Regístrate aquí

De Tesalónica a la garganta de Vikos


Te proponemos una fascinante ruta en la que atravesaremos Grecia. Nuestro viaje comenzará en la ciudad de Tesalónica e iremos avanzando hasta llegar a la Garganta de Vikos; descubriendo a lo largo de nuestra ruta lugares como el Monte Olimpo o algunos de los pueblos del área de Zagori. Son los paisajes de una Grecia interior que en nada tiene que envidiar a los de la costa.

Grecia Grecia Grecia Grecia Grecia
Datos Útiles


País: Grecia
Idioma: Griego
Zona Horaria: GMT +2
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Para hacer más sencilla la ruta vamos a dividirla en varias paradas. En la primera parada recorreremos la capital de la región de Macedonia, Tesalónica. En la segunda parada subiremos hasta el mítico monte Olimpo. En la tercera parada llegaremos hasta Metsovo, donde descansaremos en sus bosques centenarios. En la cuarta parada disfrutaremos de la bella ciudad de Ioannina. La quinta y última parada será para descubrir Monodendri, otro precioso pueblo montañoso que se encuentra rodeado de un hermoso paisaje y que nos servirá como punto departida para alcanzar la garganta más profunda del mundo: La Garganta de Vikos.

 

PARADA 1: TESALÓNICA

En una preciosa bahía que mira al mar Egeo se encuentra Tesalónica, la segunda ciudad más importante del país heleno y la capital de la región de Macedonia.

Su pasado romano, bizantino y otomano marca la fisionomía y el carácter de esta ciudad costera que sufrió un importante incendio a comienzos del siglo XX. Las llamas arrasaron casi 10000 edificios, por lo que tuvo que ser reconstruida y renacer de sus cenizas. Sin embargo, y a pesar de este trágico suceso, Tesalónica posee un importante conjunto monumental que  ha hecho que sea declarada ciudad patrimonio de la humanidad.

Monumentos de Tesalónica:

Tesalónica no es una ciudad demasiado grande y se puede recorrer perfectamente a pie, especialmente la parte del Paseo marítimo y el barrio de Kastra.

Rotonda de San Jorge: Esta iglesia está considerada como la más antigua de la ciudad y una de las más antiguas del mundo, su estructura circular data del año 306 a.c. Fue ordenada construir por el emperador romano Galerio como mausoleo. Ha sido iglesia cristiana, mezquita y, finalmente, iglesia ortodoxa. Posee bellos mosaicos en su interior. En el año 1988 fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Arco de Galerio: Otra de las construcciones más antiguas de la ciudad, ya que fue edificado a finales del siglo III. Levantado para conmemorar la victoria romana sobre los persas. En sus comienzos estaba apoyado sobre 8 pilares, a día de hoy sólo quedan 2.

Torre blanca de Tesalónica: Podemos considerar a este monumento como el más icónico de la ciudad. Fue construido en el año 1430 y se encuentra ubicado en el paseo marítimo. Formaba parte de las antiguas murallas que poseía Tesalónica.

Bey Hamam: Al ser Tesalónica una ciudad que fue durante años ocupada por los turcos, no es de extrañar que encontremos en sus calles numerosos edificios y monumentos construidos por ellos. Uno de los mejores ejemplos son los Baños turcos de Bey Hamam. Estos baños fueron edificados en el año 1444 por Murad II y han seguido desempeñando esta función hasta el año 1968.

Otros monumentos importantes de Tesalónica son la Iglesia de San Demetrio, la Basílica de Santa Sofía y el Panagia Chalkeon.

 

PARADA 2: MONTE OLIMPO

La segunda parada nos lleva hasta el mítico Monte Olimpo, lugar de culto para los griegos, ya que se dice que aquí habitaban los dioses. El monte “luminoso” forma parte de una cadena montañosa y tiene 2917 metros de altura. Su importancia le viene dado tanto por las múltiples leyendas de dioses que habitaron este lugar como por su valor natural; el Parque Nacional Monte Olimpo es desde 1938 reserva natural y desde 1981 Reserva de la Biosfera.

 

PARADA 3: METSOVO

Caminando por el área montañosa del Epiro encontramos multitud de deliciosos pueblecitos de montaña; uno de los pueblos en los que haremos parada es el pueblo de Metsovo, por ser un lugar que te va a transmitir una profunda paz y tranquilidad. Este pueblo te puede recordar a los pueblos de montaña típicos de España con sus calles empedradas y con numerosas placitas donde degustar platos de la gastronomía local o donde comprar productos de la tierra.

 

PARADA 4: IOANNINA

Seguimos nuestro viaje por el interior de Grecia para llegar hasta la que es la capital del Epiro. Merece la pena pararse a conocer esta ciudad porque posee un importante conjunto monumental, así como unos increíbles paisajes.

La ciudad posee un bello casco antiguo formado por pequeñas calles y una fortaleza que mantiene en perfecto estado sus murallas. En cuanto a los monumentos que hay que visitar en Ioannina destacamos la Mezquita de la Victoria y el Palacio de los Pachás.

Pero por lo que sobresale Ioannina de otros lugares es por la belleza de sus paisajes. La ciudad está asentada sobre el lago Pamvotida y rodeada de montañas y bosques que forman un precioso conjunto que podría ser la imagen de una postal.

Además, a menos de 5 kilómetros de la ciudad existen unas increíbles cuevas conocidas como cuevas de Perama; su conjunto de estalactitas y estalagmitas, junto con los deslumbrantes colores que posee la cueva,  hacen de este lugar uno de los atractivos naturales más importantes de Grecia.

PARADA 5: MONODENDRI Y GARAGANTA DE VIKOS

Otro de los pueblos que encontramos en la zona montañosa de Zagori es Monodendri, uno de esos pueblos de piedra tan característicos de esta zona de Grecia. Sin embargo, lo que hace que Monodendri sea un lugar tan especial es que este pueblo se encuentra a los pies de la Garganta de Vikos; de hecho, desde Monodendri comienzan muchas de las rutas que eligen los senderistas que desean descubrir este impresionante paisaje que ha creado la naturaleza.

En las montañas Pindo y enclavada en el Parque Nacional de Vikos-Aoos  se encuentra la famosa Garganta de Vikos, considerada la garganta más profunda del mundo. Sus dimensiones nos dan una idea de la magnitud de este espectacular tesoro natural: 20 kilómetros de largo, entre 120 y 500 metros de profundidad y hasta 400 metros de anchura.

Desde Monodendri parten varias rutas que nos llevan hasta los lugares más interesantes de la zona  como son el Mirador de Oxia y los idílicos puentes de piedra construidos en este lugar para poder atravesar el río como el Puente de Arkouda o el Puente de Kalogeriko.

 

¿Por qué realizar esta ruta?

Porque cuando alguien tiene pensado conocer Grecia siempre opta por viajar a alguna de sus populares islas. Sin embargo, el interior del país posee espectaculares paisajes que, además, no están tan masificados de turistas como pueden estarlo las islas.

Lugares imprescindibles de esta ruta:

El Monte Olimpo, porque nos permite realizar un extraordinario viaje hasta un pasado lleno de mitología y leyenda y la Garganta de Vikos, por lo espectacular del paisaje y para poder descubrir la considerada como garganta más profunda del mundo.

Otras rutas cercanas publicadas en Megustaviajarbarato:

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar alguna de estas rutas que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

 

Atenas, cuna de la civilización:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/atenas-cuna-de-la-civilizacion.html

Creta:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/creta.html


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.