Regístrate aquí

Qué ver en Bari


Viajamos a la parte más meridional de Italia, casi hasta el tacón de la bota que dibuja el país trasalpino, para conocer los lugares más importantes que hay que ver en Bari, una de las ciudades donde mejor se aprecia el estilo de vida del sur de Italia.

Bari Bari Bari Bari
Datos Útiles


País: Italia
Idioma: Italiano
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Lugares imprescindibles que ver en Bari

Si en Italia, Milán representa la belleza serena, Roma es historia en estado puro y Florencia es sinónimo de arte, Bari es la que mejor encarna el espíritu y la forma de vida del sur del país. Una vez que el turista pone el pie en esta pequeña ciudad de la bellísima región de Apulia, se contagia del estilo de vida de sus gentes y no tarda en ser un barés o una baresa más. Sus calles son tomadas por una atmósfera especial y en cualquier rincón de la Bari Vecchia se pueden apreciar escenas de la vida cotidiana: lugareños charlando tranquilamente en la puerta de sus casas con los vecinos, mujeres sentadas junto a mesas preparando los famosos orechiette o pequeños restaurantes que levantan la persiana para ofrecer a locales y turistas deliciosos platos de pasta. Y si mientras nos empapamos de este ambiente, aprovechamos para conocer los lugares más bonitos que hay que ver en Bari, la experiencia será de las que se recuerdan durante mucho tiempo.

Casco viejo de Bari o Bari Vecchia

El alma de Bari está aquí, en el casco antiguo de la ciudad. Es en la Bari Vecchia donde mejor vamos a poder conocer cómo es el modo de vida de los pueblos y ciudades del sur de Italia. Para ello hay que recorrer las estrechas y laberínticas callejuelas de esta parte de Bari tranquilamente, fijándonos en cada detalle de su arquitectura y en las escenas cotidianas que se suceden a lo largo y ancho del casco antiguo.

Via Arco Basso

Tras atravesar un arco entramos en la Via Arco Basso, lugar en el que se desarrolla una de esas escenas cotidianas del día a día de Bari de las que hablábamos anteriormente, la de mujeres sentadas en las puertas de sus casas preparando orecchiette. Las orecchiette son un tipo de pasta típica de la región de Apulia que debe su nombre a que tienen forma de orejas diminutas.

Piazza del Mercantile

El casco histórico de Bari esconde coquetas plazas, como la Piazza del Mercantile. Además de bonita, este espacio ha sido importante desde hace siglos para los bareses, ya que aquí se desarrollaba buena parte de la vida de la ciudad. Por poner un ejemplo, en esta plaza se ponía el mercado. Hoy sigue siendo un lugar con mucho ambiente. Además de las interesantes construcciones que rodean la plaza, llama la atención una columna que se levanta junto a la estatua de un león, es la conocida como “Colonna Infame” o “Columna Infame”. En ella ponían a la vista de todo el mundo a los ladrones, deudores y maleantes.

Basílica de San Nicolás de Bari

Paseando por las calles de la Bari Vecchia, llegamos hasta una de las construcciones más queridas por los habitantes de Bari por acoger las reliquias del patrón de la ciudad, la Basílica de San Nicolás. San Nicolás fue un obispo que vivió en el siglo IV de nuestra era. De él se dice que realizó varios milagros y se cree que inspiró a la figura de Santa Claus. El templo fue construido en el siglo XII en estilo románico. El lugar más visitado de la iglesia es la cripta, ya que es aquí donde se guardan los restos de San Nicolás.

Catedral de Bari

Por supuesto, entre las construcciones religiosas más importantes de Bari hay que incluir a la Catedral de Bari o Catedral de San Sabino, llamada así porque está dedicada a este santo. Fue levantada en el siglo XII en estilo románico y, como la de San Nicolás de Bari, su interior alberga una cripta. Otros templos religiosos que merece la pena visitar en la ciudad son la preciosa Iglesia de Santa Teresa dei Maschi, barroca del XVII, que acoge distintas actividades culturales, y los restos de la Iglesia de Santa María del Buen Consejo.

Castillo Normando-Suevo

Nos acercamos a los límites de la Bari Vecchia para disfrutar con la visita al Castillo Normando-Suevo (Castello Normanno-Svevo, en italiano). Se trata de un majestuoso castillo medieval que fue construido por los normandos en el siglo XII y reconstruido por Federico II de Suabia. Posteriormente se añadirían murallas al recinto. Ha tenido diferentes usos y hoy en día acoge exposiciones.

Muralla de Bari

El casco histórico de Bari se encuentra rodeado por una muralla. Se puede subir a ella y disfrutar con las vistas que nos regala. Junto a la muralla está el fortín de San Antonio, elemento defensivo construido en el siglo XV que se encuentra en el Puerto Viejo de la ciudad.

Paseo Marítimo

Bari se encuentra ubicada junto al mar Adriático. Por lo tanto, una de las mejores cosas que hacer es caminar por su Paseo Marítimo, conocido como Lungomare Nazario Sauro,y dejarse llevar con las vistas que nos deja esta parte de la ciudad.

Teatro Margherita y Teatro Petruzzelli

Además de dejarse embriagar por la animada vida de sus calles, esta ciudad del sur de Italia cuenta con varios lugares en los que poder disfrutar de manera más reposada de actividades y eventos culturales. Dos de los más famosos son el Teatro Margherita y el Teatro Petruzzelli. El primero es un teatro modernista construido en los primeros años del siglo XX, situado junto al puerto viejo y que acoge exposiciones en su interior. Por su parte, el Teatro Petruzzelli es de 1903, aunque tuvo que ser reconstruido en 1991 tras sufrir un incendio, y está considerado como uno de los más grandes y con mayor capacidad de toda Italia.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.