Regístrate aquí

Pueblos del interior de Alicante


Benidorm, Altea, Jávea, Torrevieja, Calpe… son muchos los pueblos costeros de la provincia de Alicante que cada año reciben a una gran masa de turistas. Se trata de viajeros que buscan relajarse en las playas de estas localidades y darse un baño en las aguas del mar mediterráneo que ofrecen estos pueblos de la Costa Blanca.

España España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

Sin embargo, existen en la provincia alicantina algunos pueblos que, aún sin tener la fama de las localidades costeras, son lugares que poseen un encanto muy especial. En el interior de la provincia alicantina encontraremos pueblos que se esconden entre sierras y peñascos. Pueblos tradicionales de montaña rodeados de bellos paisajes. Pueblos de calles estrechas y empinadas que invitan al paseo y a pararse ante los escaparates y puestos de sus tiendas artesanales. Pueblos presididos, en muchos casos, por imponentes castillos que, como si fueran guardaespaldas, han protegido a lo largo de los siglos a estas localidades del interior. Pueblos orgullosos de su historia donde los árabes y la reconquista ocupan sus páginas principales. Pueblos donde nacieron o vivieron personajes ilustres. Pueblos que invitan al turista a explorar cada uno de sus rincones.

Cinco son las localidades que descubriremos en nuestro recorrido. Comenzaremos nuestra ruta en la comarca de la Marina Baja para conocer dos de los pueblos más bonitos de la provincia de Alicante, Guadalest y Polop de la Marina. Más tarde, cogeremos el coche y viajaremos hasta la comarca del Alto Vinalopó donde nos esperan impacientes los castillos de las localidades de Biar, Sax y Villena.

 

GUADALEST:

Sin duda, uno de los pueblos de Alicante con más encanto. Aunque no tenga mar, el conjunto que forman el embalse, el castillo y el pueblo convierten a Guadalest en un destino ineludible para todo aquel viajero que tenga la intención de descubrir los pueblos más bonitos de la provincia alicantina.

Se encuentra situado en la comarca de la Marina Baja, a más de 500 metros sobre el nivel del mar, y rodeado de las montañas de varias sierras del interior de la provincia. La belleza del paisaje que rodea al pueblo, con el embalse como gran protagonista, junto con la atracción que despierta en el visitante el casco histórico de la localidad, hacen del pequeño pueblo de Guadalest un lugar que consigue atraer cada año a un importante número de turistas.

Comenzamos el recorrido por Guadalest visitando en primer lugar el castillo. En lo alto de un peñasco, dominando el lugar, se encuentra el Castillo de Gudalest, formado por el Castillo de San José y, junto a él, el castillo de la Alcozaiba, construcción árabe del siglo XI que sirvió como punto de vigilancia. En 1974 es declarado conjunto histórico – artístico.

El pueblo de Guadalest se encuentra dividido en dos barrios, conectados por un túnel. El casco histórico emana el aroma de los pequeños pueblos medievales de montaña y muestra elementos de su pasado musulmán. Entre los monumentos más destacados de la localidad están la Casa Orduña, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la plaza del ayuntamiento.

Una de las cosas que más sorprende al turista que se acerca a Guadalest es la cantidad de museos que hay en un pueblo tan pequeño. Hasta 8 museos encontramos en las calles de la villa. Algunos de los que podemos visitar son el Museo de arte contemporáneo Ribera Girona, el Museo Belén y Casitas de muñecas, el Museo de microminiaturas o el Museo de la bicicleta.

Una vez visto el pueblo, recomendamos bajar hasta el embalse azul turquesa de Guadalest y disfrutar de la tranquilidad que nos regala el paisaje en esta zona de la provincia alicantina.

 

POLOP DE LA MARINA:

No nos movemos de la Marina Baja para conocer otro de los pueblos más bonitos de esta comarca alicantina. Polop de la Marina es otro de esos lugares con un marcado carácter medieval que encontramos por estos lares. Sus calles así lo atestiguan. Calles que recuerdan el importante pasado de una villa que luce con orgullo su historia. Callejuelas estrechas que trepan por la montaña para descansar a los pies de su fortaleza. Calles que muestran la arquitectura tradicional de los pueblos de las sierras alicantinas.

El lugar más conocido de Polop de la Marina es la Fuente de los Chorros. En una de las plazas de la localidad se encuentra esta fuente a la que han acudido los habitantes del pueblo a lo largo de los años para llenar sus garrafas y botellas de agua en alguno de los 221 caños que tiene la fuente. La fuente es del siglo XIX y posee una pared en la que podemos ver escudos de distintos pueblos de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana.

No nos alejamos de la plaza, ya que allí se encuentra el Museo de Gabriel Miró. El escritor, perteneciente a la conocida como generación del 14, era un enamorado de Polop y de los paisajes del interior de Alicante. El ayuntamiento acondicionó hace años una casa del pueblo para crear el Museo que lleva el nombre del escritor. En el museo podemos ver objetos que marcaron la vida del genial autor. En este lugar se encuentra la oficina de turismo de la localidad.

