Regístrate aquí

Biblos y la gruta de Jeita


Más de 7000 años lleva Biblos imperturbable, tranquila, serena; acogiendo a cuantas civilizaciones han pisado su suelo durante milenios. Pueblos que se instalaban en la ciudad, atraídos por su situación estratégica en el mediterráneo, y que desaparecían cuando unos nuevos moradores se hacían con ella. Romanos, griegos, fenicios, árabes, cruzados… han dejado su huella en la ciudad libanesa en forma de monumentos, arte, cultura e historia.

Líbano Líbano Líbano Líbano Líbano
Datos Útiles


País: Líbano
Idioma: Árabe
Zona Horaria: GMT +2
Moneda: Libra Libanesa
Requisitos de entrada: Se necesita visado.

Estos pueblos comprendieron la importancia del puerto de Biblos en las rutas comerciales, y explotaron esta ventaja hasta convertir a Biblos en uno de los enclaves comerciales de la antigüedad, exportando materiales como madera de cedro y papiro. Una de las civilizaciones que más contribuyeron al desarrollo de la ciudad libanesa fueron los fenicios, quienes eran grandes navegantes, comerciantes y constructores navales. Su pericia e inteligencia ayudó al fuerte crecimiento de Biblos entre los puertos del mediterráneo.

Biblos es una ciudad libanesa que se encuentra a unos 35 kilómetros al norte de Beirut. No es una ciudad excesivamente grande, por lo que es posible conocer sus monumentos y rincones con encanto en un solo día. Durante el recorrido por Biblos iremos descubriendo las construcciones que han ido dejando los diferentes habitantes que han poblado esta histórica ciudad desde hace varios milenios hasta nuestros días.

Tras la visita de Biblos, cogeremos el coche y recorreremos los 30 kilómetros que separan a la ciudad del lugar conocido como Grutas de Jeita, consideradas una de las más impactantes maravillas naturales del país.

Comenzamos una ruta donde te enseñamos que ver en un día en Biblos y donde aprovecharemos para descubrir el increíble lugar de las Grutas de Jeita.

 

QUÉ VER EN UN DÍA EN BIBLOS:

Recinto arqueológico de Biblos:

Una buena manera de empezar a conocer Biblos y el legado que las distintas civilizaciones dejaron en la ciudad libanesa es descubriendo el Sitio arqueológico de Biblos.

Se trata de un recinto que quedó sepultado hace siglos por los sedimentos; la zona ha sido despejada y en su lugar han aparecido un buen puñado de interesantes construcciones.

De entre los monumentos más interesantes del lugar destacamos la Fuente del rey (Ainel-Malik, en árabe), una fuente cuya función era la de suministrar agua a la ciudad. Importante también es el Templo de los Obeliscos; este templo fue edificado entre el 1600 y 1200 a.C., siendo un lugar donde se realizaban ofrendas. En el sitio arqueológico existe una necrópolis famosa porque en ella se han hallado sarcófagos de los reyes de Biblos, en especial el del Rey Ahiram. El sarcófago del rey Ahiram es muy importante porque en él se encontró el primer ejemplo de alfabeto fenicio, alfabeto clave para el desarrollo de otros posteriores como el griego o el latino. Otros lugares que encontramos en el sitio arqueológico de Biblos son un pequeño anfiteatro romano y la casa de Otman Al Housami.

Castillo Cruzado De Biblos:

Junto al sitio arqueológico está el Castillo Cruzado de Biblos. Esta fortaleza fue levantada por los cruzados en el siglo XII sobre los restos de una construcción anterior. Para su edificación se utilizó materiales de las numerosas ruinas romanas de la ciudad. Lamentablemente, algunas partes del castillo fueron derribadas durante los nueve años posteriores a la toma del castillo por Saladino. En su interior podemos visitar algunos museos. Se nos antoja imprescindible el subir hasta lo alto del castillo y disfrutar de unas vistas espectaculares de la zona.

