Regístrate aquí

5 pueblos con encanto en el interior de Murcia


Sus animadas playas, el sol asegurado casi todo el verano, las altas temperaturas y una amplia oferta de ocio, convierten a la Costa Cálida en un destino que es elegido por muchos turistas para pasar sus vacaciones en los meses del estío. Sin embargo, en otras épocas del año, como el otoño o la primavera, recorrer los pueblos con más encanto del interior de la región murciana puede convertirse en un magnífico plan.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Tras haber conocido el Valle de Ricote, una de las zonas con más encanto de Murcia, nos dirigimos a la zona norte del interior de la región para descubrir preciosos pueblos con entornos naturales muy bellos, conjuntos monumentales de primer nivel, yacimientos arqueológicos de gran importancia y una gastronomía con productos reconocidos en todo el país. En total son cinco los pueblos con encanto que disfrutaremos en nuestro viaje. Empezamos.

 

Pueblos más bonitos en el interior de Murcia

Si te acercas a Murcia y ya conoces los lugares más importantes de la costa, te recomendamos que visites estos 5 pueblos del interior.

 

Yecla

En la zona norte de la región, casi haciendo frontera con Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, encontramos uno de los pueblos (aunque por su tamaño sea una ciudad) más bonitos de Murcia, Yecla.

Estamos en zona de buen vino. No es de extrañar que sean los viñedos los que ocupen buena parte del paisaje de Yecla. Las vides parecen querer ser también protagonistas de una localidad que puede presumir de un amplio conjunto monumental encabezado por la Basílica de la Purísima Concepción, de estilo neoclásico, en la que llaman la atención una curiosa cúpula en la que se alternan los colores blanco y azul en el exterior y las pinturas murales de su interior. El catálogo monumental se completa con el Santuario del Castillo, la Iglesia Vieja, la de San Francisco o la Ermita de Santa Bárbara.

Como vamos a poder ver a lo largo del artículo de hoy, en el interior de Murcia encontramos yacimientos arqueológicos de gran valor y sorprendentes muestras de arte rupestre. Yecla no es ajeno a ello, tal y como lo demuestra la zona arqueológica del Monte Arabí situada a pocos kilómetros del municipio murciano.

 

Jumilla

Seguimos en tierra de exquisitos caldos. Jumilla es famosa por sus vinos con Denominación de Origen, un recurso que ha sabido explotar y que ha conseguido atraer a viajeros de todas las partes del país amantes de este mundo.

A tan solo 30 kilómetros de Yecla se encuentra Jumilla, localidad que, al igual que su vecina, puede presumir de un interesante conjunto monumental encabezado por el castillo, del que todavía sobresale orgullosa la Torre del Homenaje, y desde la que podemos disfrutar de unas hermosas vistas de esta localidad murciana y del paisaje que la rodea. Pero la lista de construcciones de interés de Jumilla no acaba en su castillo, sino que ésta podría alargarse con construcciones como la Iglesia de Santiago, el Monasterio de las Dominicas, el Palacio del Concejo o “El Casón”, sepulcro familiar de la época romana, o el Museo Arqueológico y Etnográfico.

Para completar la visita a Jumilla, nada mejor que disfrutar de los encantos y del aire puro que nos regalan las sierras que rodean a esta población murciana.

Calasparra

Tendremos que coger el coche o el transporte público para acercarnos a una zona del norte de Murcia donde encontramos tres de los pueblos más bonitos de la región.

El primero de esos pueblos a los que hacemos referencia es Calasparra. Dejamos una zona de viñedos para llegar a una localidad en la que el arroz es el protagonista, siendo en esta ocasión los arrozales los que dominan el paisaje.

Varios ríos sirven de marco para un casco histórico con reminiscencias árabes como lo demuestran los restos del castillo que domina el pueblo. La Iglesia de los Santos Abdón y Senén y la de San Pedro son otras de las construcciones que merece la pena visitar en Calasparra.

Sin embargo, el monumento más importante y conocido del pueblo es el Santuario de la Virgen de la Esperanza, junto al río Segura y en el precioso paraje natural de Cañaverosa. Es simplemente espectacular ver como el templo ha sido directamente esculpido en la roca de la montaña, dejándonos una imagen que sorprende a cualquier viajero que se acerque a disfrutar de tan singular construcción. Una vez que hayamos visitado el santuario, podemos darnos un baño de naturaleza en uno de los parajes más bellos del norte de Murcia.

 

Moratalla

Seguimos recorriendo el interior de Murcia y lo hacemos para llegar a otro de sus municipios más bonitos, Moratalla.

Moratalla es de esos pueblos que invitan a perderse por sus laberínticas calles para descubrir rincones con mucho encanto y monumentos de gran valor. En lo alto de la loma en la que se asienta el pueblo encontramos el castillo, construcción del siglo XV levantada sobre otra anterior y que es uno de los símbolos de Moratalla. Recorriendo las estrechas calles de la localidad, descubriremos aquellos encantadores rincones de Moratalla de los que hablábamos en lugares como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la de Santa Ana o el Antiguo Convento de San Francisco, además de en otros edificios de carácter civil.

A las afueras de Moratalla encontramos valiosos yacimientos arqueológicos.

 

Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz se sitúa como uno de los lugares más famosos de la Región de Murcia. Pero ¿qué hace tan especial a Caravaca de la Cruz? Pues ni más ni menos que se trata de una de las ocho ciudades santas de la iglesia católica, honor que comparte con otras Ciudades Santas del cristianismo que son lugar de peregrinación como Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela o Santo Toribio de Liébana. En la Basílica de la Vera Cruz es donde se guarda la famosa Cruz de Caravaca, uno de los símbolos más importantes para el cristianismo.

Además del Santuario de la Vera Cruz, merece la pena perderse por el casco antiguo de la localidad e ir descubriendo poco a poco los secretos que guarda. El castillo medieval, las Iglesias de El Salvador y de la Concepción, el Convento de Santa Clara y varias ermitas son algunas de las construcciones más valiosas de la localidad.

Para los que les guste pasear, la fotografía o simplemente deseen desconectar en un espacio de enorme belleza, les recomendamos que se acerquen hasta el Paraje natural de Fuentes del Marqués, donde encontrarán otro de los monumentos más importantes de Caravaca, la Torre de los Templarios.

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.