Regístrate aquí

Ruta por León: el Valle del Silencio ¿qué pueblos visitar en el valle?


El silencio es simplemente la ausencia de ruido. Sin embargo, si lo llevamos a un punto más simbólico o espiritual, el silencio evoca tranquilidad, desconexión, belleza, relax, sosiego, placidez, calma, paz, aislamiento, distancia… Precisamente, todo lo que siente una persona cuando llega a la reserva natural del Valle del Silencio de León.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

El Valle del Silencio es un espacio en la naturaleza mágico, al que cuesta describir con palabras, uno de los mejores de España para aquellos que buscan tranquilidad. Estamos ante un lugar en el que las altas cumbres, el agua en forma de riachuelos o pequeñas cascadas, y una vegetación compuesta principalmente por castaños, nogales, encinas o álamos, invitan a meditar, a cerrar los ojos y a dejar que el tiempo pase lentamente. El silencio del valle solo se rompe, a veces, con el sonido de los animales que pueblan este hermoso lugar o con el de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago y deciden hacer una parada para contemplar la estampa que se abre ante sus ojos. Incluso los pueblos del valle parecen decir al viajero “recorre mis calles, disfruta del lugar, pero no rompas la magia del valle y su silencio”. Razón tenían aquellos que llegaron hasta este lugar en siglos pasados buscando un lugar en el que meditar y llevar una vida de contemplación.

 

¿Qué encontrarás en este artículo?

  • Te indicaremos dónde se encuentra el Valle del Silencio.
  • Hablaremos de las principales rutas senderistas del valle.
  • Conoceremos cuáles son los pueblos más importantes que hay en el Valle del Silencio.

 

¿Dónde se encuentra el Valle del Silencio?

El Valle del Silencio se encuentra en la comarca leonesa del Bierzo, siendo Ponferrada el pueblo más importante que encontramos cerca de esta reserva natural. Este valle reposa a los pies de los Montes Aquilianos, con el río Oza como uno de los protagonistas principales del paisaje. Se trata de un lugar ideal para acercarse dos o tres días y hacer rutas de senderismo o simplemente para desconectar.

La historia del valle tiene que ver con aquellos hombres que decidieron buscar el retiro espiritual en este lugar, como San Genadio, y que, con la certeza de que era el sitio perfecto para la práctica de la meditación y para alejarse del mundanal ruido, decidieron levantar monasterios y otros espacios en el Valle del Silencio en los que poder desconectar.

 

Practicar el senderismo en el Valle del Silencio

A pocos kilómetros del Valle del Silencio, los peregrinos realizan la Ruta Jacobea. Sin embargo, en el propio valle también se puede disfrutar de caminos senderistas que recorren pueblos de piedra y pizarra, envueltos por un paisaje en el que se alzan cumbres de más de 2000 metros, y con una vegetación compuesta por nogales y castaños. Rutas que obligan a parar cada poco rato para sacar la cámara y tomar hermosas instantáneas.

Ruta de la Cueva de San Genadio: Una ruta sin demasiadas complicaciones es la que llega hasta la Cueva de San Genadio, un hombre que al descubrir el Valle del Silencio decidió comenzar allí su retiro espiritual y que utilizaba una cueva como lugar de meditación (y quien llegaría a ser obispo de la Diócesis de Astorga). Se trata de una ruta circular de 4,5 kilómetros que comienza en el pueblo de Peñalba de Santiago. El camino suele discurrir por espacios sombreados y se estrecha en los últimos metros antes de entrar en la cueva.

 

Ruta del Sendero de la Tebaida Berciana: Otra ruta muy interesante es el Sendero de la Tebaida Berciana, una de las más conocidas del Bierzo. Se trata de otra ruta circular, pero más larga que la anterior, de unos 16,5 kilómetros, de dificultad media y que se puede comenzar en Peñalba de Santiago o en Montes de Valdueza. Una ruta de senderismo perfecta para aquellos que buscan paz y desconectar de la locura a la que nos lleva el día a día.

Ruta de los Monjes: Por último, también se puede realizar la conocida como Ruta de los Monjes, ruta que comienza en Ponferrada y que sirgue el curso del río Oza.

 

Pueblos del Valle del Silencio

Los pueblos que encontramos en el Valle del Silencio comparten dos características: son pueblos pequeños y están rodeados de un entorno natural muy bello. Estos son algunos de los pueblos más importantes del Valle del Silencio:

Peñalba de Santiago: Sin duda, el pueblo más importante que encontramos en el Valle del Silencio, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Rodeado de un paisaje montañoso que deja sin palabras (cada vez entendemos mejor lo del Valle del Silencio), se caracteriza por casas de piedra y pizarra que permiten soportar las nieves de los duros inviernos que se viven en la zona. Aunque todo el pueblo está lleno de encanto, el punto clave de la localidad es la iglesia mozárabe de Santiago, construcción del siglo X que no deja indiferente por lo poco común de algunos de sus elementos, como su entrada de arcos de herradura. Desde este pequeño templo podemos disfrutar de unas vistas increíbles del valle.

 

Montes de Valdueza: Cerca de Peñalba de Santiago, a poco más de 5 kilómetros, está otra de las localidades que hay que visitar en el Valle del Silencio, nos estamos refiriendo a Montes de Valdueza, otro de esos pequeños pueblos del valle que puede presumir de un entorno natural envidiable. El monumento más importante de Montes de Valdueza es el Monasterio de San Pedro de Montes, construcción que conserva todavía algunas partes y que, después de varios siglos, sigue transmitiendo paz. Un lugar en el que las piedras parecen hablarnos del paso del tiempo. Desde la cercana Ermita de la Virgen de la Guiana se tienen unas de las mejores vistas del entorno.

 

Otros pueblos importantes del Valle del Silencio son Valdefrancos y San Clemente de Valdueza.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.