro, botas, sopa calentita… estas son solo algunas de las imágenes que tenemos en nuestra cabeza al escuchar la palabra “Invierno”. Sin embargo, a la hora de salir a tomar algo fuera de casa en esta época del año, la imagen que nos viene a la mente es la de "chocolate con churros".

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI Válido

En efecto, el chocolate con churros en invierno es una delicia que buscan desde los más jóvenes cuando vuelven de fiesta a las personas mayores para merendar. Cuando el frío arrecia, nadie se resiste a una buena taza de chocolate acompañada de una docena de churros crujientes.

La cultura de los churros está muy extendida en España y todas las ciudades del país cuentan con varios establecimientos donde sentarse a saborear una taza de chocolate con churros. En megustaviajarbarato vamos a visitar algunas de las churrerías más famosas del país.

 

¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS CHURROS?:

Hay varias teorías sobre el origen de los churros. Algunos sostienen que fueron traídos desde China a la península ibérica por los portugueses. Otra de las teorías es que puede ser un producto de origen árabe. Lo que sí sabemos es que comenzaron a consumirse en Cataluña a comienzos del siglo XIX.

Una curiosidad es que el nombre de “churros” proviene de las ovejas churras, puesto que se dice que se parecen a los cuernos de esta raza de oveja.

Además de en España, los churros son consumidos en países como Portugal, Francia, América latina, Marruecos o Bélgica.

 

CHURRERÍAS EN ESPAÑA:

MADRID

Inevitablemente ligado a la gastronomía madrileña. Salir a tomar un chocolate con churros en invierno en Madrid es un placer al que pocos renuncian. En Madrid son muchas las chocolaterías y churrerías que ofrecen chocolate y churros de calidad. Nosotros hemos elegido dos.

Chocolatería San Ginés:

No sabemos si es la mejor chocolatería de España, lo que si tenemos claro es que es la más emblemática del país. Tal es su fama que el establecimiento aparece en obras cumbres de la literatura española como en los “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós y en “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán, quien la llamaba “La Buñolería modernista”.

En el año 1894 abrió sus puertas, cerca de la puerta del sol, esta chocolatería que fue construida, en 1890, con la idea de que fuera un mesón y una hospedería; estamos seguros que los madrileños se alegran de que finalmente se le diera el uso de chocolatería.

Aunque la calidad de los chocolates y de los churros es excepcional, muchos tienen a este lugar como una parada más en su recorrido por los monumentos y lugares emblemáticos de Madrid.

Su fama es tal que ha abierto nuevas sedes en China, Japón y Colombia.

Dirección: Pasadizo de San Ginés, 5.

Más información: https://chocolateriasangines.com/

 

La Antigua Churrería:

Como decíamos, son muchas las churrerías que ofrecen churros de gran calidad en Madrid, pero nosotros nos hemos decantado por hablar de “La Antigua Churrería”. Las razones por las que hemos elegido este establecimiento son que lleva más de 100 años abierta, desde que en el año 1913 D. Julio Quiroga abrió las puertas del local, y que ha pasado de generación en generación sin bajar la calidad de su producto.

Además del churro más tradicional, se pueden pedir otros tipos de churros como el de chocolate, el relleno de crema o el relleno con dulce de leche. Un lugar perfecto para los más golosos.

Dirección: Bravo Murillo, 190 (Aunque tiene más locales en la capital y en la provincia)

Más información: https://laantiguachurreria.com/

 

SORIA

En pocas ciudades de España apetece más tomarse una buena taza de chocolate calentita con churros en invierno que en Soria. Y es que, cuando el termómetro baja de los cero grados, una buena taza de chocolate caliente resucita a un muerto. Mantequerías York es el establecimiento de referencia en el que degustar una buena taza de chocolate en la capital soriana.

Mantequerías York:

Creemos que no tiene que haber ningún ciudadano en Soria que no haya desayunado en este establecimiento. Con más de 60 años a sus espaldas este local, abierto por D. Victorino Martínez, es referencia en la capital soriana por sus deliciosos desayunos. Aunque la fama se la lleva el chocolate con churros, cuenta con otros productos de repostería de gran calidad.

Dirección: Plaza Mariano Grabados, 3.

Más información: http://mantequeriasyork.com/

 

VALLADOLID

Otra de las ciudades que tienen una larga tradición con el chocolate con churros es Valladolid. Varias son las chocolaterías de renombre que existen en la capital pucelana donde degustar unos deliciosos churros como en la buñolería Ideal. Sin embargo nosotros nos hemos decantado por otro de los establecimientos míticos de la ciudad: Chocolatería El Castillo.

Chocolatería El Castillo:

En una tranquila calle peatonal, a mitad de camino entre la Plaza España y la Plaza Mayor, se encuentra esta famosa chocolatería vallisoletana. Esta pequeña chocolatería tiene el honor de ser la más antigua de la ciudad y es la que eligen muchos de los vallisoletanos para disfrutar de unos exquisitos churros crujientes. Posee otro establecimiento en el Paseo Zorrilla.

