Regístrate aquí

Cómo será comer en un restaurante a partir de ahora


Los establecimientos de restauración han sido de los que más han sufrido por la crisis del coronavirus. Antes del confinamiento, había en España cerca de 315000 bares. Se calcula que entre 20000 y 40000 negocios dedicados a la restauración podrían tener que bajar la persiana por esta crisis. Los que sigan se verán obligados a cambiar su forma de negocio hasta que llegue la vacuna.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Salir a tomar algo a un bar o un restaurante yano será lo mismo. La pregunta es ¿cómo será comer en un restaurante a partir de ahora?

En este artículo ya hablamos de cómo podría ser el nuevo turismo después del confinamiento. En dicho artículo nos preguntábamos cómo serían los desplazamientos, los alojamientos y las actividades turísticas en la época postconfinamiento. Sin embargo, hoy nos hacemos la pregunta de cómo podrían ser los bares y restaurantes a partir de ahora .

Primeros pasos hacia la normalidad

Según el plan de desescalada, los servicios de restauración tendrán que ir pasando ciertas fases hasta conseguir esa relativa nueva normalidad que todos estamos deseando que llegue. Así, a la apertura de terrazas con aforo limitado, se pasará a poder tomar algo en el interior del local, aunque también con aforo limitado, hasta que lleguemos a una nueva normalidad con menos restricciones.

La mayoría del país se encuentran en la fase en la que pueden abrir las terrazas con aforo limitado. Algunos territorios de las Islas Canarias y Baleares se encuentran en la fase en la que el cliente puede acceder al interior del local. Otros territorios se encuentran en fase 0 y sus bares y restaurantes están a la espera de pasar a la siguiente fase para poder abrir sus establecimientos.

La pregunta ahora es cómo será comer en un restaurante cuando se recupere la normalidad ¿las ganas de salir tras varios meses de confinamiento harán que se llenen bares y restaurantes o la gente saldrá a comer y cenar de una forma más prudente? Esto es algo que está por ver.

Hacia un nuevo tipo de bar y restaurante

Imaginemos por un momento que ya hemos superado las distintas fases de desescalada y hemos alcanzado esa normalidad de la que hablábamos ¿qué es lo que nos vamos a encontrar? ¿cómo serán los locales a los que vayamos a ir a comer o cenar?

De momento la respuesta está en el aire y no hay nada concreto. Nos podemos hacer una pequeña idea con si miramos a cómo se ha vuelto a la normalidad en otros países como China o Corea del Sur, que nos pueden dar una pista. También hay ya algunas propuestas de colectivos de hostelería y la opinión de los expertos. Con todo ello podemos ir haciéndonos una pequeña idea.

Limpieza del establecimiento:

Se supone que antes de la apertura de los establecimientos se hará una limpieza general y se desinfectará bien todas las áreas del local. Después se harán desinfecciones periódicas y se desinfectarán constantemente los objetos que más se toquen cómo pomos de puertas, sillas, mesas… También se ventilará bien cada estancia del restaurante. En China vemos cómo se han instalado en la entrada de los locales arcos higiénicos desinfectantes. Esta por ver si eso llega hasta aquí. Lo que sí parece claro es que habrá gel hidroalcohólico en la entrada del restaurante y en lugares claves del local como en la entrada de los baños.

Terrazas, comedores y barras

Hasta ahora, el cliente de bares y restaurantes se dividía entre el que era más de barra, de comedor o de terraza. Posiblemente, después de la crisis sanitaria, la mayoría serán de terraza, si el tiempo lo permite.

En los comedores será imprescindible guardar la distancia de seguridad entre mesas. Muchos locales instalarán mamparas protectoras entre ellas. Incluso en algunos locales se piensa en instalar una especie de cubículos cerrados por cada mesa. En las mesas, los utensilios como cubiertos o servilletas, serán de un solo uso y vendrán protegidas por un plástico. Desaparecerán las cartas, ya que es una posible fuente de contagio porque pasan por muchas manos. En su lugar aparecerán nuevas formas, quizás basadas en la tecnología, de consultar el menú. Presumiblemente ha llegado a su fin (por el momento) esa costumbre tan española de compartir tapas y pinchos. Cada uno tendrá que comer de su plato.

Por otro lado están nuestras queridas barras. Parece que de momento el cliente no podrá acodarse en una barra y pasar el tiempo hablando con el camarero (otra costumbre muy española). Queda por ver cómo abrirán aquellos locales de pinchos cuyo surtido se muestra en la barra.

Camareros y cocineros

Otro tema es el del personal de los bares y restaurantes ¿cómo les va a afectar a ellos? Se supone que el cliente será más exigente con que se cumplan las normas de higiene y el personal tendrá que controlar que se cumplan las normas de distanciamiento entre clientes.

Ya se está viendo en los territorios que están en fase 1 y 2, como los camareros atienden con mascarillas, guantes y, en algunos casos, con pantallas protectoras. El lavado de manos con geles hidroalcohólicos será continuo. Parece ser que una nueva tarea de su jornada laboral será la de desinfectar lugares comunes cómo pomos, interruptores de la luz, sillas… El personal, al igual que el cliente, tratará de mantener la distancia de seguridad en todo momento.

Quedan por ver otras muchas cuestiones como cómo se hará para evitar que en ciertos lugares como los baños se concentre un número alto de gente y cómo se las apañarán los bares y restaurantes más pequeños para cumplir con normas básicas como el distanciamiento entre mesas.

Sin embargo, y como decíamos al comienzo, de momento todo son suposiciones de cómo será la vida en los bares tras el confinamiento y serán los clientes los que poco a poco, con su nueva rutina, irán respondiendo a todas estas cuestiones.

Lo que sí está claro es que, en España, más que en cualquier otro país del mundo, los bares y restaurantes son espacios que más que para comer los utilizamos para socializar. Y que es seguro que más pronto o más tarde volveremos a sentarnos en un bar con nuestros amigos y seres queridos y volveremos a disfrutar de algo tan español como tomar una tapita en un bar.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.