Regístrate aquí

Pueblos del sur de Córdoba


En el sur de la provincia de Córdoba, en la comarca conocida como La Subbética, se encuentra el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Este parque, declarado Parque Natural en 1988, comprende una superficie de más de 31500 hectáreas. Numerosas especies vegetales y animales habitan dentro de los límites de este bello paraje compuesto por altas cimas, imponentes cañones y profundas simas.

Europa Europa Europa Europa Europa
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI Válido

A la riqueza paisajística y ecológica del parque hay que añadir las múltiples posibilidades de ocio que ofrece la zona. Kayak, senderismo, paseos en barco o visitas a museos entran dentro de las actividades que podemos realizar en el parque.

Pero existe otra razón para dedicar un par de días o tres a visitar este territorio del sur de Córdoba. A todo lo citado anteriormente se une la posibilidad de conocer algunos de los pueblos más bonitos de la provincia cordobesa. Realizaremos un recorrido por tres bellísimos pueblos que se encuentran en el Parque Natural de las Sierras subbéticas: Zuheros, Priego de Córdoba e Iznájar.

Recorreremos típicos pueblos andaluces de casas encaladas y fachadas repletas de flores; de estrechas callejuelas donde el arte barroco ofrece algunas de sus mejores muestras y donde el paisaje invita a perderse entre encinas, montañas y ríos.

 

ZUHEROS:

A 75 kilómetros de la capital cordobesa, en el límite del Parque Natural de la Sierra subbética, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Córdoba, de Andalucía y de España: Zuheros.

Casas blancas adornadas con flores, estrechas callejuelas que conducen a rincones encantadores, un imponente castillo y un bello entorno donde la sierra y los olivos son los protagonistas, convierten a Zuheros en un pueblo de postal. A continuación haremos un recorrido por algunos de los lugares más interesantes de Zuheros.

Castillo de Zuheros: Castillo musulmán del siglo IX edificado sobre una mole rocosa. Fue modificado en el S.XII. En el siglo XVI se añade el palacio de los señores de Zuheros, de estilo renacentista. En 1985 es declarado Bien de interés cultural.

El hecho de que se construyera en lo alto de la roca hace que tengamos desde el castillo unas magníficas vistas del parque y de la zona.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios: Como comentábamos al principio, en estos pueblos del sur de Córdoba tenemos grandes muestras del barroco. El primero de los monumentos de este estilo que visitaremos es la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Zuheros. En las proximidades del castillo se encuentra esta construcción de mediados del siglo XVI levantada sobre los restos de una mezquita que existía en el lugar. Fue reformada en el siglo XVIII. Destaca el retablo mayor barroco realizado en madera.

Miradores: Existen varios lugares en el pueblo desde los que disponemos de unas increíbles vistas del entorno natural del pueblo. Desde los miradores de la villa y de las escominillas podrás relajarte mientras contemplas los bellos parajes de la sierra.

Museo de costumbres y artes populares Juan Fernández Cruz: Recomendamos acercarse hasta el edificio donde se encuentra el museo de costumbres y artes populares para hacerse una idea de cómo era la forma de vida de estos pueblos en el pasado.

Museo arqueológico: El museo arqueológico es el segundo de los museos que hay que visitar en Zuheros. En su interior se exponen restos hallados en los alrededores del pueblo y, en especial, en la importantísima Cueva de los murciélagos.

Cueva de los murciélagos: A 4 kilómetros de Zuheros nos encontramos ante uno de los lugares más importantes de Andalucía arqueológicamente hablando. La Cueva de los murciélagos es un valioso yacimiento neolítico. Para tener una idea de la relevancia de este lugar conviene entrar en el Ecomuseo de la cueva, que se encuentra en la entrada a la misma, donde disponemos información sobre muchos de los aspectos de la cueva.

Vía verde: Vía que recorre la antigua línea del tren del aceite en el Parque Nacional de las Sierras subbéticas. Uno de los mejores lugares de la zona para hacer senderismo y empaparse de naturaleza.

 

PRIEGO DE CÓRDOBA:

Sin duda, otro de los pueblos más bonitos de Córdoba. Conocida como la villa del agua y del barroco, por ser dos de los elementos claves que dibujan el perfil de este orgulloso pueblo del sur de Córdoba. El agua aparece en los manantiales y en las fuentes que se dejan ver por los rincones del pueblo. El estilo barroco se presenta en su amplio conjunto monumental que convierte a Priego en una de las joyas del barroco andaluz.

Castillo: Dentro de los límites del famoso Barrio de la Villa se encuentra el Castillo de Priego, una fortaleza de origen árabe que fue reformada en los siglos XIII y XIV. Al ser una fortaleza dispone de un recinto amurallado salpicado por varias torres. En el patio interior se encuentra la torre del homenaje de 30 metros de alto. Declarado Bien de Interés Cultural.

