¡Hola!

Si aún no te has registrado, crea tu cuenta aquí
y consigue gratis tus 2 noches de hotel para 2 personas*

¡Por favor, verifica tu e-mail y contraseña!
Regístrate aquí
Iniciar Sesión
Me
Gusta
Viajar
Barato
Inicio > Encuentra tu Ruta Perfecta > Burdeos (1): ciudad de la ilustración

Burdeos (1): ciudad de la ilustración


Burdeos, capital de la antigua región de Aquitania, es una de las ciudades más bellas de Francia. Famosa por sus vinos, la ciudad esconde un notable patrimonio histórico y arquitectónico, con joyas como la Place de la Bourse o el Gran Teatro, entre muchas otras. Todo ello sin olvidar su bellísima fachada portuaria y la imponente catedral de San Andrés. Una ciudad que no siempre aparece en las guías de viaje y que, sin duda, merece una visita. ¿Hacemos las maletas?

Francia Francia Francia Francia Francia
Datos Útiles


País: Francia
Idioma: Francés
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

Visitar Burdeos y, por extensión, toda la antigua región de Aquitania (desaparecida administrativamente en 2015) es sumergirse en una atmósfera elegante y delicada, que nos transporta directamente a la época de la Ilustración. Éstas son algunas de las cosas que no podemos perdernos:

 

-. Puerto de la Luna: la fachada portuaria de la ciudad, es uno de los paisajes más fotografiados de Francia y no es para menos, ya que se trata de un conjunto monumental impresionante. No en vano, el centro histórico de Burdeos y el Puerto de la Luna fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2007. Esta zona debe su nombre a la forma de croissant que presenta el meandro del estuario marítimo formado por el río Garona a su paso por Burdeos. Una forma de semi-circulo (o de luna) que figura también en el escudo de la ciudad. Esta zona, creada en la época de la ilustración, destaca por su gran número de edificios catalogados, sólo superada en este sentido por París, por lo que resulta imprescindible descubrirla sin prisas si visitamos Burdeos.

 

-. Catedral de San Andrés: aunque data del siglo XI, de la construcción románica original sólo se conservan los muros interiores de la nave central. Su imagen actual (de estilo gótico) es fruto de reformas posteriores, realizadas durante los siglos XII, XIII y XVI. Es el principal edificio religioso de la ciudad y uno de sus monumentos más destacados, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1998.

 

-. Gran Teatro: construido entre 1773 y 1780, este teatro (para muchos considerado el más importante de toda Francia) es obra del célebre arquitecto Victor Louis (autor también del Palais Royal), quien lo proyectó por encargo del mariscal Richelieu. De estilo neoclásico y con un patio central con más de 1.000 butacas, destaca su pórtico con 12 columnas corintias y con 12 estatuas de divinidades mitológicas. Actualmente, es la sede de la Opera Nacional de Burdeos y del Ballet Nacional de Burdeos.

 

-. Place des Quinconces ( en español plaza de los Quincunces): esta plaza de 126.000 metros cuadrados está considerada como una de las más grandes de Europa y debe su nombre a la forma en la que se colocaron los árboles (en grupos de cinco formando la misma figura que el número cinco en un dado). Se trata de una amplia zona que alberga diferentes monumentos (el más importante de los cuales es el dedicado a los girondinos) y dos columnas de 21 metros de altura frente al río Garona. Estas columnas, erigidas en 1829, son obra de Henri-Lous Duhamel du Monceau y representan al comercio y a la navegación. Unos años más tarde se les añadió sendas esculturas, que representan a Montesquieu y a Montaigne.

 

-. Monumento a los Girondinos: este monumento se ubica en la Explanada de los Quincones y, como su nombre indica, está dedicado a los girondinos que cayeron durante la Revolución Francesa. Está formado por un gran pedestal enmarcado entre dos cuencos, decorado con caballos y tropas de bronce, y coronado con una gran columna con una estatua en su cima que representa el espíritu de la libertad.

 

-. La Place Royale (o Place de la Bourse): es una de las plazas más bellas y visitadas de la ciudad, además de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura clásica francesa. Se trata de una extensión en forma de herradura situada junto a los muelles. Es obra del arquitectos Ange-Jaques Gabriel (primer aquitecto de Luis XV) y data de 1775 (aunque las obras se iniciaron en 1730). Desde 2006, la plaza es famosa también por su Espejo de Agua, considerado el más grande del mundo. Se trata de una lámina de 2 cm de agua sobre una gigantesca placa de granito que refleja los espectaculares edificios de la plaza como si de un espejo se tratara. Además, entre sus efectos, destaca también la niebla.

 

-. Basílica de Saint-Michel: construido entre XIV y XVI, este templo, de estilo gótico flamígero, es uno de los principales lugares de culto de Burdeos. Destaca su campanario en forma de flecha de 114 metros de altura (con un carrillón de 22 campanas) y su órgano del siglo XVIII. El campanario forma una estructura aparte del santuario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

-. Plaza del Parlamento: esta plaza (antigua plaza del Mercado Real) merece una visita por sus animados cafés, donde tomar un aperitivo o un vino a cualquier hora del día. Destaca también su fuente renacentista de 1865.


Apúntate a nuestra Newsletter

¡Te Regalamos 2 Noches

de Hotel para 2 personas!*

*Sujeto a consumición mí­nima, disponibilidad de hoteles y otras condiciones.
Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.