Regístrate aquí

El bello laberinto de Fez


¿Cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Fez? ¿Qué rincones de la ciudad no podemos pasar por alto? ¿A dónde ir si queremos realizar un recorrido de 2 días por Fez? Volvemos al país vecino para conocer otra de las ciudades más bonitas de Marruecos.

Marruecos Marruecos Marruecos Marruecos
Datos Útiles


País: Marruecos
Idioma: Árabe y lenguas bereberes
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Dirham marroquí
Requisitos de entrada: Pasaporte Válido

Datos útiles de Fez

Población: Fez es la tercera ciudad más grande de Marruecos con casi dos millones de habitantes.

Situación: Se encuentra situada al norte de Marruecos, a unas 2 horas al este de Rabat y a algo más de 5 horas al nordeste de Marrakech.

Cómo llegar a Fez: Para llegar a Fez lo mejor es tomar un vuelo desde Madrid o Barcelona.

Cómo moverse por Fez: Desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad se puede coger un grand taxi (hay dos tipos de taxis, el petit taxi de color rojo y el grand taxi de color beige). También hay una línea de autobús que llega al centro de Fez. La distancia entre el aeropuerto y el centro es de unos 15 minutos. Dentro de la Medina hay que moverse andando, ya que sólo se puede recorrer esta parte de la ciudad a pie.

Idiomas: Árabe y Francés. Al contrario que en las ciudades de la franja norte del país, como Tánger o Tetuán, en Fez no hay tanta gente que domine o tenga nociones de español.

Curiosidades de Fez: Posee el récord de tener el área urbana más grande del mundo sin tráfico rodado. Además, posee la universidad más antigua del planeta.

Qué ver en Fez

Recorrer el laberinto de callejuelas de Fez se convierte en una verdadera aventura y en una auténtica delicia para aquellos viajeros que han decidido acercarse a conocer esta ciudad marroquí de bellos atardeceres.

Fez fue la primera de las ciudades imperiales de Marruecos (las otras son Rabat, Marrakech y Meknes) y ha sido y es el centro religioso y cultural más importante del país. Se divide en tres zonas perfectamente diferenciadas: Fez el-Bali, área donde se halla la Medina o centro histórico;Fez el-Jdid, ya fuera de la Medina y donde está el Palacio Real y el Mellah o barrio judío y, por último, la Ville Nouvelle, de estilo europeo, con amplias avenidas, fundada por los franceses cuando establecieron el protectorado en la ciudad. En esta ruta por los lugares más importantes que hay que ver en Fez recorreremos Fez el-Bali y Fez el-Jdid.

Fez El-Bali

Se trata de la parte más antigua de la ciudad (siglo VIII) y, para muchos, la medina más hermosa y mejor conservada del mundo árabe. Se compone de más de 9000 callejuelas y esconde los tesoros arquitectónicos más importantes de la ciudad. Debido a su belleza e importancia ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para no perderte por el laberinto de callejuelas que es la Medina de Fez, te recomendamos tomar como referencia la puerta de Bab Bou Jeloud y las calles de Talaa Sghira y Talaa Kebira, que funcionan como arterias vertebradoras de Fez El-Bali.

Los monumentos más importantes que visitar en la Medina de Fez son:

Bab Bou Jeloud o puerta azul

Se trata de una de las puertas de la muralla de la medina, además de su entrada principal. Fue construida en 1913. Posee tres arcos y está cubierta por azulejos verdes en su parte interior y azules en la exterior. Es una de las zonas más concurridas y alegres de la ciudad, gracias a los múltiples cafés y restaurantes que hay cerca de ella. De Bab Bou Jeloud parten las ya mencionadas calles Talaa Sghira y Talaa Kebira.