Dirección: Montero Calvo, 1

 

MÁLAGA

Cuesta creer que en una de las provincias de España donde menos frío hace en invierno, posea dos de las mejores churrerías de toda España. En Marbella descubriremos la mítica Churrería Ramón y en Málaga capital tomaremos un delicioso chocolate en la Casa Aranda.

Churrería Ramón:

Algunos dicen que aquí se comen los mejores churros de España. No sabemos si esto es cierto; lo que sí tenemos claro es que, desde 1941, en la churrería Ramón se elaboran unos deliciosos y suaves churros.  Fue fundada por Ramón Navas hace casi 80 años y, desde entonces, los residentes en Marbella y los turistas (e incluso algunos famosos) se acercan a la bella Plaza de los Naranjos para desayunar en su terraza los famosos churros (o tejeringos, como se les conoce por estas tierras) de la Churrería Ramón.

Por cierto, en la churrería Ramón elaboran también unos zumos naturales de gran calidad.

Dirección: Calle Valdés, 1. Plaza de los Naranjos.

Página web: http://churreriaramon.es/

 

Casa Aranda:

En la Casa Aranda de la capital malagueña se elaboran, desde hace más de 75 años, los mejores churros de la ciudad. Pero Casa Aranda no sólo destaca por sus exquisitos churros y muchos vienen atraídos por la calidad del chocolate que los acompaña. En definitiva, Casa Aranda se ha convertido en uno de los puntos de encuentro de los malagueños en las frías tardes invernales.

Dirección: Herrería del Rey, 3.

 

BARCELONA

De la famosa Plaza del Pi del barrio gótico de la capital catalana sale una estrecha calle peatonal llamada Petritxol. Esta calle es, desde hace muchos años, el paraíso para los amantes del chocolate y los churros de Barcelona. Entre galerías de arte y locales centenarios (como la mítica librería Quera) encontramos dos de las mejores chocolaterías de Barcelona: La Pallaresa y Dulcinea.

La Pallaresa:

En el número 11 de la calle Petritxol está La Pallaresa; un establecimiento que abrió sus puertas en un lejano año 1947 y que, desde entonces, ha recibido la visita de numerosos barceloneses que se acercan aprobar el clásico chocolate suizo con nata y sus exquisitos churros y ensaimadas. Atmósfera agradable, buen servicio y productos de calidad se unen en La Pallaresa para ofrecer al cliente una gran experiencia.

Dirección: Calle Petritxol, 11

 

Dulcinea:

Otra de las míticas churrerías de la capital catalana es Dulcinea. En la “achocolatada” calle Petritxol abrió sus puertas en el 1941 este local cuyos muebles envejecidos, suelos azulejados y madera oscura evocan a épocas pasadas.

En Dulcinea, como en La Pallaresa, podrás degustar un rico chocolate a la taza tradicional o añadirle nata y disfrutar de un suizo. El problema que vas a tener en Dulcinea es que, además de los churros, poseen una amplia carta de productos de repostería con una calidad muy alta y te va a ser muy difícil elegir uno de ellos.

Dirección: Calle Petritxol, 2

Más información: http://granjadulcinea.com/es/historia/

 

VALENCIA

No podía faltar Valencia en nuestro recorrido por las chocolaterías y churrerías más famosas de España. En esta ocasión nos hemos querido acercar hasta el casco histórico de la ciudad del Turia para conocer la horchatería Santa Catalina.

Horchatería Santa Catalina:

Ya lo pone en la puerta de entrada: “Casa con dos siglos de tradición”. Desde hace mucho tiempo Santa Catalina es el lugar de referencia donde tomar un buen chocolate con churros en Valencia.

Santa Catalina se encuentra ubicada en el famoso barrio del Carmen, en pleno casco histórico de Valencia. Su interior está adornado con la famosa cerámica de Manises e incluso podemos ver en su pared un cuadro que recuerda la visita de S.A.R. la Infanta Doña Isabel a la horchatería un lejano 4 de Julio de 1909.

En el establecimiento, además del chocolate con churros, podrás pedir otros deliciosos productos como horchata, buñuelos, helados o turrones.

Dirección: Plaza Santa Catalina

Más información: https://www.horchateriasantacatalina.com/

 

ZARAGOZA

Terminamos nuestra ruta por las mejores churrerías de España en Zaragoza. Y es que en Zaragoza, además de los bares de tapeo y restaurantes de la zona del tubo, hay otros lugares que tienen una merecida fama.

La Fama:

Precisamente, así se llama la churrería que visitaremos en Zaragoza: La Fama. Junto a la majestuosa e imponente Basílica del Pilar se encuentra este establecimiento donde se elaboran unos deliciosos churros fritos en aceite de oliva y un chocolate exquisito que es servido en dos tamaños. Recomendamos pedir el chocolate con churros para llevar y disfrutar de este manjar sentados en la Plaza del Pilar. Seguro que después de esta experiencia vuelves de la capital aragonesa con una amplia sonrisa.

Dirección: Prudencio, 25.

 

 

 

 

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.