Regístrate aquí

Qué ver en Cork


Tenemos claro que Cork no es la ciudad más bonita del mundo. Seguramente, no seamos capaces de nombrar ni un solo monumento de la ciudad. Puede que no sea ese destino soñado que tenemos en nuestra cabeza y que queremos hacer en cuanto podamos. E incluso, puede que no te gusten nada los días grises de esta urbe irlandesa.

Irlanda Irlanda Irlanda Irlanda Irlanda Irlanda
Datos Útiles


País: Irlanda
Idioma: Irlandés e inglés
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI Válido

Sin embargo, hay algo en Cork que atrapa a quien visita la ciudad. No sabemos que es. No sabemos si es ese toque romántico que tiene la ciudad, si son las leyendas que se esconden en algunos de sus monumentos y rincones, si es la imagen del río Lee recorriendo sus calles, si es la animada vida de los mercados, tiendas y pubs de esta ciudad irlandesa o si son los hermosos lugares que existen en los alrededores de Cork… pero hay algo en esta ciudad que te captura y que te retiene.

Cork es la segunda ciudad más importante de Irlanda y se encuentra en el sur del país. El río Lee corta la ciudad y crea en ella un pequeño islote. Se puede recorrer la ciudad perfectamente caminando y, de esta manera, descubrir sus rincones ocultos. Cork posee, además, un animado ambiente estudiantil y siempre es un buen momento para salir a tomar un café o una cerveza en alguno de los numerosos bares y cafés de la ciudad.

La cultura también forma parte de la esencia de Cork, muestra de ello es que la ciudad consiguió en el año 2005 el título de capital europea de la cultura y son varios los museos que se pueden visitar en esta urbe irlandesa.

Y si llega un momento que nos cansamos de Cork, cogemos el coche y nos vamos fuera de la ciudad a descubrir las maravillas naturales y los pueblos con encanto que se encuentran a pocos kilómetros de ella.

En Cork hay muchos lugares por ver y muchas cosas por hacer, por eso te proponemos una ruta para descubrir los lugares más interesantes en Cork y alrededores.

 BLACKROCK CASTLE OBSERVATORY:

El primer lugar que vamos a visitar en Cork se encuentra situado a orillas del río Lee, antes de que este se bifurque en dos a su paso por el centro de la ciudad.

Se trata de un interesante castillo que fue levantado en el siglo XVI y que servía como recinto defensivo de la ciudad, ya que gracias a su ubicación era más fácil defender los ataques que llegaban por el río. Como su propio nombre indica, al comienzo era de color negro.

Hoy en día, el edificio alberga un interesante observatorio astronómico y un museo donde se realizan proyecciones.

ENGLISH MARKET:

Accedemos al interior del islote que forma el río Lee a su paso por la ciudad. Uno de los lugares más interesantes que visitar en esta zona de la ciudad es el English Market.

El English Market es un mercado cubierto de estilo victoriano que fue levantado a comienzos del siglo XVI (aunque posteriormente haya tenido que ser renovado). Es el lugar elegido por ciudadanos de Cork y por turistas para hacerse con algunas de las delicias gastronómicas típicas de Irlanda. Creemos que es un buen punto de partida para coger fuerzas y salir a conocer la ciudad.

BARRIO DE LOS HUGONOTES:

Cerca del English Market se encuentra el conocido como Barrio de los Hugonotes. Este barrio se llama así porque aquí se refugiaron los hugonotes que escaparon de la persecución religiosa a la que estaban sometidos en la Francia de los siglos XVII y XVIII.

En la actualidad, el barrio no tiene nada que ver con aquellos sucesos y se ha convertido en un atractivo lugar de Cork donde pararse a tomar un café o hacer algunas compras.

GALERÍA DE ARTE CRAWFORD:

Antes de abandonar esta zona de la ciudad, te aconsejamos hacer una parada en la Galería de Arte Crawford (Crawford Art Gallery) donde te esperan interesantes exposiciones de arte contemporáneo.


BARRIO DE SHANDON:

Salimos de la zona céntrica de Cork y atravesamos uno de los ramales del río para marchar en dirección norte donde se encuentra el Barrio de Sahndon. Este barrio es uno de los más peculiares y hermosos de la ciudad. En él se encuentran dos de los edificios religiosos más importantes de Cork y un curioso museo.

