Regístrate aquí

Potsdam, una excursión ideal desde Berlín


Te vas de viaje a Berlín. Llevas 4 días visitando la ciudad. Has visto ya la puerta de Brandenburgo, el Reichstag, el muro… Estás cansado de turistas, ruido y coches. Te apetece hacer algo radicalmente distinto. Coges el tren y en unos minutos te plantas en Potsdam.

Alemania Alemania Alemania Alemania Alemania
Datos Útiles


País: Alemania
Idioma: Alemán
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

La ciudad alemana de Potsdam es un complemento perfecto para aquellos que han decidido pasar unos días en la capital alemana. Potsdam es una agradable ciudad de unos 150.000 habitantes que se convierte en un remanso de paz gracias a unos elegantes palacios, jardines y parques que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dese 1990. Cuando ya has visto todo lo que tenías que ver en Berlín, una ruta de un día por Potsdam puede ser el final perfecto para tu viaje.

Para llegar a Potsdam desde Berlín lo mejor es coger la línea S7 en dirección a Potsdam Hbf en alguna de las estaciones por donde pasa esta línea del metro berlinés; en unos 45 minutos llegarás hasta la estación principal de Potsdam donde podrás comenzar la ruta por la ciudad alemana.

Potsdam posee un enorme conjunto arquitectónico gracias a que desde el siglo XVII fue el lugar de residencia de los reyes del imperio prusiano. Además, posee una gran importancia histórica; aquí se produjeron hechos históricos tan importantes como la celebración de la conferencia de Potsdam en el palacio de Cecilienhof tras la segunda guerra mundial.

 

BREVE HISTORIA DEPOTSDAM:

Conocer un poco de la historia de Potsdam nos ayudará a entender el porqué de su importante conjunto arquitectónico y cultural.

Aunque la ciudad fue fundada en el siglo VII por los eslavos, no fue hasta el siglo XVII cuando comenzó a ser un núcleo urbano de verdadera importancia. Concretamente fue en 1660, momento en el que Federico I decide construir aquí su residencia de caza, cuando se produce este auténtico despegar de la ciudad alemana.

Posteriormente, Federico II elige Potsdam como residencia real; este hecho conlleva que en los siglos XVII, XVIII y XIX se levanten en la ciudad un gran número de palacios y construcciones de enorme belleza.

Estos magníficos edificios servirán para que en el siglo XX se conviertan en sedes de hechos tan importantes para la historia de la humanidad como la declaración de guerra de la primera guerra mundial y la conferencia de Potsdam al término de la segunda guerra mundial.

 

QUÉ VER EN POTSDAM EN UN DÍA:

Después de haber disfrutado unos días de Berlín, una excursión de un día en Potsdam puede ser tiempo suficiente para descubrir sus principales puntos de interés.

La ruta por Potsdam la dividiremos en dos partes: Primeramente descubriremos cuales son esos palacios y parques que han hecho de Potsdam Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y más tarde daremos un paseo por otros lugares de interés de la ciudad.

 

PALACIOS Y PARQUES DE POTSDAM:

Parque De Sanssouci:

300 hectáreas que esconden los tesoros arquitectónicos más importantes de Potsdam. Un área repleta de palacios y jardines que forman un conjunto comparado con el de Versalles. Las construcciones más importantes que hay en el Parque de Sanssouci son:

Palacio de Sanssouci: El más importante de cuantos palacios y construcciones se realizaron en Potsdam entre los siglos XVII y XIX. Su construcción se llevó a cabo a mediados del siglo XVIII. De marcado carácter rococó, era utilizado como residencia de caza por Federico II. Se trata de un edificio con una sola planta de color amarillo. Destaca el extenso jardín que se encuentra a los pies del palacio y un interior en el que descubriremos una gran colección de pinturas. Tal era el cariño de Federico el Grande por este palacio que su tumba (con sus 12 perros) se encuentra situada junto al edificio.

Palacio de la Orangerie: Otro de los palacios que se encuentra en el parque. Se trata de un edificio bastante nuevo, concretamente de mediados del siglo XIX. En esta ocasión sigue las directrices de los palacios típicos renacentistas de Italia. Al igual que el Palacio de Sanssouci posee unos bellos jardines.

Pabellón  chino: Paseando por el parque te sorprenderá un pequeño edificio dorado conocido como Pabellón chino; una construcción que fue creada a imagen de las tradicionales casas de té chinas.

