Regístrate aquí

Ruta por el Valle del Loira: ciudades, castillos y lugares de interés


A París se la conoce como la ciudad del amor. Pero hay otros lugares en Francia que por su encanto enamoran y hacen que te enamores.

Datos Útiles


País: Francia
Idioma: Francés
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Uno de esos lugares es el Valle del Loira, que debe su particular embrujo a un conjunto de palacios que se encuentran entre lo más visitado de Francia, así como a un marco incomparable como es el paisaje que el río Loira deja a su paso por estas tierras. Los castillos y fortalezas del Valle del Loira (o del “Jardín de Francia” como también es conocido) son los reclamos turísticos más importantes de la zona, pero no nos podemos olvidar de visitar también algunas de las ciudades medievales que encontramos en el valle. En resumen, nos vamos de ruta para conocer uno de los grandes tesoros del país vecino: el conjunto de palacios y jardines del impresionante Valle del Loira, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Ciudades que visitar en el Valle del Loira

Entre castillo y castillo, no está de más hacer un alto en el camino para conocer las ciudades más importantes del Valle del Loira.

Orleans: la ciudad es famosa por la figura de Juana de Arco, uno de los personajes más importantes de la historia de Francia. Varios puntos de la ciudad recuerdan a la heroína francesa, como las vidrieras de la catedral, la estatua de la Plaza de Martroi o la casa donde vivió cerca de la catedral. Paseando por Orleans encontraremos además de lugares y rincones que nos recuerdan a Juana de Arco, el encanto medieval que nos proporcionan sus tradicionales casas medievales.

 

Blois: Aunque quizá no sea tan conocida como Orleans, merece la pena descubrir el aroma medieval que se respira en las calles de la ciudad de Blois y sus típicas casas de entramados de madera. Entre los monumentos, destaca por encima de todo el castillo. Otros lugares de interés son la Catedral de San Luis, de estilo gótico tardío, la Casa de los Acróbatas, la Abadía de Saint-Laumer y la Casa de la Magia del gran prestidigitador Houdin.

Tours: Pero si hay una ciudad que estamos seguros de que te va a atrapar por el sabor medieval de sus calles repletas de las tradicionales casas de entramados de madera tan habituales en algunas regiones francesas es Tours. Además de pasear por sus calles sin rumbo fijo para descubrir los numerosos rincones con encanto que salpican la ciudad, no te puedes perder dos de sus monumentos más famosos como son la Catedral de San Gatien y la Basílica de San Martín.

 

Otras ciudades que muy interesantes en el Valle del Loira son Amboise, Loches o Angers. Para concluir tu viaje puedes acercarte hasta Nantes y hacer una visita al Castillo medieval de los Duques de Bretaña.

 

Castillos del Valle del Loira

Sin embargo, lo que más llama la atención del Valle del Loira y la razón por la cual miles de turistas se acercan cada año hasta allí es su conjunto de castillos, construidos la mayoría de ellos en la época del renacimiento, entre los siglos XV y XVI, y que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Estos son los castillos y palacios más relevantes del Valle del Loira.

 

Castillo de Chambord: empezamos fuerte la ruta por los castillos del Valle del Loira. El Castillo de Chambord es uno de los más deslumbrantes del recorrido por el entorno natural en el que se encuentra, por tratarse de un magnífico ejemplo del renacimiento francés y por su tamaño, pues esconde en su interior hasta 440 habitaciones y 84 escaleras, una de las cuales se atribuye a Leonardo Da Vinci.

 

Castillo de Blois: ya te hemos recomendado que te des una vuelta por la ciudad, ahora te aconsejamos que te acerques a visitar su castillo, construcción en la que podrás admirar varios estilos arquitectónicos debido a que se fue ampliando y reformando a lo largo de varios siglos utilizando las modas arquitectónicas del cada momento.

Castillo de Cheverny: si eres un amante de los libros de Tintín, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar este palacio. Seguro que te recuerda a alguna aventura del intrépido reportero.

Castillo de Chaumont-sur-Loire: otro de los castillos del Valle del Loira que puede presumir de preciosas vistas es el de Chaumont. Se trata de un castillo renacentista de los siglos XV y XVI que perteneció a Catalina de Medici. Sorprenden sus enormes torreones circulares con grandes tejados negros puntiagudos. En sus exquisitos jardines se celebra cada año el “Festival de los Jardines”, evento donde se mezcla el arte y la naturaleza para regalarnos imágenes diferentes.

Castillo de Amboise: junto a las aguas del Loira está el Castillo de Amboise, otro de los castillos de la ruta en los que merece la pena hacer una parada.

Castillo de Chenancoeau: sin duda, uno de los que más sorprendentes del valle por su particular forma, con un largo pasillo o galería sobre las aguas del río Cher. Se le conoce como el “Castillo de las Damas” porque por él pasaron varias mujeres de renombre. Además de la imagen que proyecta el edificio sobre el río, merece la pena descubrir un interior repleto de obras de arte y de exquisitos detalles.

 

Castillo de Villandry: el de Villandry es otro de los castillos renacentistas que podemos disfrutar en el Valle del Loira. No descubrimos nada nuevo cuando decimos que muchos de los palacios y castillos de Francia son famosos por sus jardines. Una buena muestra de esto lo tenemos en el Castillo de Villandry, que cuenta con uno de los jardines más bonitos del Valle del Loira y de toda Francia. Simplemente espectacular.

Castillo de Azay-le-Rideau: otra de las joyas del valle. Magnífica muestra de construcción renacentista francesa. Del siglo XVI. Se encuentra sobre el río Indre, que se encarga de proyectar en sus aguas la imagen del palacio, mostrando una estampa que anima a los turistas a sacar la cámara. En el interior, elementos novedosos y obras de arte.

Castillo de Langeais: comenzó siendo una fortaleza del siglo X. Destaca por contar con la torre más antigua de Francia.

 

Castillo de Saumur: por último, y para concluir la ruta por los castillos y palacios más impresionantes del Valle del Loira, recomendamos acercarse al Castillo de Saumur, en la localidad del mismo nombre. Una construcción del siglo X que es calificado como “Castillo de cuento” por su ubicación y singular forma.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.