IGLESIA DE SANTA ANA:

La Iglesia de Santa Ana es el primer edificio religioso que encontramos en el barrio de Shandon. Se trata de una construcción que fue levantada en la segunda mitad del siglo XVIII. Lo que más llama la atención de la Iglesia es su torre; desde lo alto de la torre tenemos unas de las mejores vistas de Cork. Además, una vez que llegamos arriba, tenemos la posibilidad de tocar sus campanas.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA Y SANTA ANA (ST. MARY’S  AND ST. ANNE’S CATHEDRAL):

La Catedral de Santa María y Santa Ana es el otro edificio religioso, en este caso católico, que podemos visitar en esta parte de la ciudad. Llama la atención su esbelta torre.

MUSEO DE LA MANTEQUILLA:

Si te has cansado de ver iglesias, en el barrio de Shandon tienes la oportunidad de visitar algo diferente, un museo dedicado a la mantequilla.

La mantequilla ha sido un producto muy importante en el desarrollo económico de Cork. El museo te cuenta como es el proceso de elaboración de la mantequilla y expone artículos utilizados para la producción de este producto lácteo.

CATEDRAL DE SAN FINBAR (ST. FINBARRE´S CATHEDRAL):

En la zona que se encuentra al sur del río Lee también existen algunos monumentos muy interesantes. Sin duda, la Catedral de San Finbar es uno de los edificios más importantes que hay que visitar en esta zona de la ciudad.

La Catedral de San Finbar es una imponente catedral que se levantó sobre una edificación anterior del siglo VI. Es de estilo gótico y en ella destaca una fachada con gárgolas y otros elementos ornamentales. Está dedicada al fundador de la ciudad de Cork, San Finbar.

En la catedral se colocó un Ángel dorado que, según cuenta la leyenda, anunciará el apocalipsis tocando un instrumento.

Cerca del monumento se encuentran las ruinas de una fortaleza del siglo XVII conocida como Fuerte Elizabeth.

PARQUE FITZGERALD:

Un buen lugar en el que descansar tras haber visto tantos monumentos es el Parque Fitzgerald. El río Lee contribuye a embellecer un parque al que acuden los habitantes de la ciudad para desconectar y respirar aire puro. Junto al parque hay un edificio de color blanco, es el Museo público de Cork.

CORK CITY GAOL:

Terminamos la visita a Cork en un lugar verdaderamente impactante. El Cork City Gaol es una prisión que estuvo en funcionamiento durante los siglos XIX y XX. Podemos realizar una visita guiada por sus instalaciones y conocer de primera mano las condiciones de vida de los presos de la cárcel. Para hacerlo más real, en el recorrido veremos figuras de cera que imitan a los policías y prisioneros que vivían entre los muros de la cárcel. En su interior se encuentra el Museo de la Radio.



QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE CORK

Si dispones de más tiempo y la visita a Cork te ha sabido a poco, te recomendamos otros lugares que visitar en los alrededores de Cork:

Castillo de Blarney:

Uno de los lugares más turísticos del sur de Irlanda es el Castillo de Blarney. A poco más de 10 km de Cork se encuentra este castillo del siglo XIII del que sólo queda la torre del homenaje y algunas de sus estancias.

Sin embargo, muchas de las personas que se acercan hasta este castillo lo hacen con un fin: conseguir el don de la elocuencia. Para conseguir este talento  sólo tienes que besar una piedra del castillo que se encuentra en un lugar con acceso un tanto complicado.

Cobh:

Cobh es un precioso pueblo pesquero que está a unos 20 minutos de Cork. El lugar cuenta con un importante puerto, una imponente catedral y coquetas casitas de colores.

Este pueblo se ha hecho famoso por ser el último puerto donde atracó el Titanic antes de su fatal accidente. En el mismo puerto está el Titanic Experience, donde te explicarán algunos detalles interesantes de la historia del Titanic.

Kinsale:

Otro de los pueblos que recomendamos visitar en los alrededores de Cork es Kinsale. Al igual que Cobh, Kinsale es un precioso pueblo pesquero conocido por sus coloridas casas y por encontrarse en él el castillo de Desmond.

 

¿Por qué realizar la ruta por Cork y alrededores?

Merece la pena conocer la segunda ciudad de Irlanda, una ciudad con mucha vida y con varios rincones que te cautivarán. Además, vas a poder descubrir algunos de los  encantadores pueblos pesqueros cercanos a esta ciudad.

Lugares imprescindibles en la ruta por Cork y alrededores

La Catedral de St. Finbar, el castillo de Blarney y el pueblo de Cobh.

Otras rutas cercanas a Cork publicadas en megustaviajarbarato

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar algunas de estas rutas cercanas a Cork que ya hemos publicado en megustaviajarbarato:

Irlanda:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/irlanda.html


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.