Regístrate aquí

Palma de Mallorca ¿Qué ver en la capital de las Baleares?


Palma de Mallorca suele recibir al visitante con esa luz tan limpia y resplandeciente que nos regala siempre el Mediterráneo. Una vez que se ponen los pies en el suelo, la capital balear nos sorprende con un magnífico conjunto monumental con la Catedral de Santa María como construcción más relevante. Pero hay mucho más.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Catalán balear
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Si te estás preguntando qué ver en Palma de Mallorca, a continuación te contamos cuáles son los lugares imprescindibles para visitar en  esta ciudad mediterránea.

Y es que ocurre que cuando nos decidimos por viajar a las Islas Baleares son muchas y buenas las posibilidades que se abren ante nosotros: ¿recorrer los pueblos más bonitos de Mallorca? ¿visitar la pequeña y coqueta isla de Menorca? ¿disfrutar del ambiente mágico de Ibiza y sus pueblos? ¿descubrir las playas de Formentera? Todas estas son propuestas magníficas. Sin embargo, antes de descubrir los numerosos tesoros de las Baleares, la mejor opción es dedicar uno o dos días a conocer su capital: la comodidad que ofrece la cercanía del aeropuerto de Palma de Mallorca a la ciudad, el estupendo ambiente de sus calles, el que sea la ciudad más grande de las Islas Baleares (los habitantes de Palma de Mallorca superan los 450.000), unas maravillosas playas que invitan a descansar y desconectar, su casco antiguo, sus monumentos, o la envidiable temperatura de Palma de Mallorca durante todo el año, son motivos más que suficientes para visitar Palma de Mallorca en cualquier viaje de placer que tenga como destino las Islas Baleares. A continuación, descubriremos qué ver en Palma de Mallorca.

 

Castillo de Bellver

Comenzamos esta ruta por los lugares que ver en Palma de Mallorca fuera de los límites de la ciudad y nos acercamos al Castillo de Bellver, fortaleza que se encuentra a unos 3 kilómetros de Palma de Mallorca. Sobre una pequeña colina con pinos, paisaje típicamente mediterráneo, se asienta esta construcción defensiva levantada en los primeros años del siglo XIV en estilo gótico.

El de Bellver lo podemos considerar como una “rara avis” en el mundo de los castillos y las fortalezas, pues su llamativa planta circular lo convierten en un edificio un tanto singular. El Castillo de Bellver ha tenido varios usos a lo largo de la historia y actualmente acoge el Museo de Historia de la Ciudad. Sin duda, una buena manera de comenzar a descubrir Palma de Mallorca.

Murallas de Palma de Mallorca

No abandonamos las construcciones defensivas, y antes de hablar del monumento más famoso de Palma de Mallorca, su Catedral, merece la pena hacer una breve referencia a las antiguas murallas de Palma de Mallorca. Aunque sólo queden de ella algunos restos (la parte más visible de las murallas la encontramos en la zona donde se encuentra el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo), hay que decir que, hasta hace poco más de un siglo, Palma conservaba todavía sus murallas intactas.   

Catedral de Santa María de Mallorca

Dejamos atrás las construcciones defensivas de la capital balear porque toca el turno de conocer el monumento más famoso y querido de la ciudad: la Catedral de Santa María de Mallorca.

Junto a la bahía de Palma se encuentra este templo gótico de la primera mitad del siglo XIII. Desde lejos ya se aprecia la majestuosidad de esta construcción. Según nos vamos acercando, el conjunto que forman el Parc de la Mar, la Almudaina y la propia Catedral, invitan a sacar la cámara. Una vez que accedemos al interior, descubriremos un espacio amplio y grande iluminado por los rayos de luz que penetran a través de los cristales de las vidrieras y de un rosetón gótico de enormes dimensiones. La amplitud del espacio y la luz y el color se combinan perfectamente para convertir el interior del templo en un lugar que desprende magia.

Entre todas las reformas que se han llevado a cabo en la Catedral de Palma, la más famosa es la que llevó a cabo Gaudí en los primeros años del siglo XX.

Palacio Real de la Almudaina

Alma árabe en un cuerpo cristiano. Así podemos definir al Palacio de la Almudaina. Al lado de la Catedral se encuentra este edificio civil que fue construido por los árabes y que, a comienzos del siglo XIV, pasó a ser un palacio cristiano. El Palacio de real de la Almudaina es otro de esos bellos ejemplos del estilo gótico con los que cuenta Palma de Mallorca. Actualmente es utilizado por los reyes de España como residencia real en sus visitas a Mallorca.

Jardines S’Hort del Rei: El Palacio de la Almudaina cuenta con unos hermosos jardines, conocidos como Jardines S’Hort del Rei (Jardines del Huerto del Rey) en los que se aprecia esa alma árabe de la Almudaina de la que hablábamos anteriormente gracias a elementos tales como fuentes árboles frutales. Un lugar perfecto en el que cerrar los ojos, dejarse llevar por el sonido del agua y disfrutar del aroma de flores, plantas y árboles.

Llotja de Palma

Como hemos podido ver, Palma de Mallorca cuenta con magníficos ejemplos del gótico. La Llotja (Lonja) es, sin duda, uno de esos tesoros góticos de la ciudad. El edificio fue diseñado por Guillem Sagrera en el siglo XV y fue utilizado como sede del Colegio de Mercaderes. Su interior es muy bello gracias a las columnas y a la amplitud del espacio, creando un conjunto muy equilibrado y armonioso.

Centro histórico de Palma de Mallorca

Son muchos los monumentos importantes que hay en Palma. A ellos hay que añadir un grande e interesante casco antiguo. Entre sus calles empedradas y hermosos rincones sobresalen casas señoriales con amplios y tranquilos patios; construcciones religiosas como la Basílica de San Miguel, la Iglesia de Santa Cruz, la de Sant Jeroni o el Convento de Santa Clara; lugares que nos trasladan hasta su pasado árabe, como los baños árabes; o importantes edificios civiles como el ayuntamiento.

Mención aparte merece el Barrio Judío de Palma, conocido como Call, que bien podría entrar en la lista de los barrios judíos más bellos de España. Fiel a la típica estructura de los barrios judíos, se imponen en él pequeñas y estrechas callejuelas que forman un pequeño laberinto donde, de repente, aparece una construcción importante como la Iglesia de Mont Sión, en otros tiempos Sinagoga del barrio judío de Palma de Mallorca.

 

Playas de Palma de Mallorca

Que mejor manera de terminar la visita a Palma de Mallorca que paseando por su paseo marítimo, mirando el ir y venir de las embarcaciones del puerto deportivo y descansando en algunas de las playas más importantes de la capital mallorquina como C’an Pere Antoni, Ciudad Jardín o Cala Mayor.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.