Regístrate aquí

Stavanger


La ciudad de Stavanger es un perfecto punto de partida para realizar excursiones a algunas de las bellezas naturales más impactantes de los fiordos noruegos. Sin embargo, la propia ciudad posee suficientes atractivos turísticos como para dedicar un par de días a recorrer sus calles y a descubrir los lugares de interés de Stavanger.

Noruega Noruega Noruega Noruega Noruega
Datos Útiles


País: Noruega
Idioma: Noruego, Lapón
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

DATOS DE INTERÉS SOBRE STAVANGER:

El condado de Rogaland es el que se sitúa más al sur de Noruega y en la costa de este condado es donde se halla la ciudad de Stavanger, ciudad que sirve para muchos de punto de partida de excursiones que llevan a descubrir las bellezas naturales de la zona como el fiordo de Lysefjord, el impresionante púlpito o Preikestolen o la espectacular roca de Kjeragbolten.

Hasta Stavanger se puede llegar directamente en avión con compañías aéreas como Norwegian desde ciudades como Barcelona. Desde el aeropuerto de Stavanger existen autobuses que salen cada 20 minutos aproximadamente y que tardan unos 30 minutos en llegar hasta el centro de la ciudad.

Ten en cuenta que Noruega es un país caro y que dentro de Noruega Stavanger es una de las ciudades más caras, por lo que es posible que te dejes una buena cantidad de dinero en tu visita a esta ciudad Noruega; sin embargo, los atractivos que ofrece la ciudad compensan el desembolso que te tocará realizar.

Stavanger es la cuarta ciudad más grande de Noruega, pero no te asustes porque no cuenta con más de 130000 habitantes; su tamaño la hace perfecta para recorrerla a pie (siempre que no llueva, ya que es un destino bastante lluvioso).

El hecho de que en su puerto paren los cruceros con turistas que se acercan a descubrir los fiordos noruegos, que se trate de una ciudad universitaria y de que posea numerosos festivales y eventos gastronómicos y culturales, hacen de Stavanger un lugar muy animado.

La ciudad fue fundada en el siglo XII. Desde 1870 hasta la década de los 50 vivió la ciudad de las fábricas conserveras y a partir de1969, año en el que fue descubierto en la zona el primer pozo de petróleo, es el petróleo el motor económico de la ciudad. Tanto las conservas como el petróleo cuentan con sus respectivos museos en las calles de Stavanger.

DESCUBRIENDO STAVANGER:

Nuestro recorrido nos llevará primero a conocer la animada zona del puerto conocida como Skagenkaien, después nos acercaremos a  disfrutar de las coloridas casas de la calle Ovre Holmegate, más tarde nos dirigiremos hasta la parte vieja donde existe una preciosa zona de casas blancas de madera llamada Gamle, posteriormente entraremos a visitar la Catedral de la ciudad y terminaremos el recorrido descansando a orillas del lago Breiavatnet. Acabada la ruta por las atracciones turísticas más importantes de Stavanger podremos conocer mejor la historia y la vida de la ciudad en algunos de sus museos. Por último, nos iremos de excursión para descubrir las impresionantes bellezas naturales que existen en las proximidades de la ciudad.

Skagenkaien: Se trata del puerto de la ciudad y una de sus zonas más animadas. Los antiguos almacenes de conservas, sal y madera se convirtieron en atractivos bares y restaurantes a donde se acercan los turistas que llegan en los distintos cruceros para tomar una cerveza o degustar los platos de la gastronomía noruega, convirtiendo al muelle en un lugar lleno de vida. Además, en esta zona existen numerosas casas de madera de variados y vivos colores, contribuyendo a esa sensación de optimismo y vitalidad que desprende esta parte de la ciudad. Si pasas por Stavanger en fin de semana, en el Skagenkaien encontrarás mercadillos con productos típicos noruegos. Para concluir, debemos añadir que desde aquí salen los barcos que te llevarán a descubrir el maravilloso paisaje del Lysefjord.

Ovre Holmegate: Uno de los lugares que más te sorprenderán de Stavanger es esta calle que pasó de ser una calle más a ser una de las atracciones más buscadas de la ciudad gracias a un peluquero llamado Tom Kjorsvik. Este hombre propuso en el año 2005 al artista Craig Flannagan que cambiara el aspecto de la calle y la convirtiera en un lugar mucho más animado. El artista pintó las casas de la calle de distintos colores formando un  agradable conjunto para la vista. El resultado es que Ovre Holmegate ha pasado a ser una de las zonas de Stavanger más visitadas por los turistas. Aquí encontrarás multitud de tiendas de decoración y artesanía, así como animados cafés y pubs.

