Regístrate aquí

Qué ver en Poznan


Puede ser que Poznan haya vivido siempre a la sombra de otras ciudades polacas más turísticas, sin embargo se trata de una ciudad con mucho potencial, que posee varios edificios históricos muy interesantes, además de rincones con gran encanto. En la ruta de hoy viajamos a Polonia para conocer cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Poznan.

Poznan Poznan Poznan Poznan
Datos Útiles


País: Polonia
Idioma: polaco
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: esloti polaco
Requisitos de entrada:

Lugares más interesantes que ver en Poznan

Poznan se encuentra situada en la parte central de Polonia, a mitad de camino de Berlín y Varsovia. Aunque no tiene la fama de otras ciudades del país como Cracovia o Danzig, posee un bonito casco histórico que esconde un importante conjunto monumental (aunque algunos de sus edificios más destacados tuvieron que ser reconstruidos tras la II Guerra Mundial). Si estás pensando en hacer un viaje a Polonia, te hablamos de cuáles son los lugares más bonitos que ver en Poznan por si decides incluirla en tu viaje.

Plaza del Mercado

El casco antiguo de Poznan es pequeño y perfectamente se puede recorrer en un día. Además, rápidamente te contagiarás de su ambiente universitario y de la animada atmósfera que se respira en esta parte de la ciudad. El centro neurálgico del casco histórico de Poznan es la Plaza del Mercado (Stary Rynek), sin duda, uno de los imprescindibles de la ciudad. Si bien antiguamente era el lugar en el que se celebraba el mercado, su importancia para la ciudad es tal que en la actualidad acoge muchos tipos de celebraciones y eventos. Fue construida a mediados del siglo XIII, sin embargo, tuvo que ser reconstruida tras los ataques sufridos en la II Guerra Mundial. Se encuentra adornada con varias fuentes y suele ser estar muy animada durante todo el día, ya que en ella encontramos bares, cafeterías, restaurantes y tiendecitas. Algunos de los edificios más importantes de la Plaza del Mercado son el ayuntamiento, las casas de los Mercaderes y varios museos.

Ayuntamiento de Poznan

El edificio más fotografiado de la Plaza del Mercado es el del ayuntamiento. Se trata de una preciosa construcción renacentista del siglo XVI que ha tenido que ser reconstruida en varias ocasiones debido a que ha padecido todo tipo de infortunios. Actualmente es la sede del Museo Histórico de Poznan, un lugar en el que poder conocer de primera mano la interesantísima historia de la ciudad. Sin embargo, los protagonistas del ayuntamiento, y los más buscados por los turistas, son dos cabras que salen cada día a las 12:00 de la mañana y que chocan sus cuernos doce veces, anunciando así que ha llegado el mediodía. Detrás del ayuntamiento está la estatua Bamberka.

Casas de los Mercaderes

Al lado del edificio del ayuntamiento hay un conjunto de casas estrechitas y pintadas de alegres colores, son las Casas de los Mercaderes, comerciantes que vivían en la parte de arriba de estas casas y tenían sus negocios en la parte de abajo, que daba a la calle, donde vendían diferentes productos como sal o pescado. Por supuesto, hoy en día ya no se utilizan para vender este tipo de artículos y en su lugar hay tiendecitas de artesanía y recuerdos.

Museos junto a la Plaza del Mercado

En la Plaza del Mercado hay varios museos de temáticas muy diferentes. El Museo Militar habla de armamento y batallas, el Museo de instrumentos musicales nos guía alrededor del mundo para conocer distintos tipos de instrumentos. Sin embargo, el que más llama la atención (especialmente a los más golosos) y el más curioso de todos ellos es el Museo de Croissant de San Martín. El espacio está dedicado a un producto típico y muy famoso de Poznan que se come sobre todo el día 11 de Noviembre, fecha en la que se celebra San Martín. En dicho museo se puede conocer de primera mano la historia de este exquisito dulce y su proceso de elaboración. Al final hay una degustación.

Iglesia de San Estanislao

Si hablamos de construcciones religiosas, la más importante de Poznan es la Basílica-Iglesia de San Estanislao. En el casco histórico de la ciudad encontramos un bello templo de estilo barroco ordenado construir por los Jesuitas en la primera mitad del siglo XVII. En el exterior destaca la fachada y las dos torres que la custodian, desde las cuales se tienen unas interesantes vistas de la ciudad. El interior está esplendorosamente decorado. Además del interesante altar mayor, llama la atención un enorme órgano que cuenta con más de 2500 tubos y que se utiliza para dar conciertos todos los sábados.

Plaza Wolnosci

La Plaza del Mercado es la más famosa de Poznan, sin embargo, hay otras plazas que no te puedes perder cuando recorres el casco antiguo de la ciudad, como es el caso de la Plaza Wolnosci o Plaza de la Libertad. Entre sus construcciones más importantes destacan la Biblioteca Raczynski. Además, los bares y restaurantes de la plaza siempre muestran un animado ambiente.

Castillo Real

El Castillo Real (Zamek Królewski) es una imponente construcción del siglo XIII que fue creada con funciones defensivas, pero que tuvo que ser objeto de varias reconstrucciones en siglos posteriores, la última tras la II Guerra Mundial. Actualmente es la sede del Museo de Artes Aplicadas. Merece la pena subir a su torre para disfrutar de unas magníficas vistas.

Castillo Imperial de Poznan

Si hay un castillo que destaca en Poznan ese es el Castillo Imperial. Pero no se trata de uno de esos castillos centroeuropeos que hunden sus raíces en la Edad Media, sino que estamos ante una construcción mucho más moderna, de comienzos del siglo XX. Ha sido testigo de importantes hechos históricos: Hitler lo utilizó como residencia para el gobernador nazi, modificando parte de la estructura, y albergó la Universidad de Matemáticas de la que salieron los tres alumnos que ayudaron a descifrar el sistema de cifrado alemán durante la II Guerra Mundial, la máquina Enigma, contribuyendo así a la victoria aliada. Tras aquellos convulsos años de la I y II Guerra Mundial, hoy acoge el Centro Cultural Zamek, un lugar en el que se desarrollan todo tipo de eventos culturales.

Catedral de San Pedro y San Pablo

Nos alejamos definitivamente del centro de Poznan para llegar a pie o en tranvía hasta la Isla de la Catedral (o Isla de Ostrow) situada junto a las aguas del Warta y cuyo monumento más significativo es la Catedral de San Pedro y San Pablo, que está considerada como la más antigua de Polonia, ya que data del siglo X. Ha sido objeto de numerosas reformas y reconstrucciones a lo largo de los siglos, por lo que el resultado final es una mezcla de los estilos arquitectónicos que imperaban cuando se realizó cada reconstrucción. Su exterior es de ladrillo rojo. En el interior destaca la capilla dorada con tumbas de reyes polacos.

Lago Malta y Parque Cytadela

Por último, para aquellos que tras recorrer los lugares más destacados que hay que ver en Poznan, quieran descansar un poco junto a la naturaleza, tienen varias opciones, siendo dos de las más interesantes el Parque Cytadela y el Lago artificial Malta.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.