Madraza Bou Inania

Tras cruzar la puerta de Bab Bou Jeloud encontramos la magnífica Madraza de Bou Inania. Fue construida en el año 1350 y su fundador fue Abu Inan Faris. Se trata de una de las madrazas mejor conservadas de Fez. Ha dado cobijo a multitud de estudiantes que llegaban hasta aquí para estudiar el Corán, ya que el edificio hace las veces de residencia de estudiantes. Arquitectónicamente destaca por sus bellas paredes labradas a mano y decoradas con azulejos, formando esos dibujos geométricos tan típicos de la arquitectura árabe. No es posible visitar la parte de la Madraza que se utiliza como Mezquita.

Plaza Nejjarine

La Plaza Nejjarine es nuestro siguiente destino. En ella se encuentra el Fondouk Nejjarine, hermoso edificio del siglo XVIII ubicado en el barrio de los carpinteros que servía como hospedaje para los viajeros que llegaban hasta la Medina de Fez. En la actualidad es sede del Museo de Arte y Artesanía.

Mausoleo de Moulay Idriss II

Del año 1324, el Mausoleo de Moulay Idriss II está dedicado al patrón de la ciudad y fue construido en el mismo lugar donde se halló su cuerpo. Se encuentra dentro de la zona sagrada de la ciudad, por lo que no es posible entrar en su interior.

Madraza Al Attarine

Cerca del mausoleo, en el Barrio de las Especias, está la Madraza Al Attarine, centro de estudios coránico y residencia de estudiantes. Fue construida en 1325 y en ella destaca su patio interior adornado con una majestuosa fuente hecha en mármol. Las aulas se sitúan alrededor de este patio central. Posiblemente sea la más bonita de las Madrazas de la ciudad.

Mezquita Al Karaouine

Mandada construir en el 859 por Fatima al Fihriya, la Mezquita Al Karaouine o Qarawiyyin alberga la universidad más antigua del mundo y uno de los centros imprescindibles donde estudiar el Corán en el mundo árabe. Además, posee una enorme biblioteca que llegó a contar con más de 300.000 obras, lo que remarca, aún más si cabe, la importancia de este complejo religioso y cultural en el mundo islámico. Como en la mayoría de los edificios religiosos musulmanes, no es posible acceder al interior del recinto.

Plaza Seffarine

Al lado de la Mezquita Al Karaouine se encuentra la Plaza Seffarine, lugar donde numerosos artesanos caldereros trabajan el metal, reparando objetos tales como ollas o teteras. Un magnífico espectáculo visual y auditivo que se puede apreciar desde las terrazas de los bares de la plaza.

Curtiduría Chouwara

Si en la Plaza Seffarine lo característico es el ruido de los martillos golpeando incesantemente los objetos de cobre, en la curtiduría Chouwara lo característico es el fuerte olor del cuero durante su proceso de elaboración. La curtiduría de Chouwara es la más grande de las cuatro que hay en Fez y el lugar más pintoresco y conocido de la ciudad, ya que las fosas con los tintes para colorear las pieles forman una fotografía única e inseparable de la ciudad. Se trabaja en el tratamiento de pieles que más tarde se convertirán en prendas y productos de cuero como bolsos, maletas y zapatos. Lo mejor es subir a alguna de las terrazas de las tiendas que hay en la plaza para poder ver el espectáculo en toda su magnitud. Con ella concluimos la visita a los lugares más importantes de Fez El-Bali.

Fez El-Jdid

Abandonamos el centro histórico para descubrir otra de las zonas de la ciudad, Fez El-Jdid, con dos lugares de interés: el Palacio Real y el Mellah.

Palacio Real

Enorme palacio construido en el siglo XIV y que es utilizado como alojamiento por el Mohammed VI cuando visita Fez. El Palacio Real está rodeado por una muralla y en su interior tiene varias construcciones como una mezquita y un jardín. Es otro de los edificios que no pueden visitarse por dentro, aunque merece la pena ver las 7 puertas de bronce de la entrada al recinto.

Mellah o Barrio judío

Fue fundado en el siglo XIII para dar cobijo a los judíos que llegaban a Fez, puesto que era común en las ciudades musulmanas la separación de la población musulmana de la judía. En la Mellah predominan los balcones exteriores y las casas blancas. Aquí se encuentra la Sinagoga de Ibn Danan, levantada en el siglo XVII.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.