Regístrate aquí

Évora


En la bella región del Alentejo del bello Portugal se encuentra una bella ciudad: Évora. Évora es una típica ciudad medieval, con sus callejuelas empedradas, amurallada, con numerosos encantadores rincones en los que hacer una parada y con varios monumentos que nos recuerdan como la región del Alentejo ha estado bajo el dominio de varias civilizaciones.

Portugal Portugal Portugal Portugal Portugal
Datos Útiles


País: Portugal
Idioma: Portugués
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI Válido

Évora puede ser una parada muy interesante para aquellos que viajen desde ciudades del sur de España en coche a Lisboa y tengan pensado hacer algunas paradas en el camino donde descubrir otras ciudades que, aunque más pequeñas, conservan un encanto especial y ayudan a que el viajero descubra otros rincones del país vecino más allá de Lisboa u Oporto.

Daremos un paseo por las calles y plazas de esta ciudad portuguesa donde te enseñaremos todo lo que hay que ver en Évora y haremos una ruta por los monumentos más importantes de la ciudad.

 

QUÉ VER EN ÉVORA:

Plaza de Giraldo:

Tenemos que comenzar el recorrido por Évora en este punto de la ciudad, pues la Plaza de Giraldo (Praça do Giraldo) es su centro neurálgico. Desde esta plaza partiremos hacia los lugares más interesantes de Évora.

Si nos centramos en la plaza, hay que destacar la fuente que se encuentra en el centro de la misma, de la segunda mitad del siglo XVI. Otro de los monumentos que encontramos en la plaza es la Iglesia de Santo Antão.

Sin embargo, no necesita esta plaza de monumentos que la embellezcan para haberse convertido en una de las plazas que eligen los habitantes de la ciudad para tomar un café o degustar productos gastronómicos típicos de la región en alguno de los numerosos bares, cafeterías o pastelerías que encontramos aquí.

Además, otra de las razones por las que recomendamos comenzar nuestra visita a Évora en la Praça do Giraldo es porque aquí está la oficina de información turística, donde nos podrán ayudar a preparar la visita a la ciudad.

Templo romano:

El templo romano de Évora, conocido como Templo de Diana, es la construcción que mejor representa la influencia de la civilización romana en esta ciudad portuguesa.

El monumento data del siglo I y de él todavía se conservan 14 columnas realizadas en granito y mármol. El edificio ha tenido distintos usos a lo largo de la historia y fue restaurado en la segunda mitad del siglo XIX.

Además del templo romano, en Évora encontramos otras construcciones que muestran su pasado romano como algunas partes de la vieja muralla o unas termas romanas; en cualquier caso, ninguna de las otras construcciones romanas de la ciudad tienen la importancia del templo romano, convertido en la imagen más representativa de la ciudad.

Biblioteca Pública de Évora:

En la misma plaza donde está el templo romano se encuéntra la biblioteca de Évora. Un edificio que merece la pena conocer tanto por el continente como por el contenido. Y es que las paredes de la biblioteca guardan hasta 6000 libros del siglo XVI, una de las épocas de mayor prosperidad de la ciudad portuguesa.

La imagen del templo junto a la biblioteca convierten a este punto de la ciudad en uno de los más hermosos.

Catedral de Évora:

Dejamos los edificios de la época romana para visitar algunos de los edificios religiosos más interesantes de Évora.

El primer monumento religioso que visitaremos es la Catedral de Évora. Es conocida como Catedral de Santa María y se trata de un gran edificio del siglo XIV que combina dos elementos arquitectónicos: el románico y el gótico.

De entre los elementos de la catedral sobresale su magnífico claustro. Otra de las razones por las que conviene visitar la catedral es por las preciosas vistas que tenemos desde lo alto de la misma del paisaje que rodea a la ciudad.

Iglesia de San Francisco:

La Praça do Giraldo nos sirve de nuevo como campamento base para llegar hasta una iglesia testigo de varios hechos históricos de la ciudad, la Iglesia de San Francisco. Se trata de un edificio del siglo XVI construido en estilo gótico manuelino. En su interior destacan algunos de sus retablos, así como el museo de arte sacro y la exposición de belenes que alberga.

Capela dos ossos:

 Anexa a la Iglesia de San Francisco está la Capela dos Ossos, sin duda, el monumento más tétrico y peculiar de la ciudad y, posiblemente, de todo Portugal.

Se trata de una capilla cuyos muros y columnas están realizados con calaveras y huesos de restos humanos traídos hasta aquí desde los cementerios de la ciudad.

La idea procede de varios frailes del convento que querían mostrar, de esta curiosa manera, la fugacidad de la vida humana, el paso breve de nuestra estancia en la tierra. Seguramente, los numerosos turistas que visitan este lugar tendrán ese pensamiento tras caminar entre más de 5000 restos humanos.

Por cierto, y para los amantes de este tipo de lugares, encontrarás un lugar parecido en un pueblecito de Valladolid llamado Wamba.

Iglesia de San Juan Evangelista:

Hablamos de esta Iglesia por su interior, decorado totalmente de azulejos pintados a mano. Una decoración muy distinta a las que estamos acostumbrados a ver en las iglesias.

Iglesia de Gracia:

El último de los edificios religiosos al que nos acercaremos en Évora es a la Iglesia de Gracia donde destaca su pórtico y las esculturas de gran tamaño con las que está decorado.

Patio de Sao Miguel:

Uno de los mejores lugares de la ciudad en los que descansar y relajarse es el Patio de San Miguel. Se encuentra cerca de la catedral y en él encontramos bellos jardines. Ha sido declarado Monumento Nacional.

Murallas de Évora:

Como buena ciudad medieval, el casco histórico de Évora está rodeado por una muralla. Las murallas fueron construidas en el siglo XVI y XVII al quedarse pequeñas las antiguas murallas del siglo III (de las cuales quedan algunos restos visibles).

Un pequeño camino recorre las murallas para que los visitantes puedan dar un agradable paseo junto a uno de los monumentos medievales más importantes de la ciudad portuguesa.

Acueducto de Évora:

El último de los monumentos que veremos en nuestra ruta por la pequeña ciudad de Évora es el acueducto Agua de Plata. La construcción del acueducto comenzó en el año 1532 y finalizó en el año 1537. Se construyeron un total de 18 kilómetros para abastecer de agua a la ciudad. A lo largo de los siglos ha sufrido diferentes modificaciones y restauraciones. Ha sido declarado monumento nacional.

Recinto megalítico de los almendros:

Ya fuera de la ciudad está el Crómlech de los Almendros, zona que guarda uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa.

 

¿Por qué realizar esta ruta por Évora?

Porque nos va a permitir conocer otras ciudades de Portugal que nos son tan turísticas como Lisboa u Oporto, pero que nos van a sorprender por su riqueza monumental.

Lugares imprescindibles de Évora:

El templo romano y la capilla de los huesos.

Otras rutas cercanas a Évora publicadas en Megustaviajarbarato:

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar alguna de estas rutas que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

Badajoz:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/badajoz.html

De Badajoz a Albufeira: una ruta de tierra firme a la costa atlántica

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/de-badajoz-a-albufeira-una-ruta-de-tierra-firme-a-la-costa-atlantica.html

Lisboa:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/lisboa.html


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.