Regístrate aquí

Pueblos más bonitos de Lleida


La provincia de Lleida queda definida por el imponente paisaje de los Pirineos y por el maravilloso encanto de muchos de sus pueblos. Hoy recorreremos estos últimos con un único objetivo: conocer los pueblos más bonitos de Lleida.

Lleida Lleida Lleida Lleida Lleida
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Catalán
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Ya en su día nos dejamos seducir por los pueblos más espectaculares del Valle de Arán: Vielha, una de las poblaciones más importante del valle y que esconde bellos ejemplos del románico; Arties, a donde llegan los ríos Garona y Valarties para perderse entre sus calles y descubrir monumentos como la Iglesia de Santa María del XII; Salardú, cerca de la famosísima estación de Baqueira Beret; Unha, rodeada de un entorno natural de enorme belleza con el Pui d’Unha como protagonista; Bagergue, a 1400 metros sobre el nivel del mar y considerado uno de los pueblos más bonitos de España o el tranquilo encanto de Les.

Pueblos más bonitos para visitar en Lleida

 
Pues bien, queda bastante claro con todo lo dicho anteriormente que el Valle de Arán esconde un buen puñado de pueblos de enorme belleza, sin embargo, existen otras muchas localidades con mucho encanto en la provincia ilerdense y esa será, precisamente, nuestra misión de hoy: descubrir los pueblos más bonitos de Lleida.

Guimerà

Empezamos fuerte la ruta, ya que para muchos Guimerà está considerado como el pueblo más bonito de Lleida. Situado en la parte oriental de la provincia, en la comarca de Urgell, este pueblo de corte medieval nos deja una preciosa estampa desde lejos y preciosos primeros planos cuando nos adentramos en sus estrechas callejuelas medievales que suben y bajan sin un itinerario marcado, flanqueadas por recias casas de piedra. Perderse por las calles de Guimerà sin un rumbo fijo sería una gran idea, ya que solo así nos dejaríamos sorprender con cada detalle y en algún momento alcanzaríamos en nuestro lento caminar algunos de los monumentos más importantes de la localidad como las ruinas de un castillo del siglo XI, la Iglesia de Santa María del XIV en la que predomina el gótico, las ruinas del Monasterio cisterciense de Vallsanta o la Capella de Sant Esteve. Como no podía ser de otra manera, Guimerà fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.


Taüll

Situado en la comarca de Alta Ribagorza, dos son las características que convierten a Taüll en un pueblo con un particular encanto. La primera de ellas es su ubicación en el precioso Vall de Boí, impresionante paraje de los Pirineos donde la naturaleza nos regala imágenes de insólita belleza. La segunda tiene que ver más con la mano del hombre y es que en Taüll encontramos dos de las iglesias que entran dentro del conjunto de Iglesias románicas del Vall de Boí declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Seguramente la más famosa de este conjunto de iglesias románicas sea la de Sant Climent de Taüll, caracterizada por su esbelta torre y que es famosa por la joya románica conocida como Pantocrator. Caminando entre casas de piedra llegaremos hasta el otro tesoro románico de Taüll: la Iglesia de Santa María.


Gerri de la Sal

Al norte de la provincia, enclavado en la comarca de Pallars Sobirá, encontramos otro de los pueblos más bonitos de Lleida: Gerri de la Sal. Como hemos podido adivinar por el apellido del pueblo, Gerri de la Sal está estrechamente ligado a la extracción y producción de la sal y hoy en día ese vínculo se refleja en lugares como las salinas o el Alfolí de la Sal. Uno de esos encantadores puentes de piedra tan típicos de los paisajes de montaña de los Pirineos deja paso a otros lugares de interés de la localidad como el núcleo de la Vila Closa (Villa Cerrada), la Iglesia de Sant Feliu del XVII o el Monasterio de Santa María. Ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1995.


Cervera

En la comarca de la Segarra se encuentra Cervera, localidad que tiene el título de ciudad. Estamos ante otro de esos enclaves de la provincia leridana envuelto por ese aroma medieval que guardan muchos de sus pueblos. La antigua muralla de Cervera cierra un conjunto monumental de gran valor donde destacan varios monumentos como la Universidad de Cervera, edificio de estilo neoclásico del siglo XVIII; la Iglesia de Santa María, templo gótico de los siglos XIV y XV; la Iglesia de Sant Pere el Gros (San Pedro el Grande); el ayuntamiento o el castillo. Mención aparte merecen dos museos de la localidad, el Museu del Blat i la Pagesia y la Casa-Museu Duran i Sanpere, que nos permitirán conocer mejor el estilo de vida de la zona. Cervera es otro de los pueblos de Lleida declarado como Conjunto Histórico-Artístico.


Solsona

Terminamos la ruta por los pueblos más bonitos de Lleida con Solsona, localidad de la comarca del Solsonés marcada por la belleza del entorno natural en el que se encuentra y por ser sede de la diócesis de Solsona, lo que se traduce en un importante conjunto monumental encabezado por la Catedral del siglo XVIII y el Palacio Episcopal. Además no hay que dejar de visitar la muralla, la Torre de les Hores (Torre de las Horas), el Palacio Llobera y las plazas Mayor y Sant Joan.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.