Regístrate aquí

León, el corazón de un reino


La antigua capital del Reino de León salvaguarda dentro de sus límites algunas de los templos y palacios más bellos de España. Cuenta con construcciones romanas, románicas, góticas, platerescas y hasta modernistas que rememoran los más de 2.000 años de historia de León.

León León León León León León León León León
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +0
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI Válido

Aparcando la rica arquitectura leonesa, otro de los atractivos principales de León es su gastronomía. Conocida por sus productos de la tierra como hortalizas y legumbres, sin ninguna duda las estrellas de la gastronomía leonesa son sus carnes y embutidos. Cecinas, chorizos, morcillas, botillos y un largo etcétera. Cabe también distinción  el tradicional queso azul de Valdeón, elaborado con leche de vacas y cabras y con un fuerte sabor. Los platos típicos son de alto nivel calórico, con fuertes sabores y tiernas carnes que enamorarán los amantes de la cocina. Cocidos como el Margato o Montañés, el tradicional Botillo o la Caldereta de Cordero son unos de los ejemplos que podemos degustar. Y qué mejor que regar estos cocidos con caldos leoneses con Denominación de Origen del Bierzo y Tierras de León, con una gran variedad en rosados, tintos y blancos. Y para rematar la comida nos podemos endulzar con los Hojaldres y Mantecados de Astorga.

Catedral de León


También conocida como “Pulchra Leonina” en lengua leonesa la Catedral de León es un edificio ingente, elegante y muy bello. Construida entre los siglos XIII y XV encima de las ruinas de la antigua Catedral, del Palacio del Rey Ordoño II y anteriormente de unas termas romanas.
Inspirada en el gótico francés, la espectacularidad de sus campanarios, los rosetones o los capiteles y esculturas impactan al viajero que todavía no sabe la sorpresa que le espera en el interior. Los enormes vitrales que agujerean las paredes iluminan de vivos colores las estancias interiores de la catedral, variando de tonalidades según el momento del día que entremos. Una increíble edificación que entraría en todos los rankings de edificios más espectaculares y preciosos de la península.

Parador de León

El lujosísimo Parador de León está ubicado en la Plaza San Marcos, dejando atrás su pasado represivo como cárcel y campo de concentración, actualmente el Parador de León es un hotel con restaurante y cafetería. Las estancias están en consonancia con su fachada cargada de estatuas, cargados relieves y columnas de diferentes estilos. Un viaje en el tiempo hacia el glorioso pasado del Reino de León donde nuestra estancia se convertirá en un reinado, si disponemos de los 417€ que cuesta alojarse una noche. No es necesario estar hospedado en el hotel para poder desayunar o comer en la cafetería o el restaurante y presenciar la arquitectura monumental característica de la ciudad.

Colegiata de San Isidoro

En la Plaza de San Isidoro llegamos a la Colegiata de San Isidoro, un templo religioso que data de los siglos XI y XII. Dentro del edificio encontraremos una colección de frescos que datan del siglo XIII donde se representa escenas de la vida cotidiana de la época, otros con escenas de la vida de Jesús como La Matanza de los Inocentes o el impresionante Pantocrator, con Dios presentándose en el Juicio Final juzgando las almas.
Dentro de la Colegiata también descubriremos una extensa colección de tesoros y reliquias religiosos cristianos como la Arqueta de los Esmaltes, el Cáliz de Doña Urraca o el Arca de Reliquias de San Isidoro.

Musac, Museo de Arte Contemporáneo

Como contrapunto al ambiente medieval que hemos estado respirando recorriendo las majestuosas Catedrales y Templos nos dirigimos a la Avenida de los Reyes Leoneses para admirar al Musac.
El Museo de Arte Contemporáneo ya impresiona desde el exterior. Con la fachada formada por millares de paneles de vivos colores representa una versión contemporánea de los magníficos vitrales de la Catedral. Las exposiciones tienen una duración trimestral ordenadas en 5 salones.

Barrio Húmedo

Formando parte del casco antiguo de la ciudad el Barrio Húmedo es uno de los barrios con más ambiente de la ciudad. Con más de 100 bares en su zona es el lugar perfecto para practicar uno de los “deportes” preferidos de León, el tapeo. Esta deliciosa tradición nos permitirá conocer y saborear las tapas únicas que cada local prepara y que mantiene como alma del bar. Por supuesto gratuita con la bebida qué pidamos. Si nuestro recorrido por el barrio se alarga y las farolas empiezan a alumbrarse también encontraremos pubs para bailar un poco y quemar las deliciosas tapas.
Viajar a León es tocar el alma Castellana y conocer el corazón de este país tan rico en cultura, arte y gastronomía como es España.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Hoteles en León
¡Disfruta de los mejores hoteles al mejor precio!
2 NOCHES
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.