Por último, no podemos irnos de Polop sin subir hasta el castillo. Construcción árabe del siglo XII que tuvo especial importancia en los años de la reconquista. Aunque en la actualidad no queda mucho del castillo, merece la pena conocer un edificio con tanta historia y desde el que, además, disfrutamos de unas magníficas vistas de la zona.

Otros lugares de interés en Polop son la Capilla de la Aurora y la Iglesia de San Pedro.

 

BIAR:

Nos toca coger el coche y recorrer los 90 kilómetros que separan Polop de la Marina de Biar,con el objetivo de descubrir los pueblos de otra de las comarcas del interior de Alicante que cuenta con preciosos pueblos, el Alto Vinalopó.

Una de esas localidades que llaman la atención en la comarca del Alto Vinalopó es Biar. Cerca del Parque Natural de Sierra Mariola y del paraje natural del Maigmó y Sierra del Sit, se encuentra un pueblo que puede presumir como pocos de poseer un hermoso marco natural, un pueblo que esconde encantadores rincones en sus calles y plazas y que muestra al visitante, con orgullo, ese pasado árabe que tanta influencia tuvo en muchos de los lugares de esta provincia mediterránea.

Son muchos los monumentos que posee la localidad. Empezaremos la ruta visitando el castillo. Se trata de una construcción árabe del siglo XII que se encuentra sobre una enorme roca a unos 750 metros sobre el nivel del mar. Entre los elementos que destacan en el castillo hay que fijarse en la torre del homenaje y en su bella bóveda almohade. Fue declarado monumento nacional en 1931.

Otros de los lugares más importantes de Biar es la Iglesia Parroquial de la Asunción. Un edificio del siglo XV en el que destaca su esbelta torre.

Una construcción que llama la atención al visitante de Biares el Acueducto Ojival. Monumento de piedra de finales del siglo XV de unos 70 metros de largo que tenía la función de llevar el agua hasta las zonas de riego de la localidad.

Otros de los lugares de interés que no te puedes perder en Biar son el Museo Etnográfico, el Arco de la Puerta Real de Játiva y el Santuario de la Virgen de Gracia.

 

SAX:

No nos movemos de la comarca de Alto Vinalopó para acercarnos hasta Sax, un pueblo del interior de la provincia alicantina, rodeado de extensos pinares y de un paraje espectacular y cuyo mayor reclamo turístico es un castillo que mira altivo al valle que tiene a sus pies.

El pueblo ha sido ocupado por distintas civilizaciones, pero fueron los árabes quienes, al igual que en otras localidades de la provincia, dejaron una profunda huella en las calles y monumentos de esta villa alicantina.

Precisamente, árabe es el primer monumento del que vamos a hablar. Nos estamos refiriendo a su castillo. Se trata de una fortificación alargada que se encuentra a unos 500 metros sobre el nivel del mar y que fue levantada en el siglo XIV sobre las ruinas de otro castillo anterior. Dentro del perímetro fortificado destacan dos torres, una de ellas la torre del homenaje.

Bajamos hasta el casco histórico de la localidad donde nos esperan otras construcciones muy llamativas de Sax. Una de ellas es la Ermita de San Blas, un edificio del siglo XIII que es ampliado en siglos posteriores. Es un lugar importante para las gentes de Sax, pues en su interior está la imagen de San Blas, patrón de la villa.

No menos importante es la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Monumento que data de la primera mitad del siglo XVI y en la que predomina el estilo renacentista, aunque también podemos apreciar algunos elementos barrocos. Se puede decir que estamos ante una de las construcciones religiosas más hermosas de la provincia.

A finales del siglo XIX se lleva a cabo entre Sax y Villena la construcción de la Colonia de Santa Eulalia, un lugar que contaba con todo tipo de servicios: casas para trabajadores, bodegas, tiendas, una fábrica de harinas y otra de alcoholes… es decir, un auténtico pueblo a las afueras de Sax. De entre los edificios de la colonia destaca el Palacio de los Condes.

 

VILLENA:

Y terminamos la ruta por los pueblos más interesantes del interior de Alicante en Villena, localidad famosa por su tesoro.

Pero antes de hablar del conocido como “Tesoro de Villena”  tenemos que fijarnos en el otro “tesoro” de la ciudad: el castillo de la Atalaya. El castillo de la atalaya es una magnífica estructura fortificada de origen árabe que fue levantada en el siglo XII. Posee una doble muralla defensiva y una torre del homenaje que domina el paraje sobre el que se asienta el castillo. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

El otro tesoro de la localidad (en este caso un tesoro real) es el conocido como el “Tesoro de Villena”. En el Museo Arqueológico Municipal de Villena, conocido como Museo Arqueológico José María Soler, en el edificio del ayuntamiento, se expone un tesoro encontrado en el año 1963 compuesto por 60 piezas de la edad de bronce; en su mayoría compuesto por objetos de oro, pero también algunos de plata o hierro. Se trata de uno de los mayores tesoros de la edad de bronce que se han encontrado en Europa.

Otros de los monumentos que podemos disfrutar en Villena son la Iglesia de Santa María, la Iglesia Arciprestal de Santiago y el teatro Chapí, dedicado al compositor Ruperto Chapí.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.