Regístrate aquí

Ruta por castillos de Castilla y León


Hacer una ruta por algunos de los mejores castillos de Castilla y León puede ser una buena opción para conocer esta tierra. Castilla y León es tierra de amplias llanuras, de extensos campos de trigos, de escarpadas montañas y de bosques centenarios. Es tierra de pequeños pueblos habitados por gentes trabajadoras y sencillas. Y también es tierra con un pasado rico en acontecimientos; un lugar en el que han tenido cabida algunos de los más importantes hechos históricos que han sucedido en España.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda:
Requisitos de entrada:

Muestra de ese pasado repleto de acontecimientos y hechos históricos son la cantidad de reyes, reinas, nobles y señores que habitaron sus tierras. Otra muestra de su gran pasado es el gran número de castillos, fortalezas y palacios que aquí se construyeron. Castillos en los que se alojaron reyes y nobles, y fortalezas que sirvieron como sistema defensivo durante los años de la reconquista.

Cual caballero medieval, recorreremos esta región española para descubrir algunos de sus castillos y fortalezas más espectaculares. Atravesaremos sus muros para conocer sus historias, su pasado y las maravillas que guardan. Treparemos a las almenas para contemplar esos vastos campos de trigo y cebada de los que hablábamos al comienzo.

Quizás algunos de los castillos y de las fortalezas escogidas no sean las más espectaculares o las más bonitas de Castilla y León, pero todos los que aquí presentamos tienen algo que les hace especiales. Aquí te dejamos nuestra         ruta por algunos de los castillos más espectaculares de Castilla y León    .

Alcázar de Segovia

Empezamos con uno de los castillos más bonitos de toda Castilla y León, el Alcázar de Segovia. Sin duda, un monumento que merece estar en cualquier lista que se realice de los castillos que hay que visitar en Castilla y León.

Es difícil destacar en una ciudad que tiene como símbolo una obra de arte como el acueducto romano, pero el Alcázar de Segovia consigue destacar y atraer las miradas de los turistas. Unos turistas que creen estar viendo en esta construcción uno de los castillos creados por Walt Disney.

El Alcázar se construye en la primera mitad del siglo XII por Alí Ibn Yusuf, siendo Felipe II quien más contribuyó a conseguir su fisionomía actual. Combina varios estilos arquitectónicos y posee un puente levadizo y un foso. En su interior destaca la Sala de la Galera. Gracias a los trabajos de restauración llevados a cabo ha conseguido llegar al siglo XXI en un buen estado de conservación.

   

Castillo de Coca

Otro de los castillos para visitar en Castilla y León es el castillo de Coca. Coca es un municipio situado en la provincia de Segovia. El pueblo adquirió gran importancia durante la época del imperio romano.

El castillo es del siglo XV y se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótico-mudéjar de la península. A lo lejos, el castillo se distingue por el color rojizo que le confiere el ladrillo que se utilizó en su construcción. Según nos acercamos, sorprende por el enorme foso que lo protegía de las incursiones de los enemigos y por el puente que salva el foso y que desemboca en una puerta de reja. El interior está deliciosamente decorado y en él destaca la sala de armas. Desde lo alto de su mirador se disfrutan unas bellas vistas de la comarca de Tierra de pinares.

Con la ocupación napoleónica de la ciudad, el castillo quedó en ruinas y fue posteriormente reconstruido. En 1954 pasa al Ministerio de Agricultura destinando parte de las dependencias del castillo a la Escuela de Capacitación Forestal. Desde 1931 es Monumento Histórico Nacional.

   

Castillo de Peñafiel

El Castillo de Peñafiel se adapta como un guante a la loma que lo sustenta, consiguiendo una imagen del castillo que se asemeja a la de un barco surcando los mares. Sobre un cerro se asienta este castillo de 35 metros de ancho y 210 metros de largo. Fue construido en el siglo X, aunque su aspecto actual tiene que ver con la modificación realizada en el siglo XV. De entre todos sus elementos destaca la imponente Torre del Homenaje.

Desde al año 1999 es sede del Museo Provincial del Vino, una manera de potenciar y dar a conocer las labores vitivinícolas y los caldos elaborados en la provincia de Valladolid. El castillo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1917.

