Regístrate aquí

Núremberg


Para hablar de la ciudad alemana de Núremberg tenemos que diferenciar la Núremberg de antes de la II guerra mundial, con la que desapareció prácticamente durante la guerra y con la que volvió a resurgir después de aquel fatal acontecimiento histórico.

Alemania Alemania Alemania Alemania Alemania
Datos Útiles


País: Alemania
Idioma: Alemán
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Núremberg se encuentra situada en el norte de Baviera, a 169 kilómetros de la capital de la región, Múnich, y a una hora de Bamberg, otra de las preciosas ciudades de esta región alemana.

La ruta de hoy la dividiremos en cuatro partes: En la primera parte haremos un pequeño recorrido por su historia con el fin de comprender mejor el carácter y la fisionomía de la ciudad. En la segunda parte descubriremos los numerosos monumentos y lugares de interés de Núremberg. En la tercera parte de la ruta, nos adentraremos en los lugares de la ciudad estrechamente relacionados con el nazismo, la segunda guerra mundial y losjuicios de Núremberg. Terminaremos descubriendo dos de sus museos más significativos.

HISTORIA:

Núremberg es de esas ciudades que no se puede comprender sin conocer antes su historia; una ciudad que quedó especialmente marcada por los acontecimientos que experimentó durante el siglo XX.

El año 1219 sería el que marcaría el devenir de la ciudad. Fue en este año cuando se declaró a Núremberg ciudad imperial libre; eso significaba que sólo debía responder de sus bienes ante el emperador. A partir de entonces se convirtió en una ciudad muy atractiva tanto económicamente, como políticamente (era una de las ciudades elegidas para oficiar las dietas imperiales), como culturalmente (atrayendo a importantes personajes de la cultura). A pesar de sufrir en los años posteriores algunas guerras, continuó siendo una de las más importantes ciudades del imperio. Esta grandeza imperial que ostentó Núremberg durante tantos siglos jugaría en su contra cuando el partido nazi la eligió como sede de sus congresos. El partido de Hitler vio en Núremberg el mejor escaparate de la grandeza del imperio germano. En los años de más agitación del nazismo, en Núremberg se llevaron a cabo los fastuosos desfiles nazis, así como los discursos y la propaganda llevada a cabo por los más destacados miembros del partido. Pero a finales de la segunda guerra mundial, la ciudad padecería las consecuencias de los bombardeos aliados. Entre 1943 y 1945 fue destruida casi la totalidad de la ciudad por las tropas aliadas. Una vez acabada la guerra se celebraron en ella uno de los juicios más importantes de la historia: Los juicios de Núremberg. Tras este episodio, la ciudad quiso pasar página y, tras unas formidables labores de reconstrucción, volvió a ser una ciudad alegre y con un conjunto monumental extraordinario.

CASCO HISTÓRICO DE NÚREMBERG:

El río Pegnitz parte en dos un precioso conjunto medieval amurallado que posee magníficas joyas arquitectónicas.

Castillo imperial: Situado en la parte este de Núremberg y asentado sobre una colina, el castillo imperial se nos muestra como el auténtico dueño de la ciudad. Se trata de una construcción que se creó como fortaleza militar y que data del siglo XI. Además del uso defensivo con el que se creó, fue lugar de residencia de varios de los emperadores germanos. El conjunto se compone de varios edificios entre los que destacan la capilla romana de doble planta del siglo XII, la torre del pecado con magníficas vistas de la ciudad, la Casa de la fuente con el Tiefe Brunnen o un museo donde se muestran tapices y armaduras.

Antiguo ayuntamiento: Construcción del siglo XIV en el que destaca, por su crudeza, una antigua prisión que se encuentra en los sótanos del edificio. Son 15 celdas y una cámara de tortura que ponen los pelos de punta.

Puente del verdugo: Uno de los lugares más famosos de la ciudad. Se trata de un puente de madera sobre el río Pegnitz. A un lado del mismo se encuentra un edificio que funcionaba como la casa del verdugo. Completa este bello conjunto medieval una casa típica medieval del siglo XV que fue utilizada como leprosería y, posteriormente, como almacén de vinos.

Conjunto de Iglesias de Núremberg: En Núremberg existen tres magníficas iglesias que sobresalen por encima del resto:

Iglesia de San Sebaldo: La más antigua de las tres.Su construcción data del siglo XIII. Es una iglesia luterana donde predomina el estilo románico junto con algunos elementos góticos. En ella se hallan los restos del eremita San Sebaldo, patrón de Nuremberg. Posee varios tesoros artísticos en su interior como la Tumba de San Sebaldo, realizada por Peter Vischer o la Virgen con Aureola. Desgraciadamente, fue uno de esos edificios que padeció los bombardeos durante la segunda guerra mundial y que posteriormente se ha tenido que llevar a cabo en ella labores de reconstrucción.

