Regístrate aquí

Pueblos más bonitos del interior de Lugo


Como si de una máquina del tiempo se tratase, hay ciertos lugares que nos transportan a otras épocas. Por poner solo dos ejemplos: si viajásemos a El Cairo y entrásemos en sus pirámides, tendríamos la sensación de estar en el Egipto de los faraones. Si nos encontrásemos en el barrio parisino de Montmartre, alguien podría pensar que ha vuelto a finales del siglo XIX. Visitando los pueblos más bonitos del interior de Lugo, uno puede tener esa sensación.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Además, varios de los pueblos del interior de Lugo pertenecen al Camino de Santiago, lo que les hace todavía más interesantes. Los peregrinos, cansados del viaje, se detienen a descansar y a descubrir los rincones con encanto de los lugares en los que pernoctan. Esto último es lo que proponemos en la ruta de hoy. Descubrir los lugares con encanto de algunos de los pueblos más bonitos del interior de Lugo

 

Monforte de Lemos 

Galicia tiene infinidad de lugares hermosos. Uno de los parajes naturales más espectaculares de la región es la Ribeira Sacra, famosa por su conjunto monumental románico, por sus viñedos y acantilados y por unos paisajes que enamoran al visitante. Monforte de Lemos está considerada la capital de la Ribeira Sacra.  

Situada en un valle y protegida por los dos ríos más importantes de Galicia, el Miño y el Sil, Monforte de Lemos puede presumir de un conjunto monumental de gran valor, herencia de un rico pasado medieval que le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973. 

En la parte más alta de la villa, el Conjunto Monumental de San Vicente del Pino se encarga de presidir el patrimonio monumental de Monforte de Lemos. Un conjunto que está compuesto por un antiguo monasterio del siglo XVI; el Palacio de los Condes de Lemos, que alberga actualmente el Parador de Turismo; y el castillo de San Vicente, que conserva todavía la Torre del Homenaje. 

Otras construcciones destacadas del municipio son el Convento de Santa Clara, el Colegio de los Padres Escolapios y el Puente romano. 

Para los amantes del buen vino, les recomendamos que no se vayan de Monforte de Lemos sin haber visitado antes el Centro del Vino de la Ribeira Sacra (Centro do viño da Ribeira Sacra). 

 

Mondoñedo 

Seguimos con nuestra ruta por los pueblos más bonitos del interior de Lugo y nos dirigimos a la comarca de La Mariña Central para conocer su capital, Mondoñedo, un pueblo rodeado de un bellísimo entorno natural y que es lugar de paso del Camino de Santiago del norte. 

Al igual que ocurre con Monforte de Lemos, Mondoñedo también ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, lo que nos lleva a pensar que los pueblos del interior de Lugo tienen un encanto especial.  

Las razones por las que la villa ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico habría que buscarlas en su catedral del siglo XIII, mezcla de varios estilos; en la Iglesia de Santiago; en el Santuario barroco de los Remedios; en el Monasterio de la Alcántara; en el Convento de la Concepción; en el Pazo del Regidor Luaces; o en el Puente del Pasatiempo. 

Para aquellos que sean un poco más aventureros, pueden lanzarse a descubrir las cuevas y restos arqueológicos del entorno.  

 

Piornedo 

En el triángulo que forman León, Asturias y Lugo, en la comarca de Os Ancares, y entre montañas que rozan los 2000 metros de altura, está Piornedo

La característica que hace diferente al pequeño pueblo de Piornedo son dos construcciones típicas de Galicia, las pallozas y los famosos hórreos, construcciones de piedra o madera utilizadas para guardar los alimentos y las cosechas y que se asientan sobre cuatro patas o pilares con el fin de que no les afecte la humedad.   

Una de las pallozas de Piornedo, la Casa do Sesto, alberga un museo etnográfico que permite saber cómo eran estas construcciones y conocer cómo era el estilo de vida en estos pueblos.  

 

O Cebreiro 

Tras varios días atravesando la provincia leonesa, el peregrino entra en la comunidad gallega a lo grande. O Cebreiro es el encargado de dar la bienvenida a los caminantes que realizan la histórica ruta. Perteneciente al municipio de Piedrafita de Cebrero, O Cebreiro puede presumir de estar rodeado por el espectacular paisaje de la Reserva Nacional de Los Ancares. 

Hablábamos en la introducción del artículo que algunos pueblos del interior de Lugo nos transportan a épocas pretéritas. Pues bien, O Cebreiro es uno de esos lugares que nos engañan para hacernos creer que hemos abandonado el siglo XXI. En gran parte, esa extraña sensación se la debemos a las pallozas, construcciones con paredes de piedra y techos de paja típicas de la comarca de Os Ancares.  

Importantísima para O Cebreiro es la Iglesia de Santa María la Real do Cebreiro, de estilo prerrománico, que guarda en su interior un valioso cáliz y que cuenta hasta con una leyenda propia. 

 

Samos 

Aquellos que realizan la ruta jacobea, tienen la opción en la etapa que comienza en Triacastela y concluye en Sarria, de elegir entre dos recorridos distintos para cubrirla. Ambos muy bonitos. Sin embargo, muchos son los que se deciden por la variante que pasa por Samos por ser allí donde se encuentra la Real Abadía Benedictina de San Julián de Samos, construcción del siglo VI que ofrece la oportunidad al peregrino de descansar entre sus vetustos muros. 

La abadía y el precioso paisaje que envuelve a tan legendaria obra son razones más que suficientes para que no sólo el peregrino se acerque a Samos, sino también cualquier viajero ávido de lugares con historia y entornos naturales mágicos. 

 

Portomarín 

Si siguiéramos la ruta que hace un peregrino, Portomarín, cerca de Lugo, se convertiría en destino final de una de las etapas. En la década de los 60, la construcción del embalse de Belesar hizo que el pueblo se sumergiera bajo las aguas. Antes de que el embalse se tragara al pueblo, fueron rescatadas las construcciones más importantes y llevadas piedra a piedra al Monte do Cristo. El nuevo Portomarín es un pueblo de calles empedradas donde se encuentran algunos de aquellos monumentos rescatados: la Iglesia de San Juan (o San Nicolás), la Iglesia de San Pedro, la Capilla de las Nieves o los pazos de Conde da Maza y de Pimenteles.  

 

Palas de Rei 

Acabamos la ruta por los pueblos más bonitos del interior de la provincia de Lugo en Palas de Rei, otra de las poblaciones que atraviesa el Camino de Santiago. Palas de Rei es famosa por poseer un buen número de construcciones medievales, en especial del románico, como la Iglesia de Vilar de Donas, que guarda unas fantásticas pinturas murales o el castillo de Pambre, una fortaleza militar medieval del siglo XIV.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.