Cerquita de esta calle existen otros dos lugares que merece la pena visitar. El primero de ellos es Arneageren; una zona acristalada donde encontrarás varias tiendas y comercios. El segundo de ellos es la torre Valbergtarnet; una torre construida en el año 1853 de más de 25 metros de altura. Esta construcción servía como torre de vigilancia para controlar los posibles incendios que pudiera haber en una ciudad donde hay tantas casas de madera. La torre posee unas preciosas vistas de la zona. En su interior hay un museo.

Gamle (Ciudad vieja): La auténtica joya de la ciudad. Hasta 173 casas blancas de madera forman un barrio que parece sacado de cuento. Las casas fueron construidas entre los siglos XVIII y XIX y servían como lugar de estancia de los pescadores debido, en gran parte, a su cercanía al puerto. Las viviendas están en perfecto estado de conservación y se trata de uno de los complejos de casas de madera más grandes de Europa. Una zona, en definitiva, donde se respira paz y tranquilidad por los cuatro costados.

Catedral: La Catedral de Stavanger se encuentra ubicada al lado del parque de Byparken y se trata de la catedral más antigua del país ya que data de 1125. Fue construida por artesanos y su patrón es San Vito. Es de estilo románico pero, tras el incendio que la devastó en 1272, se añadieron elementos góticos, por lo que el conjunto es una mezcla de ambos estilos.

Lago Breiavatnet: Detrás de la Catedral, en el Byparken, se encuentra este lago que es uno de los lugares que eligen los habitantes de la ciudad para pasar una tranquila tarde. En el centro del lago hay una fuente.

Museos de la ciudad: Son varios los museos que encontramos en Stavanger; entre ellos están el museo marítimo, el museo del arte, el museo de arqueología o el curioso museo de conservas. Sin embargo hay uno que destaca por encima del resto: El museo del petróleo.

Aunque a primera vista pueda parecer que el Museo del petróleo es uno de esos museos aburridos y sin mucho interés descubrirás, una vez dentro, un museo interactivo y divertido que hará que pases un agradable rato conociendo el mundo del petróleo y el mundo de las plataformas petrolíferas. Desde que en el año 1969 se descubrió en Stavanger el primer pozo petrolífero, este elemento se convirtió en el principal sustento y en el motor económico de la región; no es de extrañar, por tanto, que le hayan dedicado un museo.

ALREDEDORES DE STAVANGER:

Como te decíamos al comienzo, Stavanger es un lugar ideal para comenzar las rutas que te lleven a descubrir las bellezas que la naturaleza ha labrado en este territorio del planeta. Los lugares más destacados próximos a Stavanger son:

Preikestolen (Púlpito): Una de las rutas de senderismo más increíbles de Noruega es la que te lleva hasta el Preikestolen. Un espectacular mirador natural que se encuentra a 600 metros de altura sobre el increíble fiordo de Lysefjord. Considerado uno de los miradores más espectaculares de la tierra.

Lysefjord: Se podría traducir como “Fiordo Claro” y se trata de un precioso fiordo de 42 kilómetros de largo. Navegar por este fiordo te permitirá admirar un paisaje que rebasa las expectativas de los turistas que se acercan a descubrir los fiordos noruegos por vez primera.  

Kjeragbolten: Otra de las rutas más importantes del país es la que lleva hasta Kjerag. Aquí se encuentra un espectacular mirador junto a una roca que está colgada sobre el vacío y que parece que desafíe las leyes de la gravedad.

ACTIVIDADES QUE HACEREN STAVANGER:

Además de disfrutar de la gastronomía en restaurantes como Tango Bar o Re-naa, te recomendamos dos festivales muy conocidos en Noruega que se celebran en Stavanger:

Festival Nuart: Se trata de uno de los mejores festivales del mundo de arte urbano. En las calles de la ciudad descubrirás multitud de grafitis que han ido realizando año tras año estos geniales artistas durante los días que dura el festival.

Festival Gladmat: Se trata de uno de los festivales gastronómicos más importantes de Noruega y de toda Escandinavia; durante el festival Gladmat podrás degustar exquisitos platos de distintas partes del mundo. Se celebra en el mes de julio.

 

¿Por qué realizar esta ruta?

 Porque además de conocer una preciosa ciudad con una animada vida diurna y nocturna, Stavanger es un punto de partida ideal para conocer lugares mágicos como el Preikestolen o el Lysefjord.

 

Lugares imprescindibles de esta ruta:

En la ciudad no puedes pasar por alto la zona vieja o Gamle. Por supuesto, debes acercarte a conocer las maravillas que ofrece el Lysefjord.

 

Otras rutas cercanas publicadas en Megustaviajarbarato:

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar algunas de estas rutas que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

Oslo: entre el bosque y el fiordo:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/oslo-entre-el-bosque-y-el-fiordo.html

Noruega: Magia escandinava:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/noruega-magia-escandinava.html

Noruega:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/noruega.html

 

 

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.