   

Castillo de Ponferrada

Desde la provincia de Valladolid viajamos hasta la provincia de León, concretamente a la comarca de El Bierzo. En la ciudad de Ponferrada se encuentra uno de los castillos más bonitos de España.

Su nombre es el de Castillo Templario de Ponferrada porque fue la Orden del Temple la se encargó de la ampliación de una fortaleza anterior cuando estos toman el control de la ciudad y se constituye como uno de los puntos de vigilancia del Camino de Santiago. De hecho, el Camino de Santiago rodea esta construcción y se convierte en una de las paradas imprescindibles de los peregrinos.

Desde mediados del siglo XIX comenzó el declive de la fortaleza al no respetarse su valor arquitectónico; el castillo se llegó a usar como campo de fútbol. Por suerte, y con la declaración de la construcción como Monumento Nacional en 1924, se consigue detener los daños en el castillo.

   

Castillo de la Mota

Uno de los castillos de la región que ha sido testigo de numerosos hechos históricos es el Castillo de la Mota, a la entrada de la población de Medina del Campo.

El castillo está construido con ladrillo rojizo y ha sido objeto de varias restauraciones y ampliaciones. El castillo posee dos recintos. Algunos de los elementos más destacados del recinto son la Torre del Homenaje, de 38 metros de altura y cinco plantas; el patio de armas, donde destaca la Portada gótica; y, por último, la capilla de estilo románico-mudéjar.

El castillo es famoso porque en él pasó sus últimos días la reina Isabel la Católica antes de su muerte en Medina del Campo. En 1904 es declarado Bien de Interés Cultural.

   

Castillo de Ampudia

La provincia palentina también cuenta con magníficos castillos. Para confirmar esta afirmación está el Castillo de Ampudia, uno de los más bonitos de toda la provincia.

El castillo de Ampudia fue construido en la segunda mitad del siglo XV por don García López de Ayala. Un castillo que se muestra orgulloso con sus bellas torres cuadradas protegidas mediante un foso. Este castillo palacio ha sido habitado por nombres importantes como el del Duque de Lerma.

El aspecto cuidado que presenta en la actualidad se debe al empresario Eugenio Fontaneda Pérez, quien lo restauró y lo dispuso para acoger un museo que cuenta con importantes piezas arqueológicas y de arte sacro, entre otras.

En el año 1931 fue declarado Monumento Histórico – Nacional.

   

Castillo Puebla de Sanabria

El castillo de Puebla de Sanabria es conocido como Castillo de los Condes de Benavente. Se trata de una fortaleza militar en la que destaca la torre del homenaje, conocida de manera popular como “El Macho”.

Incluir el Castillo de los Condes de Benavente en cualquier ruta que se haga por la provincia de Zamora está justificado por diversos motivos. La primera de las razones para incluirlo es que Puebla de Sanabria se encuentra rodeada de un entorno natural privilegiado, donde destaca el Parque Natural del Lago de Sanabria. El segundo de los motivos es que el mismo pueblo de Puebla de Sanabria está incluido dentro de la lista de los pueblos más bonitos de España, te sorprenderán sus calles y casas. La tercera razón es que el castillo se encuentra a más de 900 metros de altitud, lo que contribuye a que las vistas desde el mismo sean impresionantes. Por último, hay que destacar que el castillo fue declarado Bien de Interés Cultural.

   

Castillo del Buen Amor

El conocido como Castillo del Buen Amor se encuentra en el municipio de Topas, en Salamanca. Se trata de una construcción del siglo XI que fue convertida en palacio en el siglo XV.

Si lo incluimos en esta ruta por los castillos de Castilla y León es porque las dependencias del castillo acogen un hotel de lujo donde es posible alojarse y disfrutar de una tranquilidad que sólo se respira entre los muros de un edificio como este.

El castillo tiene hasta su propia historia encantada (por si le faltaba algo), una leyenda que tiene que ver con los amoríos imposibles entre el que fuera obispo de Ávila, Alonso Ulloa de Fonseca, y su amante, Teresa de las Cuevas.

   


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.