Regístrate aquí

Qué ver en Alquézar


Un pequeño pueblo con un bonito casco antiguo, varios monumentos de gran valor entre los que sobresale su imponente colegiata, un envidiable entorno natural y una sorpresa final en forma de ruta senderista, se convierten en razones más que suficientes para acercarse a conocer el lugar que proponemos en la ruta de hoy. 

Alquézar Alquézar Alquézar Alquézar
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

​Así es, nos dirigimos al norte de la península, concretamente a la comarca del Somontano en la provincia de Huesca, para descubrir todo lo que hay que ver en Alquézar.

Lugares y monumentos más importantes que ver en Alquézar

La localidad de Alquézar está declarada Conjunto Histórico-Artístico y se encuentra incluida en la lista de los pueblos más bonitos de España. Su particular fisionomía, su encantador casco histórico y su magnífico entorno natural en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, hacen de este pueblo situado a unos 50 kilómetros de la capital oscense, uno de los destinos más interesantes de todo Aragón. A continuación, te dejamos algunos de los lugares imprescindibles que hay que ver y disfrutar en Alquézar.

Casco histórico de Alquézar

Quizá lo primero que llama la atención del viajero que llega a Alquézar es esa uniformidad cromática de un casco histórico al que se accede a través de la única puerta de entrada de la antigua muralla que todavía se conserva a día de hoy. Tras atravesarla saldrán a nuestro encuentro preciosos rincones que nos obligarán a no guardar la cámara ni un segundo. Es seguro que en algún momento de nuestra visita pisaremos el suelo de la plaza porticada Rafael Ayerbe, antigua plaza mayor, pues se encuentra situada en el corazón del casco antiguo. La plaza se antoja como ideal para hacer un alto en el camino y para parar a tomar algo mientras cogemos fuerzas con el fin de poder afrontar lo que nos espera a partir de ahora. Y quizá, mientras paseamos por este curioso casco viejo alquezrano nos asalte una duda: “¿qué son esa especie de pequeños pasadizos que comunican unas calles con otras?” Pues bien, se llaman callizos y no son otra cosa que una ocurrente forma de ganar habitaciones y espacio en las casas. El más conocido de todos es el Pasador de Casa Lailla.

Colegiata de Santa María la Mayor

En la parte más alta de esa mole rocosa sobre la que se asienta Alquézar se encuentra el que es, sin duda, el monumento más importante de la localidad, la Colegiata de Santa María la Mayor. Estamos ante una construcción que, en sus inicios, allá por el siglo IX, fue una fortaleza musulmana. Tras la reconquista fue perdiendo ese carácter defensivo primigenio para tener una función religiosa, dando paso de este modo a lo que hoy es la Colegiata de Santa María la Mayor. Lo más llamativo de la colegiata es un precioso claustro en el que encontramos escenas del antiguo testamento en sus capiteles y del nuevo testamento en varias pinturas de los siglos XV al XVIII. Por su parte, la iglesia es del XVI y tiene en el retablo mayor y en el Cristo de Lecina sus dos mayores atractivos. Además, el edificio cuenta con un pequeño museo.

Museo etnográfico Casa Fabián

El Museo Etnográfico Casa Fabián se encuentra ubicado en una casa tradicional del siglo XVII. Un recorrido por sus salas nos permitirá comprender mejor el estilo de vida que llevaban las gentes del lugar a través de distintos objetos y herramientas tradicionales.

Iglesia de San Miguel Arcángel

Un poco más alejado del centro se encuentra la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. Fue levantada sobre un antiguo templo, siendo el edificio actual de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Aunque no lo parezca, es de estilo barroco y llama la atención por su sobriedad y por la escasez de decoración del interior, debido a que fue dañada durante la Guerra Civil Española.  

Miradores de Alquézar

Antes de llegar al punto culminante de la visita a Alquézar, recomendamos acercarse a cualquiera de los miradores que hay repartidos por la localidad y dejarse sorprender por las maravillosas vistas que nos regalan. Desde todos ellos disfrutaremos de una magnífica panorámica del pueblo y de su entorno. Algunos de los que nos regalan imágenes de postal son el Mirador Sonrisa del Viento, el Mirador O’Bicón, el Mirador Barranco de la Fuente o el Mirador del río Vero.

La ruta de las pasarelas del río Vero

Nuestra visita a Alquézar no ha terminado, ya que hemos dejado lo mejor para el final. Llega la hora de sumergirnos en plena naturaleza. Con el paso de los años (y con mucha paciencia) el río Vero ha ido abriéndose paso entre grandes muros verticales. Varias pasarelas se han anclado a estas paredes con el fin de que el que quiera pueda caminar junto al cauce del río. El resultado es una sencilla ruta senderista de unos 4 kilómetros de longitud (unas dos horas aproximadamente), que cuenta con varios tramos de pasarelas suspendidos en las paredes del cañón (en algunas partes llegan a estar a 20 metros de altura) y que nos dejan magníficas vistas de la zona.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.