Iglesia de San Lorenzo: La segunda de las tres iglesias por orden de antigüedad es la de San Lorenzo; una iglesia cuya estructura se parece a la de la Iglesia de San Sebaldo. Cercana al río se encuentra esta construcción religiosa luterana de estilo gótico que data de mediados del siglo XIII. En su exterior destaca una impresionante fachada y el rosetón central de la misma. En el interior está la obra “La Anunciación” de Veit Stoss.

Iglesia de Nuestra Señora: La única de las tres que es católica. Se encuentra situada en uno de los lugares más famosos de Núremberg, la Hauptmarkt. Es la menos antigua de las tres, pues su construcción se llevó a cabo a mediados del siglo XIV. Se construyó sobre una antigua sinagoga. Uno de los elementos de la iglesia que más turistas atrae es el reloj. Este reloj abre su pequeña ventana a las 12 de la mañana y salen de su interior 8 figuritas que representan al emperador y a siete electores.

Hauptmarkt: Centro neurálgico de la ciudad. Plaza donde desde hace varios siglos se celebra en ella el mercado más importante de la ciudad. Aquí está la ya mencionada Iglesia de Nuestra Señora y la Fuente Hermosa (Schönner Brunnen), una obra del siglo XIV que contienen numerosas figuras que representan a varios personajes. En esta plaza se celebra en diciembre uno de los mejores mercados navideños de Alemania.

Patio de los artesanos: El Handwerkerhof o Patio de los artesanos es uno de las zonas con más encanto de toda la ciudad. Adéntrate en sus callejuelas y descubre los diversos trabajos que realizan varios artesanos.

 

LUGARES DE NÚREMBERG RELACIONADOS CON LA II GUERRA MUNDIAL

Como ya hemos visto, Núremberg es una de las ciudades protagonistas de la época del nazismo, así como de los años de la II guerra mundial e incluso los años posteriores, cuando en ella se celebraron los famosos juicios contra los criminales nazis. Varios lugares recuerdan estos acontecimientos históricos:

Centro de documentación: En el antiguo terreno de congresos del partido nazi. La locura nazi deseaba llevar a cabo la construcción de una especie de coliseo donde dar cabida a más de 50000 personas; pero finalmente esta idea no podría llevarse a cabo en su totalidad . Impresionante el centro de documentación que posee el edificio donde podrás conocer de primera mano aquellos oscuros años del III Reich. Cerca de aquí está el Campo Zeppelin; un espacio creado por el famoso arquitecto nazi Albert Speer para acoger a un gran número de miembros del partido nazi.

Memorial de los juicios de Núremberg: Del 20 deNoviembre de 1945 al 1 de Octubre de 1946 se celebraron en la ciudad los juicios más famosos de la historia. En la famosa sala 600 de la audiencia de Núremberg se llevaron a cabo los juicios de Núremberg contra los criminales de guerra nazis. A día de hoy es posible conocer la sala donde se produjo este hecho histórico, así como la vista de una interesante exposición y, de esta manera, poder comprender todo lo que allí pasó en aquellos meses tan importantes para la historia del mundo.

MUSEOS DE LA CIUDAD:

Recomendamos la visita a dos museos de la ciudad:

Casa Museo Alberto Durero: En esta casa vivió durante casi 20 años Alberto Durero, máximo exponente del renacimiento alemán y uno de los pintores más importantes de la historia de Alemania. La casa se puede visitar desde 1871. Durante la visita podrás descubrir las estancias de la casa, así como una serie de copias de obras del pintor alemán.

Museo del juguete: Uno de los mayores museos del juguetes del mundo, donde volverás a recordar tus años de infancia. Allí descubrirás juguetes de madera, juguetes mecánicos, muñecas, legos… Una visita indispensable si viajas a Núremberg con niños.

 

¿Por qué realizar esta ruta?

Porque vas a descubrir una ciudad con un bello casco histórico y porque es un destino ideal para todas aquellas personas interesadas en la historia del siglo XX y, en especial, en los años de la II Guerra Mundial.

Lugares imprescindibles de esta ruta:

Hauptmarkt y la sala 600, donde se llevaron a cabo los juicios de Núremberg

 

Otras rutas cercanas publicadas en Megustaviajarbarato:

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar alguna de estas rutas que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

Ciudades alemanas de cuento:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/ciudades-alemanas-de-cuento.html

Baviera:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/baviera.html


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.