Regístrate aquí

Recorrido por los lugares más interesantes que ver en Cracovia


Historia, un impresionante conjunto monumental y una animada vida cultural se dan cita en una de las ciudades más impresionantes de toda Europa. En la ruta de hoy viajamos hasta Polonia para conocer todo lo que hay que ver en la fascinante ciudad de Cracovia.

Cracovia Cracovia Cracovia Cracovia Cracovia Cracovia
Datos Útiles


País: Polonia
Idioma: Polaco
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Zloty
Requisitos de entrada:

Qué ver en Cracovia

La vida en Cracovia gira en torno a la Plaza del Mercado, auténtico corazón del casco antiguo, alrededor de la cual encontramos algunos de los monumentos más importantes de la ciudad. Sin embargo, fuera del precioso centro histórico existen también otros muchos lugares especiales que ver en Cracovia. Nos ponemos en modo viajero para conocer los rincones y edificios imprescindibles de la que es la segunda ciudad polaca por número de habitantes.

Casco antiguo de Cracovia

El encantador casco antiguo de Cracovia (Stare Miasto) fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1978. Coloridas casas y magníficos palacios renacentistas se mezclan con construcciones religiosas que esconden en su interior auténticas joyas artísticas y con los curiosos “Bares de leche”, locales donde llenar la tripa que tienen su origen en la época comunista. Mientras se callejea por el casco histórico cracoviano, habrá que tener lista la cámara para retratar los numerosos rincones con encanto que esconde esta parte de la ciudad. A continuación te relatamos algunos de los lugares de interés del casco antiguo de Cracovia.

Plaza del Mercado y Basílica de Santa María

Todo buen viajero que ponga sus pies en Cracovia debe empezar la visita al casco antiguo de la ciudad en la Plaza del Mercado, no solo por ser el lugar más famoso de Cracovia, sino por estar considerada como una de las plazas más bonitas del mundo. Se trata de un enorme espacio repleto de bares, restaurantes y tiendecitas, que siempre tiene un gran ambiente por concentrarse en él multitud de turistas. En el centro, presidiendo la plaza, encontramos la escultura dedicada al poeta polaco Adam Mickiewicz. Algunas de las construcciones más importantes que encontramos en este amplio espacio son la Lonja de Paños, repleta de comercios, la iglesia de San Adalberto, antiquísimo templo del siglo XII y, en especial, la Basílica de Santa María y la Torre del viejo ayuntamiento, de los que hablaremos más en profundidad a continuación:

Basílica de Santa María: Edificio principal de la Plaza del Mercado.Construcción de estilo gótico del siglo XIV. Con precioso interior donde destaca un enorme retablo medieval hecho en madera. En el exterior llaman la atención dos torres asimétricas que nos ofrecen magníficas vistas del casco histórico cracoviano. En una de las torres aparece cada hora un trompetista para tocar una melodía. Además de la Basílica de Santa María, la ciudad cuenta con otros muchos edificios religiosos de interés entre los que hay que nombrar la iglesia barroca de San Pedro y San Pablo y la Basílica de San Francisco de Asís, esta última con espectaculares vidrieras.

Torre antiguo ayuntamiento: Del antiguoayuntamiento solo se conserva una esbelta torre de unos 75 metros de altura que se convierte en el segundo de los lugares de la Plaza del Mercado desde el que disfrutar de una panorámica única de la ciudad.

Collegium Maius

Otro de los sitios más interesantes del casco antiguo de Cracovia es el Collegium Maius, un edificio de comienzos del siglo XV que pertenece a la Universidad Jagellonica. Posee un bellísimo patio interior y acoge el Museo de la Universidad, donde se exponen curiosos objetos e instrumentos relacionados con varias ciencias como la astronomía o la física. El lugar es famoso porque en él estudió uno de los más importantes astrónomos de la historia, Nicolás Copérnico, famoso por su teoría del heliocentrismo.