Barrio de la villa: Barrio más importante y más conocido de la ciudad. Fue el origen de la villa, extendiéndose posteriormente el pueblo a partir de él. Formado por estrechas calles con fachadas repletas de flores. Lugar para disfrutar de cada uno de sus rincones.

Iglesia de la Asunción: Se trata de una construcción gótico – mudéjar del S. XVI. Destaca por encima de otros elementos el sagrario, obra realizada por Francisco Javier Pedrajas entre los años 1772 y 1784. Las capillas fueron añadidas en el siglo XVII. En el interior hay un museo.

Iglesia de NuestraSeñora de la Aurora: Otro de los edificios religiosos más importantes de Priego es la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, construida sobre lo que era una antigua mezquita. Decoración barroca. Entre los elementos más significativos están la cúpula de la nave central y el retablo de Juan de Dios Santaella, así como una imagen de la virgen que se halla en el camarín.

Iglesia de San Francisco: Otra de las mejores muestras del estilo barroco que encontramos en el sur de la provincia cordobesa. Iglesia levantada en el S. XVI y que fue reformada en el XVIII. Si hay un elemento que destaca entre los demás ese sería la capilla de Jesús Nazareno.

Carnicerías Reales: Otro de los edificios más bonitos que podemos visitar en las calles de Priego. Se trata de un antiguo matadero y un mercado del S.XVI. Hermosa estructura compuesta por un patio central rodeado de arcos de medio punto. 

Fuente del rey: Uno de los símbolos de la ciudad. Si decíamos que Priego era conocida como la ciudad del agua es gracias a monumentos como la Fuente del Rey. Se comenzó la construcción en el S. XVI y no se finalizaría hasta comienzos del XIX. Obra barroca de Remigio del Mármol donde la mitología tiene un papel destacado. La fuente está compuesta por 3 estanques y cuenta con 139 caños.

Fuente de la salud: Junto a la Fuente del Rey está la Fuente de la Salud. La fuente data del siglo XVI y es obra de Francisco del Castillo. Declarada, al igual que la Fuente del rey, Monumento Nacional.

Balcón del Adarve: Lugar del Barrio de la Villa desde el que se tiene una de las mejores vistas del paisaje que rodea al pueblo.

 

IZNÁJAR:

Continuamos el recorrido por los pueblos más bonitos del sur de Córdoba en Iznájar. Pueblo marcado por el embalse del mismo nombre, el mayor de Andalucía. Lugar ideal para practicar kayak, vela o para hacer excursiones por la naturaleza. Además del embalse, el pueblo posee numerosos atractivos para dedicar un día a conocerlo.

Patio de las Comedias: Para nosotros, el lugar más pintoresco y bonito de Iznájar. Antiguo patio de comedias en el centro del pueblo utilizado para representaciones teatrales. Un bello espacio en el que predominan el blanco de las fachadas y el azul de las macetas. Uno de esos rincones en los que el tiempo pasa despacio.

Castillo: El castillo de Hisn Ashar (de ahí el nombre de Iznájar) se encuentra en la parte alta del pueblo. Se trata de una construcción de mediados del siglo VIII que sufrió varias ampliaciones en los siglos posteriores como la construcción de las murallas llevadas a cabo en el S. XI. En el siglo XVIII se convierte en su dueño el Duque de Sesa. Posteriormente se hace con él el Conde de la Revilla hasta que, en 1991, lo adquiere el ayuntamiento. La torre de San Rafael es la única que sobrevive del recinto amurallado. Otro de los lugares que merece la pena visitar cerca del castillo es el cementerio del pueblo.

Iglesia de Santiago: Templo renacentista de Hernán Ruiz el joven que data del S.XVI en el que destaca el retablo mayor de estilo barroco.

Casa de las columnas: Importante casa del siglo XVIII utilizada como lugar de recaudación de impuestos. Se llama así por las columnas que se encuentran a ambos lados de la puerta principal.

Plaza de Rafael Alberti: El magnífico escritor de la generación del 27 visitó la villa en dos ocasiones. Fruto de su primera visita en 1920 es el poema que lleva por título Torre de Iznájar. En 1989, el pueblo le dedica una bella plaza.

Miradores de Iznájar: Todos los pueblos del Parque Nacional de las Sierras subbéticas tienen la suerte de poseer unas vistas magníficas. No es raro, por tanto, que muchos de ellos cuenten con varios miradores. Iznájar no podía ser menos y en sus límites encontramos los miradores de Cruz del Postigo y de la Cruz de San Pedro entre otros.

Embalse de Iznájar: La imagen más característica del pueblo nos la da el Lago de Iznájar, el mayor de Andalucía. Lugar ideal para acercarse en verano y disfrutar de actividades como el surf, la vela o el senderismo. Igualmente, merece la pena visitar el Centro de interpretación del embalse.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.