Regístrate aquí

Plazas que hay que visitar en España


De pueblo o de ciudad. Grandes, pequeñas o medianas. De forma regular o irregular. Antiguas o modernas. Tranquilas o bulliciosas… plazas las encontramos en todas las localidades de España; sin embargo, sólo algunas de ellas son plazas que hay que visitar en España al menos una vez en la vida, ya sea por su historia, monumentalidad, belleza o importancia.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, gallego
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

No se entenderían las ciudades y pueblos de España sin sus plazas, que se convierten en sus verdaderos centros neurálgicos y en el auténtico corazón de muchas de estas localidades. Es el lugar que eligen los ciudadanos para reunirse y celebrar. Desde hace siglos, las plazas han sido testigos de hechos históricos y eventos de todo tipo: mercados, festividades religiosas y no religiosas, conmemoraciones, ferias… si había algo que celebrar, la plaza siempre era el lugar elegido.

Pero ¿cuáles son las plazas que hay que visitar en España? De algunas, como las de Chinchón o Almagro, ya hemos hablado en otras rutas. Y, aunque sea una pregunta muy difícil de contestar porque tendríamos que hacer una lista de más de 100 plazas, hemos hecho una selección con las ocho que, a nuestro entender, hay que visitar por su importancia o belleza.

 

Plaza Mayor de Salamanca

Empezamos nuestro viaje para conocer esas plazas que hay que visitar en España con la que, para muchos, es la plaza más bella de todas: la Plaza Mayor de Salamanca.

Salamanca cuenta con un casco histórico impresionante donde se concentran un gran número de monumentos como la Universidad, la Casa de las Conchas y la Catedral. Sin embargo, el lugar que busca todo turista que llega a la ciudad es la Plaza Mayor.

Se trata de una plaza barroca que fue construida entre 1729 y 1756 por Alberto de Churriguera y que desde entonces se ha convertido en el icono más representativo de la ciudad. Está rodeada por arcos de medio punto y fachada de tres plantas. Entre los edificios más importantes de la plaza está el café Novelty, famoso por sus tertulias literarias.

Plaza Mayor de Madrid

No teníamos muy claro qué plaza de Madrid elegir ¿la abarrotada Puerta del Sol? ¿la hermosa Plaza de Oriente? Sin embargo, al final nos hemos decidido por la más representativa de la ciudad y la que buscan los turistas: la Plaza Mayor de Madrid.

Destaca por sus dimensiones (129 metros de largo y 94 de ancho), por la amplitud de espacio y por la belleza de sus edificios porticados de tres plantas con su característico color rojizo. Ha sido mercado y lugar de celebraciones. Hoy en día es el lugar en el que se concentran los turistas para comenzar a descubrir el Madrid de los Austrias y para disfrutar de una ciudad única.

Plaza Mayor de Valladolid

La Plaza Mayor de Valladolid es una de las plazas más grandes de España y ha sido tomada como ejemplo para la construcción de otras plazas importantes del país como las de Salamanca y Madrid, de las cuales ya hemos hablado anteriormente.

Está rodeada de soportales donde se ubican un gran número de establecimientos. Uno de los edificios más importantes que hay en la plaza es el ayuntamiento, construcción de comienzos del siglo XX. En el centro de la plaza está la estatua del Conde Ansúrez, patrón de la ciudad y lugar perfecto para quedar con los amigos y empezar una ruta de pinchos por los innumerables bares de tapas que se concentran en la zona de la Plaza Mayor de Valladolid.

Plaza de la Corredera de Córdoba

Por su forma cuadrangular podemos considerar a la Plaza de la Corredera de Córdoba una “rara avis” en Andalucía, donde no se dan este tipo de plazas.

La plaza de la Corredera es del siglo XVII y, con el tiempo, se ha convertido en la más importante de la ciudad cordobesa. Y es que este espacio ha servido de emplazamiento para multitud de actividades: plaza de toros, ayuntamiento, cárcel, celebraciones varias, actividades religiosas… Hoy en día es el lugar ideal para quedar a tomar un vino o una cerveza en alguna de sus terrazas y, posteriormente, lanzarse a descubrir una de las ciudades más hermosas de España.

Plaza de España de Sevilla

No nos movemos de Andalucía para descubrir otras de esas plazas que hay que conocer sí o sí. Nos estamos refiriendo a la Plaza de España de Sevilla.

En el Parque de María Luisa se encuentra esta enorme plaza de estilo regionalista que fue un proyecto ideado para la Exposición Iberoamericana de 1929. Fue diseñada por Aníbal González y uno de sus elementos más característicos son los bancos. En ellos aparecen en cerámica los nombres de todas las provincias españolas y escenas relacionadas con ellas. No nos extraña que la Plaza Mayor de Sevilla haya sido el lugar elegido para el rodaje de varias películas importantes de la historia del cine como La Guerra de las Galaxias o Lawrence de Arabia. Simplemente imprescindible.

Plaza Mayor de Trujillo

Sin duda estamos ante una de las plazas más impresionantes y monumentales de nuestro país. Se trata de una amplísima plaza rodeada de numerosas casas nobles y construcciones de gran valor: la Iglesia de San Martín del siglo XIV, el Palacio de la Conquista, el Palacio de los Duques de San Carlos… Presidiendo la plaza está la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, que se convierte en una de las postales más reconocidas de la localidad.

Quizás una de las mejores maneras de disfrutar del conjunto monumental de la plaza es sentándote a comer los productos típicos de la tierra en alguna de sus terrazas y disfrutar de la magnífica panorámica que ofrece entre bocado y bocado.

Plaza Mayor de Pedraza

¿Echabas de menos en nuestra lista una plaza de pueblo típica castellana? Pues aquí tienes a una de las que mejor representa estas construcciones. La Plaza Mayor de Pedraza nada tiene que ver con las plazas que hemos visto hasta ahora: su forma, la piedra, la tranquilidad que se respira. Y es que es el conjunto de varios elementos el que hace que te enamores de ella; un enamoramiento que va por fases: primero la conoces, después la sientes, por último, te imaginas viviendo en sus alrededores. Y si tienes la suerte de descubrirla en la noche de las velas que se celebra aquí cada año en el mes de julio, el enamoramiento se convertirá en flechazo.

Plaza del Obradoiro

No cabe duda de que la Plaza del Obradoiro es especial para los habitantes de Santiago de Compostela. Tampoco dudamos de que, para los turistas que llegan hasta la ciudad, esta sea una de las visitas imprescindibles. Pero para nadie cobra tanta importancia y encuentra tan bella la Plaza del Obradoiro como para el peregrino que, tras muchos días de camino, la plaza se convierte en su meta y refugio y en ese lugar que anhelaba alcanzar tras cada dura etapa de peregrinaje.

En la plaza del Obradoiro, además de un gran numero de peregrinos, hay varios edificios de hermosísima factura: el Hostal de los Reyes Católicos, hoy convertido en Parador Nacional; el Palacio de Raxoy, que alberga el ayuntamiento; el colegio de San Xerome; y la impresionante Catedral de Santiago.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.