Regístrate aquí

Pueblos más bonitos de Jaén


¿Sabías que Jaén es la provincia de España con más castillos? Así es, son numerosos los pueblos de la provincia jienense que tienen castillos o fortalezas. Piedras centenarias que atestiguan el paso de varias civilizaciones por estas tierras.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

Poblaciones resguardadas por sierras, encinares y olivares de casas blancas y calles empinadas. La provincia de Jaén te permite no sólo disfrutar de hermosas poblaciones y deliciosos entornos naturales, sino también desconectar y disfrutar en muchos casos del silencio y la tranquilidad de sus sierras, valles y cimas. Te invitamos a que conozcas algunos de los pueblos más bonitos de Jaén.

Cazorla

Si hablamos de los pueblos más bonitos de Jaén deberíamos comenzar descubriendo Cazorla. Esta localidad es la capital del Parque Natural Sierra de Cazorla. Se asienta sobre un valle que recorre el río Cerezuelo y está rodeada por uno de los símbolos de Jaén: los olivares.

Sobre las laderas del valle se asienta Cazorla. Un conjunto de casas blancas es presidido por las piedras de uno de los muchos castillos que vamos a conocer por estas tierras. Al que se acerque por Cazorla no le sorprenderá saber que ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Tranquilas calles y blancas casas se convierten en los prolegómenos del gran protagonista de Cazorla: el Castillo de Yedra. Decíamos que este castillo preside el pueblo. Tenemos que rectificar. Se podría decir que el Castillo de Yedra reina sobre el pueblo. Es de la época bereber y en su interior está el Museo de Artes y Costumbres populares del Alto Guadalquivir.

Sin embargo, la lista de monumentos de Cazorla es enorme: Iglesia de Santa María, Palacio de la Merced, Palacios de las Cadena y de la Vicaría, Iglesia de San José, Iglesia de San Francisco…

Segura de la Sierra

Allá donde nacen los ríos Guadalquivir y Segura, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, se encuentra el segundo de los pueblos que visitaremos en la provincia jienense: Segura de la Sierra.

A más de 1100 metros de altitud, en la ladera de una montaña coronada por el castillo, se encuentra un pueblo de gran influencia árabe. La nota predominante en Segura de la Sierra son sus calles estrechas y empinadas que nos evocan al paso de distintos pueblos por ellas.

Lo que más llama la atención de la villa es su castillo, construcción que destaca por encima del conjunto de casas, calles y plazas. De estilo mudéjar, fue construido en el siglo XVI y está rodeado por una muralla.

No podemos abandonar el pueblo sin visitar otros monumentos de gran valor como son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado, la Casa de Jorge Manrique y los baños árabes del siglo XI.

Baños de la Encina

No cabe duda de que el entorno de Baños de la Encina, compuesto por encinares y olivares, contribuyen a que incluyamos esta localidad entre los pueblos más hermosos de Jaén.

En una ladera de suave pendiente encontramos un pueblo que, debido a su magnífico patrimonio, ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Casas de piedra labrada destacan dentro de un hermoso casco antiguo.

El Castillo de Burgalimar viene a constatar lo que decíamos en la introducción del artículo: Jaén cuenta con un gran número de castillos en su territorio. Esta construcción data del siglo X, convirtiéndolo en uno de los castillos más antiguos de Europa. Además, su inmejorable enclave lo convierten en un lugar donde poder disfrutar de unas magníficas vistas de la sierra.

Pero el conjunto monumental de Baños de la Encina no termina en su viejo castillo, sino que son muchos los monumentos que salpican las calles y plazas del pueblo. Podemos nombrar la Iglesia de San Mateo Apóstol, la Ermita de la Virgen de la Encina o la Ermita de Jesús del Llano.

Alcalá la Real

¿Qué te parece si nos desplazamos hasta el sur de la provincia, hasta un paisaje donde abundan los olivares, para conocer Alcalá la Real?

Seguro que cuando te contemos todo lo que tienes para ver en este pueblo no dudarás ni un momento en acompañarnos. Empezaremos, para abrir boca, por contarte que el casco histórico de Alcalá la Real está declarado como Bien de Interés Cultural por sus magníficos monumentos. Seguiremos hablándote de un castillo (otro más). Se llama Castillo fortaleza de la Mota. Se trata de una construcción que nos hace viajar en el tiempo hasta la época de la conquista musulmana. Tampoco te puedes perder el interior de la Iglesia Mayor Abacial, es una delicia.

Para terminar de convencerte te hablaremos del Convento de la Trinidad, la Iglesia de las Angustias, la Plaza del ayuntamiento y la Alcazaba.

La Iruela

Vamos a rematar nuestro viaje en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, en un lugar donde podemos disfrutar de una maravillosa panorámica de la sierra y donde encontramos otro de los pueblos más bonitos de la provincia Jienense. Dirigimos nuestros pasos a La Iruela.

La estructura del pueblo sigue los mismos parámetros que los de otros pueblos de la provincia, es decir, estrechas y empinadas calles con casas blancas que ascienden hasta un promontorio rocoso donde se asienta un castillo.

La Torre del castillo ha sido restaurada y no encontramos mejor lugar para disfrutar de unas vistas que te dejarán sin habla por unos momentos que desde este lugar. Se trata de un castillo de origen árabe construido en el siglo XII. Otro de los monumentos más visitados del pueblo es la Iglesia Renacentista de Santo Domingo, una construcción del siglo XVI y que ahora está en ruinas.



Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.