Regístrate aquí

El bello laberinto de Fez


Volvemos al exótico Marruecos para conocer en esta ocasión, otra de las cautivadoras ciudades del país norte africano. Pero… ¿Cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Fez? ¿Qué rincones de la ciudad no podemos pasar por alto? ¿A dónde ir si queremos realizar un recorrido de 2 días por Fez? En esta ruta por la ciudad marroquí

Marruecos Marruecos Marruecos Marruecos
Datos Útiles


País: Marruecos
Idioma: Árabe y lenguas bereberes
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Dirham marroquí
Requisitos de entrada: Pasaporte Válido

DATOS ÚTILES DE FEZ:

Población: Fez es la tercera ciudad más grande de Marruecos con casi dos millones de habitantes.

Situación: Se encuentra situada  al norte de Marruecos, a unas 2 horas al este de Rabat y a algo más de 5 horas al nordeste de Marrakech.

Cómo llegar a Fez: Para llegar a Fez lo mejor es tomar un vuelo desde Madrid o Barcelona.

Cómo moverse en Fez: Desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad se puede coger un grand taxi (hay dos tipos de taxis, el petit taxi (rojo) y el grand taxi (beige). También hay una línea de autobús que llega al centro de Fez. La distancia entre el aeropuerto y el centro es de unos 15 minutos.

Dentro de la Medina hay que moverse andando, ya que sólo se puede recorrer esta parte de la ciudad caminando o en burro.

Idiomas: Árabe y Francés. Al contrario que en las ciudades de la franja norte del país, como Tánger o Tetuán, aquí no encontrarás muchas gente que domine el español.

Curiosidades de Fez: Posee el récord de tener el área urbana más grande del mundo sin tráfico rodado, así como la universidad más antigua del planeta.

 

QUÉ VER EN FEZ:

Recorrer las miles de callejuelas de Fez se convierte en una verdadera aventura y en una maravillosa delicia para los viajeros que se acercan a descubrir esta ciudad marroquí. Una ciudad que además te encandilará con sus bellísimos atardeceres.

Fez fue la primera de las ciudades imperiales que existen en el país (las otras son Rabat, Marrakech y Meknes) y ha sido y es su centro religioso y cultural más importante; esta circunstancia se deja notar en los importantes monumentos religiosos y de estudios coránicos que descubriremos en nuestra ruta por Fez.

La ciudad se divide en tres zonas perfectamente diferenciadas: Fez el-Bali, que sería el área donde se halla la Medina o centro histórico;  Fezel-Jdid, construida a las afueras de la Medina y área donde está el palacio real y el Mellah o barrio judío y la Ville Nouvelle, zona de estilo europeo con amplias avenidas que fundaron los franceses cuando establecieron el protectorado en la ciudad. En nuestra ruta descubriremos los monumentos más importantesde Fez el-Bali y Fez el-Jdid.

FEZ EL-BALI:

Se trata de la parte más antigua de la ciudad (siglo VIII) y, para muchos, la medina mejor conservada del mundo árabe y una de las más hermosas. La Medina de Fez se compone de más de 9000 callejuelas y guarda los tesoros arquitectónicos más importantes de la ciudad. Debido a su belleza e importancia ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para no perderte por este auténtico laberinto de callejuelas que es la medina de Fez, te recomendamos que tomes como referencia la puerta de Bab Bou Jeloud y las calles de Talaa Sghira y Talaa Kebira, calles que funcionan como arterias vertebradoras de la zona de Fez El-Bali.

Los monumentos más importantes que visitar en la Medinade Fez son:

Bab Bou Jeloud o la puerta azul:

Bab Bou Jeloud es una de las puertas que tiene la muralla de la medina de Fez El-Bali, además de su entrada principal y de ser el punto de referencia desde el que partir para visitar la Medina de Fez. Se trata de una puerta de tres arcos construida en el año 1913. Esta cubierta por azulejos verdes en su parte interior y azules en su parte exterior. Es una de las zonas más concurridas y alegres de la ciudad, debido a los múltiples cafés y restaurantes que hay en ella. De aquí parten las calles Talaa Sghira y Talaa Kebira de las cuales hemos hablado anteriormente.

Madraza Bou Inania:

El primer lugar que visitaremos en el interior de la Medina, tras cruzar la puerta de Bab Bou Jeloud, es la magnífica Madraza de Bou Inania. Esta Madraza fue construida en el año 1350 y fue fundada por Abu Inan Faris. Es una de las madrazas mejor conservadas de Fez y ha dado cobijo a multitud de estudiantes que llegaban hasta aquí a estudiar el Corán, pues el edificio hace las veces de residencia de estudiantes.

Arquitectónicamente destacan las bellas paredes labradas a mano y decoradas con azulejos que forman dibujos geométricos típicos de la arquitectura árabe.

Es de los pocos edificios del mundo musulmán que se pueden visitar en Marruecos, aunque la parte de la madraza que se utiliza como Mezquita no puede ser visitada.