Monumentos religiosos de Biblos:

Un paseo por el casco histórico de Biblos nos llevará a descubrir varios edificios de distintas religiones.

Sin duda, la construcción religiosa más famosa de Biblos es la Iglesia de San Juan Bautista. Se trata de una Iglesia de estilo románico y que fue levantada a comienzos del siglo XII por los cruzados. El edificio ha sido ampliado y restaurado con el devenir de los siglos posteriores.

Otros monumentos que encontraremos durante nuestro paseo por Biblos son la iglesia de Saydet el Najat, la mezquita del sultán Abdul Majid o las ruinas del templo de Baalat Gebal.

Zoco de Biblos:

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Biblos es ir de compras. Para ello nada mejor que acercarte hasta el zoco de la ciudad. Al oír la palabra zoco nos viene a la cabeza las imágenes de mercados como los de Marrakech, Fez o El Cairo; lugares donde lo característico son el ruido, el bullicio y multitud de vendedores tratándote de vender incansablemente sus productos. El zoco cristiano de Biblos en nada tiene que ver con esta imagen. En Biblos podrás pasear y hacer tus compras en su zoco sin agobios.

Puerto de Biblos:

No encontramos mejor manera de terminar la visita de un día a Biblos que disfrutando de los manjares que nos ofrece la gastronomía libanesa en alguno de los restaurantes del puerto.

Estamos ante uno de los puertos más antiguos del mundo. Ha sido un lugar clave en el desarrollo de la vida de la ciudad, pues gran parte de las transacciones comerciales de la antigüedad se hacían en el puerto. A mediados del siglo XX cambió de rol y atrajo a muchos de los famosos de la época.

Gruta de Jeita:

Dejamos atrás la ciudad de Biblos y nos dirigimos con paso firme hasta la Gruta de Jeita. La Gruta de Jeita es una cueva kárstica que se encuentran en el Valle Nahr al-Kalb. Esta cueva fue una de las candidatas a entrar en la lista de las siete maravillas naturales del mundo. Su belleza es impactante.

El conjunto kárstico cuenta con dos galerías. Parece como si un pintor hubiera estado jugando con su paleta de colores y hubiera decidido pintar la cueva a su antojo, creando un mágico cuadro donde se dejan ver tonos rojizos, ocres, blancos… a los que hay que añadir el azul turquesa de las aguas; unas aguas que a lo largo de miles y miles de años ha ido esculpiendo con paso lento multitud de formas y figuras en las rocas. 

 

CURIOSIDADES DE BIBLOS:

  • Biblos es la ciudad más antigua del mundo, con la condición de que la ciudad haya estado siempre habitada.
  • La primera biblia fue creada mediante papiros que provenían de Biblos, de ahí el nombre de Biblia.
  • En Biblos fue inventado el primer alfabeto fenicio. Este alfabeto serviría como inspiración para alfabetos posteriores, entre ellos el alfabeto latino.
  • Posee, junto con Jaffa, uno de los puertos más antiguos del mundo.
  • Biblos fue en la antigüedad uno de los puertos comerciales más importantes de todo el mar Mediterráneo.
  • En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

 

¿Por qué realizar esta ruta por Biblos?

Porque vas a poder decir que has estado en una de las ciudades más antiguas del mundo, paso de numerosas civilizaciones y en la cual se dieron algunos hechos importantes para el desarrollo de la humanidad, como la creación del primer alfabeto.

Lugares imprescindibles de Biblos:

No dejes de visitar el puerto y comerte un buen plato de pescado mirando a un mar que surcaron hace miles de años los fenicios. Otro de los lugares de Biblos que recomendamos es el Parque arqueológico.

Otras rutas cercanas a Biblos publicadas en Megustaviajarbarato:

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar alguna de estas rutas que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

Tel Aviv: la Bauhaus y Jaffa:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/tel-aviv-la-bauhaus-y-jaffa.html

Jordania: la belleza de Petra:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/jordania-la-belleza-de-petra.html

Egipto:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/egipto.html


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.