Puerta de San Florián

El casco antiguo de Cracovia estuvo amurallado. De sus viejos muros aún se conservan algunas partes, en especial, la Puerta de San Florián, del siglo XIII y que servía como acceso principal a la parte vieja de la ciudad. Para su construcción se utilizaron materiales como ladrillo y piedra. Como curiosidad, destacar que desde esta puerta comenzaba el Camino Real, un sendero que desembocaba en el Castillo de Wawel y que era recorrido por los reyes cuando se iba a llevar a cabo su coronación.

Tras cruzar la Puerta de San Florián encontramos otra de las construcciones más conocidas de esta zona de la ciudad, la conocida como La Barbacana. Se trata de una estructura defensiva de forma circular con foso que se levantó como defensa ante los ataques otomanos.

El Planty: la zona verde de la ciudad

Como decíamos anteriormente, la Puerta de San Florián es uno de los pocos restos que se conservan de una larga muralla defensiva que rodeaba el casco antiguo de la ciudad y que se decidió derribar. El perímetro circular que ocupaban los gruesos muros de la antigua muralla fue sustituido por un extenso parque conocido como El Planty, auténtico oasis verde de Cracovia y espacio perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Conjunto monumental del Castillo de Wawel

Nos vamos alejando del casco antiguo de la ciudad polaca para llegar hasta la Colina de Wawel. En esta zona de la ciudad se levanta uno de sus conjuntos monumentales más preciados, el compuesto por el castillo y la catedral de Wawel. El Castillo de Wawel es una construcción del siglo XIV que muestra el estilo renacentista. En el interior está el Museo Catedralicio de Juan Pablo II. Por su parte, en la Catedral de Wawel no hay que perderse las capillas, el Mausoleo de San Estanislao, la cripta y la enorme campana de Segismundo.

Barrio judío de Cracovia

Kazimierz es el nombre del barrio en el que residía la comunidad judía de Cracovia. Un bonito lugar que se hizo tristemente famoso porque en plena II Guerra Mundial fue ocupado por los nazis, quienes trasladaron a los judíos que allí vivían al gueto de Podgorze. Más allá de este triste hecho histórico, el barrio judío de Kazimierz esconde monumentos muy interesantes como la Sinagoga Remuh, la Sinagoga vieja o la Basílica del Corpus Christi. En la actualidad se trata de una zona de la ciudad con una atmósfera especial y muy animada.

Antiguo Gueto de Podgorze

Otro de los lugares estrechamente relacionados con la comunidad judía de Cracovia y con la ocupación nazi de la ciudad es el antiguo gueto de Podgorze, pues fue aquí donde los nazis llevaron y concentraron a los judíos antes de conducirles a los campos de concentración. Dos lugares relacionados con el cine son los que se llevan la mayor parte de las miradas de los turistas. Por un lado, la Plaza Bohaterów, lugar en el que Roman Polanski, director de la película “El pianista”, situó varias esculturas con forma de sillas que servían de homenaje a todos aquellos judíos que fueron deportados a los campos de concentración en la II Guerra Mundial. Por otro lado, se puede visitar la Fábrica de Oskar Schindler, quien se haría mundialmente conocido por la película de Steven Spielberg, “La lista de Schindler”. En su fábrica empleó Schindler a más de mil judíos, evitando con ello que fueran deportados al campo de concentración de Auschwitz.

Lugares que visitar cerca de Cracovia

Tras recorrer la ciudad, son muchos los viajeros que se acercan a conocer dos lugares imprescindibles que ver cerca de Cracovia: las minas de sal de Wieliczka y el Campo de Concentración de Auschwitz Birkenau. Las minas de Sal de Wieliczka, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son las más antiguas de Europa, se encuentran a más de 300 metros de profundidad y su punto más destacado es la impresionante Capilla de St. Kinga. Por su parte, poco más se puede decir del Campo de Concentración de Auschwitz Birkenau que no se haya dicho ya, más allá de que este lugar ha quedado para la historia como el auténtico símbolo de la barbarie nazi.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.