Plaza Nejjarine

Tras visitar la Madraza de Bou Inania, nuestro siguiente destino es la Plaza Nejjarine. Lo más interesante que vamos a encontrar en la plaza es el Fondouk Nejjarine; un hermoso edificio del siglo XVIII, ubicado en el barrio de los carpinteros, que servía como hospedaje para los viajeros que llegaban hasta la medina de Fez y que ahora es la sede del Museo de arte y artesanía.

Mausoleo de MoulayIdriss II

El Mausoleo de MoulayIdriss II es el siguiente monumento que visitaremos en la Medina de Fez. Está dedicado al patrón de la ciudad y fue construido en el año 1324 en el mismo lugar donde se halló su cuerpo. El mausoleo se encuentra dentro de la zona sagrada de la ciudad, por lo que no es posible entrar en su interior. De hecho, esta zona sagrada estaba delimitada por unas barras para impedir que los cristianos, los judíos y los burros (tan comunes en las callejuelas de la Medina) entrasen en este lugar santo.

Madraza Al Attarine

Cerca del mausoleo, en el barrio de las especias, encontramos la Madraza Al Attarine. Centro de estudios de la religión coránica y lugar de residencia de sus estudiantes. Fue construida en 1325 en el barrio del mismo nombre y destaca por su patio interior adornado con una majestuosa fuente hecha en mármol. Las aulas se sitúan alrededor de este patio central. Posiblemente sea la más bonita de las Madrazas de la ciudad.

Mezquita Al Karaouine

Mandada construir en el 859 por Fatima al Fihriya, alberga la universidad más antiguas del mundo y uno de los centros imprescindibles donde estudiar el Corán en el mundo árabe. Además, posee una enorme biblioteca que llegó a contar con más de 300000 obras, lo que remarca aún más, si cabe, la importancia de este complejo religioso y cultural en el mundo islámico. Como en la mayoría de los edificios religiosos musulmanes, no es posible acceder al interior del recinto.

Plaza Seffarine

Al lado de la Mezquita Al Karaouine se encuentra la Plaza Seffarine. La plaza Seffarine es famosa porque en ella es donde encontramos a numerosos artesanos caldereros trabajando el metal para reparar objetos como ollas o teteras. Un magnífico espectáculo visual y auditivo que se puede apreciar desde las terrazas de los bares de la plaza.

Curtiduría Chouwara

Si en la Plaza Seffarine lo característico es el ruido de los martillos golpeando incesantemente los objetos de cobre, en la curtiduría Chouwara lo característico es el fuerte olor del cuero en su proceso de elaboración. La curtiduría de Chouwara es la más grande de las cuatro que hay en Fez y el lugar más pintoresco y conocido de la ciudad, ya que las fosas con los tintes para colorear las pieles forman una fotografía única e inseparable de la ciudad. Se trabaja en el tratamiento de pieles que más tarde se convertirán en productos de cuero como bolsos, maletas y zapatos. Lo mejor es subir a alguna de las terrazas de las tiendas que existen en la plaza para poder ver el espectáculo en toda su magnitud.

 

Fez El-Jdid

Abandonamos el centro histórico de la ciudad y nos dirigimos a la zona de Fez El-Jdid. En esta parte de la ciudad encontramos dos lugares de interés.

Palacio Real

Este enorme palacio fue construido en el siglo XIV y es utilizado como alojamiento por el monarca Mohammed VI cuando visita Fez. Está rodeado por una muralla y en su interior tiene varias construcciones como una mezquita y un jardín. Es otro de los edificios que no pueden visitarse por dentro, aunque merece la pena ver las 7 puertas de bronce de la entrada al recinto.

Mellah o Barrio judío

Lugar en el que se instalaron los judíos que llegaban hasta Fez. Fue fundada en el siglo XIII para dar cobijo a los judíos que llegaban a Fez, puesto que era común en las ciudades musulmanas la separación de la población musulmana de la judía.  Debido a la separación entre judíos y musulmanes apreciamos aquí una arquitectura muy diferente a la que hemos encontrado dentro de la medina. En la Mellah predominan los balcones exteriores y las casas blancas. En el barrio judío está la sinagoga de Ibn Danan, levantada en el siglo XVII.

 

¿Por qué realizar la ruta por Fez?

Porque te vas a poder perder en las más de 9000 callejuelas que componen una de las medinas más bonitas y mejor conservadas del mundo.

Lugares imprescindibles de la ruta por Fez

Por supuesto, recorrer la medina y descubrir sus callecitas, sus plazas, sus fuentes, sus zocos… dentro de la zona de Fez el-Bali visita la Madrasa Bou Inania, la Mezquita Al Karaouine y la Curtiduría Chouwara.

Otras rutas cercanas a Fez publicadas en Megustaviajarbarato

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar algunas de estas rutas cercanas a Fez que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

Ouarzazate:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/ouarzazate.html

Tánger:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/tanger.html

Marruecos:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/marruecos.html

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.