Regístrate aquí

Lugares imprescindibles en una visita a Besalú


Podemos hablar de Besalú como si de un exquisito plato se tratase. Los ingredientes son de primera calidad: un magnífico puente, auténtico icono del pueblo; una de las más bellas juderías de España; uno de los pocos Mikvé que existen en Europa; edificios religiosos de gran valor arquitectónico…

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Catalán
Zona Horaria: GMT +1
Moneda:
Requisitos de entrada:

El resultado espectacular: un pueblo impresionante que conserva todo su aroma y sabor medieval. Pero este plato hay que degustarlo poco a poco, por eso queremos dedicar este artículo a hablar sobre los lugares imprescindibles que hay que ver en una visita a Besalú.

La Costa Brava es un reclamo turístico que recibe a miles de turistas cada año, sin embargo, a veces merece la pena adentrarse en el interior de la provincia de Girona para descubrir lugares como Besalú. Las aguas del rio Fluviá discurren junto a este pueblo de la comarca de La Garrotxa que conserva, como los buenos vinos, todo el aroma de su pasado. Un pasado medieval que se deja ver en sus pequeñas callejuelas empedradas y en muchos de sus monumentos. La belleza de su casco histórico llevó a Besalú a ser declarado Conjunto Histórico Nacional en el año 1966.

A continuación, te presentamos los lugares imprescindibles que hay que conocer en una visita a Besalú, y descubrir aquellos rincones que en su día compartieron en armonía judíos y cristianos a lo largo de varios siglos.

Puente de Besalú

Ya la entrada a Besalú te da una idea de que estamos ante un pueblo con encanto especial. El Puente de Besalú atraviesa las aguas del río Fluviá. Se trata del auténtico icono de la localidad, es la imagen que nos viene a la cabeza cuando nos hablan de Besalú. El puente está construido en piedra, es del siglo XII, tiene 135 metros y se levanta sobre siete arcadas. El trazado del puente es un tanto irregular, ya que antes del final hace un pequeño giro. Esto se debe a que el puente aprovecha las rocas del río como base. Destacan las dos torres defensivas sobre el puente.

Hay que tener en cuenta que el puente ha sufrido muchos percances en forma de riadas y guerras, y lo que vemos hoy es el resultado de numerosas reconstrucciones. La más importante la que se llevó a cabo después de que parte del puente fuese volado durante la guerra civil.

Antiguo Barrio Judío y Mikvé

La judería de Besalú está considerada como una de las más bellas juderías de España y forma parte de la Red de Juderías. Se encuentra al otro lado del puente y está formada por numerosas callejuelas estrechas características de los barrios judíos.

Antes de seguir hablando de qué encontramos en el barrio judío de Besalú hay que hacer un inciso para hablar de la comunidad judía que se asentó en la localidad. Los judíos se establecieron en Besalú en el siglo IX, conviviendo durante varios siglos con la comunidad cristiana y desempeñando diferentes oficios. Está comunidad llegó a ser muy numerosa e importante en el pueblo. Sin embargo, las acusaciones a esta comunidad por los estragos que causó la peste negra hicieron que poco a poco fueran abandonando la población en los siglos XIV y XV.

Entre las angostas callejuelas del Call o barrio judío encontramos varios lugares y edificios importantes:

Mikvé: Se trata del único Mikvé en España de la edad media. Pero antes de hablar de él a muchos les surgirá la pregunta de qué es un Mikvé. Pues bien, con el nombre de Mikvé nos referimos a los baños de purificación que realizaban hombres y mujeres judías. Generalmente, el ritual se llevaba a cabo antes o después de momentos especiales como, por ejemplo, antes del Sabbath (en el caso de los hombres). El Mikvé de Besalú se encuentra debajo de una antigua sinagoga de la que apenas quedan unos restos y es del siglo XII. Esta construcción estuvo desaparecida durante siglos hasta que fue descubierta ya en pleno siglo XX. Para verla es necesario concertar una visita con la oficina de turismo.

Plaza de la Llibertat: Plaza donde hay algunas casas de la época judía muy interesantes en las que todavía se puede ver alguna Mezuzá, unos espacios a la derecha de las jambas de las puertas donde se guardaban versículos de la Torá escritos en pergaminos.

Plaza de Sant Pere

Plaza del casco antiguo de Besalú donde se encuentran algunos edificios importantes de la localidad:

Monasterio de Sant Pere: Se trata de un monasterio benedictino fundado en la segunda mitad del siglo X, del cual se puede visitar actualmente una iglesia del siglo XII. Interesante la fachada con imágenes de leones y el interior formado por 3 naves. Al igual que el Mikvé, se tiene que ver mediante visita guiada y está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931.

Casa Cornellá: Una de las construcciones más llamativas cerca de la plaza. Se trata de una obra del siglo XII, magnífica muestra de la arquitectura gótica civil y que se compone de varias estancias, entre ellas un establo y un granero.

 

Iglesia de Sant Vicenç

Varios de los edificios que encontramos en el pueblo son del siglo XII. Esto nos da una idea del esplendor y la importancia de Besalú entre los siglos X al XII. La Iglesia de Sant Vicenç es una magnífica obra de estilo románico de tres naves. Es famosa por albergar en una vitrina de su interior un trozo de la Vera Cruz

 

Hospital de Sant Juliá

Construcción del siglo XII que se utilizó para dar aposento a los peregrinos que pasaban por Besalú. Quedan algunos restos de la iglesia original.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.