Regístrate aquí

Pueblos más bonitos de Palencia


Palencia es una provincia estrecha y larga. La ciudad de Valladolid, por su proximidad, o la propia capital palentina, pueden servir perfectamente al viajero de campamentos bases para hacer un recorrido de sur a norte con el propósito de encontrar y visitar los pueblos más bonitos de Palencia.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

En este viaje de sur a norte por la provincia palentina, además de pueblos con mucho encanto, disfrutaremos de otros atractivos: percibir como va cambiando el paisaje desde las extensas llanuras y el amarillo de los campos de cereales de Tierra de Campos al verde de la montaña palentina, ya en el límite con la región de Cantabria; o admirar una de las mayores concentraciones de arte románico de Europa; también podemos descubrir las huellas de los peregrinos que realizan el Camino francés de Santiago a su paso por las llanuras palentinas; o, como no, pasear junto a esa impresionante obra de ingeniería que es el Canal de Castilla.

Pueblos más bonitos para visitar en Palencia

Ya sea escondidos entre llanuras y campos de cereales, asentados junto a ríos como el Pisuerga o el Carrión, o a la sombra de la montaña palentina, la provincia de Palencia nos sorprende con un buen número de poblaciones de típica arquitectura castellana con mucho encanto. Estos son algunos de los pueblos de Palencia que hay que visitar.

Ampudia y uno de los castillos más importantes de la comunidad

En la comarca de Tierra de Campos, a mitad de camino entre las ciudades de Valladolid y Palencia, encontramos el primero de los pueblos con encanto de la provincia palentina que visitaremos, Ampudia.

Estamos ante un pueblo medieval en el que es posible apreciar esa arquitectura tan típica de los pueblos castellanos de calles empedradas, soportales y muchos rincones con encanto que esconden monumentos de gran valor.

Sin duda, la construcción más destacada de Ampudia es un castillo que ha sido testigo de numerosos hechos históricos. Estamos ante uno de los castillos más interesantes de Castilla y León. Fue construido en el siglo XV y en él destacan sus imponentes torres y su magnífico estado de conservación gracias a su última restauración. Uno de los edificios que más nos sorprenderán paseando por las calles de Ampudia es la Colegiata de San Miguel. Además, tenemos en el Hospital de Nuestra Señora de la Clemencia con su museo de la medicina, otra visita muy interesante para hacer en esta localidad palentina. Ya fuera de la localidad se encuentra el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada.


Ampudia


Frómista y uno de los mejores ejemplos del románico de la península

Tras visitar Ampudia, una buena opción es la de acercarse a conocer la capital palentina para, posteriormente, tomar la A-67 y llegar al siguiente de los pueblos más bonitos de Palencia que visitaremos, Frómista.

La localidad de Frómista se encuentra en la comarca de Tierra de Campos, en la parte central de la provincia. Hay tres razones principales que hacen de Frómista una parada imprescindible si recorremos la provincia palentina: se encuentra en pleno Camino de Santiago, posee una de las construcciones más importantes del románico en España y es un buen lugar donde descubrir la espectacular obra de ingeniería que supuso el Canal de Castilla, ya que en Frómista encontramos una esclusa cuádruple.

La construcción románica a la que hacíamos referencia es la Iglesia de San Martín de Tours, que refleja el románico más puro del país. Los ábsides, el cimborrio, los capiteles y las torres forman un conjunto de exquisita belleza en un templo levantado en el siglo XI. Aunque la Iglesia de San Martín de Tours es la que se lleva la mayor parte de los elogios del visitante, cuenta la localidad con otros muchos monumentos de gran interés como la Iglesia de Santa María del Castillo o la Iglesia de San Pedro. Para terminar la visita a esta hermosa población palentina nada mejor que dar un paseo en barca por el Canal de Castilla.


Frómista


Carrión de los Condes, importante parada del Camino de Santiago y uno de los pueblos más bonitos de Palencia

Una vez que hemos tenido la inmensa suerte de conocer uno de los ejemplos más importantes del románico en España, continuamos en dirección Norte con el fin de acercarnos a conocer Carrión de los Condes, otro de los pueblos más importantes de la provincia palentina. Carrión de los Condes se encuentra en la vega del río Carrión (de quien toma prestado su nombre) y es otro paso importante para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. En sus típicas calles castellanas nos encontramos con un buen número de monumentos. El primero de ellos es el Monasterio de San Zoilo, edificio cuya construcción se remonta al siglo X y en el que destaca su magnífica portada. Otras de las construcciones más importantes de esta villa palentina son la Iglesia de Santa María y la Iglesia de Santiago. Estos tres monumentos convierten a Carrión de los Condes en una de las paradas más interesantes para los peregrinos que realizan el Camino.


Carrión de los Condes


Saldaña y la magnífica Villa romana de La Olmeda

No abandonamos la compañía del río Carrión para continuar nuestro viaje en dirección norte y visitar Saldaña. Cuenta esta localidad palentina con magníficos ejemplos de construcciones castellanas: bellas plazas como la Plaza vieja, la Plaza de España o la Plaza del Lino; imponentes casas solariegas como la del Marqués de la Valdavia y edificios civiles de gran valor como el Asilo-Hospital de Santa Catarina. Las Iglesias de San Miguel, la de San Pedro o la curiosa Casa Torcida contribuyen a ampliar el importante conjunto monumental de Saldaña.

A pocos kilómetros del pueblo de Saldaña, en el término municipal de Pedrosa de la Vega, se halla la Villa romana de La Olmeda. Estamos ante una gran mansión romana del siglo IV que fue descubierta en el año 1968 y que es señalada por los expertos como una de las villas romanas más importantes del mundo gracias, entre otras cosas, al magnífico estado de conservación de algunos de sus mosaicos. En el pueblo de Saldaña, en la Iglesia de San Pedro, se encuentra el museo arqueológico de la esta villa romana, donde se muestran objetos que han sido hallados en las excavaciones realizadas en ella.


Saldaña


Aguilar de Campoo, uno de los pueblos más bonitos en el norte de Palencia

Dejamos Saldaña y la maravillosa Villa romana de La Olmeda para seguir dirección norte y descubrir el último de los pueblos con encanto de Palencia de los que hablaremos, Aguilar de Campoo, ya cerca de la región de Cantabria. Aquí el paisaje cambia completamente y los campos de cereales y las riberas de los ríos que nos han acompañado hasta el momento dejan paso a un paisaje montañoso.

Estamos ante uno de los pueblos más importantes de la provincia palentina a nivel industrial, gracias, especialmente, a las fábricas de galletas. Pero más allá de ser un pueblo importante a nivel industrial, se considera a Aguilar de Campoo un pueblo importante también a nivel monumental. Como prueba de esa importancia monumental y de su amplio patrimonio tenemos las ruinas del castillo, las antiguas murallas y sus puertas medievales; casas típicas castellanas; importantes manifestaciones de estilo románico; imponentes palacios y edificios religiosos de gran valor como la Colegiata de San Miguel, el Monasterio de Santa María la Real, la Iglesia de Santa Cecilia o el Monasterio de Santa Clara.


Aguilar de Campoo


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.