Palacio Nuevo: Es el segundo de los grandes palacios que se levantaron en el Parque de Sanssouci. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1763 y 1769 por orden de Federico II. Al igual que otros edificios de Potsdam, se levantó para celebrar el final y la victoria en la guerra de los siete años contra el imperio austriaco. Es un palacio de tres plantas de estilo barroco. El conjunto es un gigantesco edificio de cerca de 200 habitaciones que servía como lugar de recepción de las personalidades más importantes que se acercaban hasta Potsdam. Tras unos años de decadencia, Federico III volvió a darle la importancia que tenía al utilizarlo como su lugar de residencia.

  

Palacio de Cecilienhof:

Abandonamos la zona del Parque de Sanssouci para descubrir otro de los palacios que hacen de Potsdam un destino de primera para muchos turistas. El Palacio de Cecilienhof se encuentra ubicado en una bella zona rodeado de lagos y naturaleza. Fue construido por la prestigiosa saga de los Hohenzollern; de hecho, fue el último de los palacios que levantó esta poderosa familia. Además de por la importancia arquitectónica, el palacio también es conocido por haberse celebrado en él la famosa conferencia de Potsdam. Esta conferencia tuvo lugar en Julio de 1945 y en ella los líderes de las potencias vencedoras de la segunda guerra mundial (Truman, Churchill y Stalin) discutieron temas como el reparto de Alemania y el futuro de Europa tras años de cruel batalla. Hoy en día nos podemos hacer una idea de cómo fueron aquellos días y lo que significó para el mundo este encuentro gracias al museo que alberga en su interior.

 

 OTROS LUGARES DE INTERÉS EN POTSDAM:

Como hemos podido ver, Potsdam es famosa por los palacios, parques y jardines que fueron construidos en la ciudad a partir del siglo XVII. Sin embargo, y a pesar de que gran parte de la ciudad fue destruida durante la segunda guerra mundial, Potsdam posee  otros muchos lugares de interés para el turista.

Barrio holandés: El barrio holandés es una de las zonas de Potsdam que tiene un mayor encanto. En el siglo XVIII, obreros holandeses edificaron un barrio de casas típicas holandesas. En total son 134 casas que siguen la estética de las construcciones de los países bajos. En el barrio encontraremos cautivadores cafés y pequeñas tiendas que harán de esta zona una de las paradas más atractivas en tu ruta de un día por Potsdam.

Colonia rusa (Alexandrowka): En Potsdam tenemos un barrio holandés y un barrio ruso, Alexandrowka. Esta pequeña colonia se creó gracias a la amistad que tenían Federico Guillermo III y el zar Alejandro. Se trata de una serie de casas de madera que siguen el estilo de construcción típico ruso. En la colonia encontraremos una iglesia ortodoxa, un pequeño museo y algunas tiendecitas.

Calle Brandeburgo: Cuando llegas a esta calle te das cuenta de que ya no estás en Berlín, sino en una animada calle de una pequeña ciudad Alemana. Multitud de comercios y cafés se extienden a lo largo de esta vía que finaliza en la Puerta de Brandeburgo.

Puerta de Brandeburgo: Aunque tenga el mismo nombre que la famosa puerta de Berlín,en nada tiene que ver con la puerta de la capital alemana. De hecho, la de Potsdam es anterior a la de Berlín, concretamente del año 1770. Fue construida por Federico II para conmemorar su victoria en la guerra de los 7 años. 

Puente Glienicke (Puente de los espías): Uno de los lugares más interesantes de Potsdam es el Puente de los espías o Puente Glienicke. Se trata de un puente que tuvo mucha importancia durante los años de la guerra fría porque era el punto donde las dos alemanias intercambiaban a los espías que habían sido capturados. Steven Spielberg realizó una película sobre este famoso puente llamada precisamente “El puente de los espías”, donde se refleja perfectamente cómo se realizaba el intercambio de espías en este punto.

 

¿Por qué realizar esta ruta por Potsdam?

Porque es un destino ideal para terminar un viaje a Berlín.

Lugares imprescindibles de la ruta por Potsdam:

Los palacios son las auténticas joyas de Potsdam. Los más interesantes son el Palacio de Sanssouci, el Palacio Nuevo y Cecilienhof.

 

Otras rutas cercanas a Potsdam publicadas en Megustaviajarbarato:

Leipzig; cultura, música y comercio:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/leipzig-cultura-musica-y-comercio.html

Mercadillos Navideños en el Norte de Alemania:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/mercadillos-navidenos-en-el-norte-de-alemania.html

Hamburgo:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/hamburgo.html

Berlín:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/una_semana_en_berlin.html

 





Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.