Regístrate aquí

Oslo: entre el bosque y el fiordo


Oslo es todavía una de las grandes desconocidas en lo que a capitales europeas se refiere. Sin embargo, la ciudad noruega, rodeada de bosques y situada a orillas de un fiordo, es una urbe llena de vida y con numerosos atractivos que sorprenden y encandilan al visitante. ¿Hacemos las maletas?

Oslo Oslo Oslo Oslo Oslo
Datos Útiles


País: Noruega
Idioma: noruego
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

Con poco más de 600.000 habitantes, Oslo es una capital de tamaño mediano que sorprende por su entorno natural. Así, más de la mitad de la superficie de la ciudad está cubierta de bosques y parques. Además, dentro de sus límites se pueden contar hasta 40 islas. Un entorno precioso donde se funden el verde y el azul de mar en una paleta de colores espectacular. Si tienes previsto visitar Oslo, éstas son algunas de las cosas que no te puedes perder:

-. Museo Fram: el Frammusett (Museo Fram) está dedicado a la nave Fram, considerada la nave más resistente del mundo, y la única que ha navegado tanto a la parte más septentrional como a la más meridional del globo terráqueo. Este barco, construido en 1982, fue usado para tres grandes expediciones polares dirigidas por Fridtjof Nansen (1893-1896), Otto Sverdrup (1898-1902) y Roald Amundsen (1910-1912). Actualmente, se conserva en buen estado y en su interior pueden verse todavía todos los objetos originales. Además, en el museo puede verse una exposición sobre la historia de las expediciones polares y en el nuevo edificio Gjøa, (inaugurado en 2013) varias exposiciones sobre el Árctico, el área norte y el Paso del Noroeste. Se trata, por lo tanto, de una visita obligada para los amantes de las expediciones polares y los fans de la aventura y la navegación. Resulta también una buena forma de pasar un día con los niños, ya que es un museo muy educativo, pero a la vez muy interesante

-. Museo Munch: alberga las obras y el material que Edward Munch dejó a la ciudad en su testamento en el año 1940 (en total 1100 pinturas, 15.500 dibujos con 700 motivos, 4.700 esbozos y seis esculturas). Además, la donación incluyó también material diverso, como 2.240 libros, blocs de notas, documentos, fotografías e instrumentos de trabajo, así como gran cantidad de obras pictóricas de otros autores. El edificio se encuentra en en Tøyengata, un barrio de Tøyen oriental de Oslo.

-. Museo del esquí y torre del trampolín de saltos: El museo del esquí es una instalación que recoge, a través de exposiciones y muestras de objetos, 4.000 años de historia del esquí. Además, incluye exposiciones sobre la historia olímpica, la familia real esquiando y el snowboard. Otro de sus atractivos es la torre del trampolín, que permite disfrutará de espectaculares vistas. Fue construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1952 y todavía se mantiene erguido en el centro de la ciudad.Además, una visita al museo permite probar el simulador que nos hace sentir como si estuviéramos saltando con esquís por una empinada pendiente. No podremos irnos sin pasar por su tienda, donde podremos comprar típicos suéteres noruegos, y por su cafetería, llamada Hoppkafé, donde podremos tomar desde una infusión hasta un bocadillo para reponer fuerzas después de una dura jornada de turismo.

-. Parque de esculturas Vigeland: Vigelandsparken, que así se llama en noruego, es la atracción más visitada del país gracias al millón de personas que cada año pasan por sus instalaciones. Se trata de un parque escultórico que recoge el trabajo del escultor Gustav Vigeland (1869- 1943). En conjunto, más de 200 esculturas de bronce, granito y hierro forjado, de las cuales, algunas de las más famosas son El Pequeño Enfadado (Sinnataggen en noruego), el Monolito (Monolitten) y la Rueda de la Vida (Livshjulet). El parque está abierto durante todo el año y se puede acceder a él mediante metro (varias líneas) o autobús.

-. Ópera: la Casa de la Ópera de Oslo, que abrió sus puertas en el año 2008, fue construida como una extensión de la naturaleza. Por eso, es posible caminar por el tejado del edificio, que es de mármol y cuenta con obras de los artistas noruegos Kristian Blystad, Kalle Grude y Jorunn Sannes. Dentro del inmueble encontramos, además, tres escenarios con diseños diferentes, varias salas y auditorios y toda la infraestructura necesaria para albergar a los 600 profesionales de la ópera y el ballet que trabajan en el edificio. Durante todo el año, la Casa de la Ópera alberga una gran variedad de obras y conciertos al aire libre, así como también otro tipo de eventos. Además, el edificio, situado en el muelle, se concibió para devolver esta parte de la ciudad, hasta el momento un poco olvidada, a sus habitantes.

-. Palacio Real: el Palacio Real, construido en el siglo XIX, cuenta con una planta en forma de C y es obra del arquitecto Hans Linstow. Es la residencia de los reyes de Noruega en Oslo y incluye una capilla y un salón de baile. Además, es muy famosa la habitación conocida como la Sala de los Pájaros, con pinturas de aves en las paredes. Los actuales reyes no la usan como residencia, sino más bien como lugar de trabajo.

-. Galería Nacional: la pinacoteca nacional incluye obras de una gran variedad de autores, además de dedicar una parte de su exposición al pintor noruego Edvard Munch. Actualmente, se encuentra en un sencillo edificio de ladrillo en el centro de la ciudad, pero durante muchos años estuvo ubicada en el Palacio Real.

-. Ayuntamiento: el Ayuntamiento se empezó a construir en 1931, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial paralizó las obras y la construcción no se finalizó hasta 1950. Su característica arquitectura (con un edificio central y dos torres), sus obras de arte y la celebración de la ceremona del Premio Nobel de la Paz lo convierten en uno de los edificios más emblemáticos del centro de Oslo.

-. Museo Kon-Tiki: se trata de un museo dedicado a las embarcaciones y los objetos culturales relacionados con las expediciones de Thor Heyerdahl. Se encuentra en la península de Bygdøy y fue construido para albergar al Kon- Tiki (una barca que sigue el modelo peruano precolombino).


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.