Regístrate aquí

6 pueblos con encanto en la Sierra de Huelva


¿Playa o montaña? En la provincia de Huelva puedes elegir entre pasar unos días descansando en algunas de las playas de sus pueblos costeros o acercarte hasta la sierra de Huelva, al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un lugar donde poder respirar el aire puro de los bellos pueblos de la sierra. En la ruta de hoy descubriremos seis de estos pueblos de la sierra onubense.

España España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

AROCHE:

Asentado sobre una pequeña loma y a las puertas del parque natural de Picos de Aroche se encuentra el pueblo onubense de Aroche.

Cuenta el pueblo con un muy interesante casco histórico, el cual ha sido declarado Conjunto histórico. En sus calles empedradas podrás descubrir varias casas señoriales y monumentos de gran valor como un castillo árabe del siglo XI (con la peculiaridad de tener una plaza de toros en su interior) o la magnífica Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una construcción que combina diversos estilos arquitectónicos.

Antes de abandonar Aroche, debes acercarte hasta la ciudad romana de Turóbriga, una ciudad romana del siglo I a.c., de gran valor histórico, que se encuentra cercana al municipio; aquí encontrarás otro de los monumentos más representativos de esta localidad serrana: la Ermita de San Mamés

CORTEGANA:

Dejamos atrás Aroche para encaminarnos a otro de los preciosos pueblos de la sierra onubense: Cortegana.

Si te gustó Aroche, estamos seguros que Cortegana será otro de esos pueblos que te va a sorprender por su marcado carácter medieval.

Cortegana es un pueblo pequeño que posee grandes monumentos. El más importante de ellos es su castillo, un tesoro construido en el siglo XII que se levantó como defensa del pueblo ante sus vecinos portugueses. A día de hoy cuenta con un museo que expone distintos objetos de gran valor artesanal. La Iglesia del Divino Salvador y la Ermita de San Sebastián son otros de los grandes monumentos de este municipio onubense.

ALMONASTER LA REAL:

Llegamos hasta el municipio de Almonaster la Real. Un pueblo marcado profundamente por su pasado árabe.

El núcleo monumental más importante de Almonaster la Real es el conjunto compuesto por elementos tan diversos como un castillo de la época árabe, una muralla de la misma época, una ermita y, con el que es el monumento más interesante del pueblo: una magnífica mezquita de la etapa omeya. Esta mezquita es, sin lugar a dudas, una de las mejores y más importantes construcciones árabes que vamos a encontrar en la provincia de Huelva. Todo el conjunto está declarado como Bien de interés cultural.

 Ya fuera de la zona del castillo destacamos la Iglesia parroquial de San Martín.

Igualmente, merece la pena llegar hasta el cercano Cerro de San Cristóbal para disfrutar de las magníficas vistas que tenemos desde allí.

ALÁJAR:

Otro pueblo con marcado pasado árabe es Alájar. Una villa que posee un precioso casco histórico de callejuelas que desembocan en la majestuosa Iglesia de San Marcos.

Pero la joya de Alájar es la Peña de Arias Montano, llamada así porque fue el lugar elegido por el intelectual Benito Arias Montano para retirarse del mundanal ruido. Es este un lugar desde el que se tiene unas vistas inmejorables de la sierra. Aquí se encuentra además otra de lasconstrucciones más importantes de Alájar, la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.

ARACENA:

Y llegamos a Aracena, pueblo que es capital de la comarca y el más poblado de cuantos la integran.

Visitar todos los lugares de interés que tiene el pueblo te llevará un buen rato. Sin duda, te recomendamos comenzar en el área del castillo, donde además del castillo islámico encontrarás la Iglesia de Nuestra Señora del Mayor dolor y la que es la auténtica joya del pueblo: La Gruta de las Maravillas.

La Gruta de las Maravillas se encuentra debajo del castillo y es un impresionante conjunto kárstico en cuyo interior descubrirás una cueva repleta de aguas subterráneas, estalactitas y estalagmitas.

Pero el conjunto monumental que ofrece al visitante Aracena no acaba en la zona del castillo; en el casco histórico del pueblo podrás visitar construcciones tan impresionantes como la Iglesia de la Asunción. Es esta una iglesia tan imponente y tan grandiosa que, a primera vista, no te imaginas que lo que tienes delante de ti sea una iglesia.

Antes de dejar Aracena te recomendamos dos lugares que estamos seguros te van a encantar: El Centro de interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde podrás conocer mejor esta parte de la provincia onubense y el Museo del jamón, donde vas a conocer mejor un producto imprescindible de estas tierras y del cual vive tantagente.

FUENTEHERIDOS

Fuenteheridos es el último de los pueblos que visitaremos en la ruta de hoy (aunque no por ello el menos importante).

Un lugar encantador. En sus bosques de encinas y castaños vamos a poder impregnarnos de la tranquilidad que desprenden estos pueblos de la sierra onubense.

Una tranquilidad y paz que se respiran en lugares como la popular Plaza del Coso, donde se encuentra la Fuente de los doce caños, o en la señorial Iglesia del Espíritu Santo, o en cualquiera de las encantadoras calles empedradas de su bello casco histórico.

Hasta aquí la ruta de hoy. Somos conscientes de que nos hemos dejado fuera de ella algunos pueblos como Linares de la Sierra o Zufre, que merecen igualmente una visita… mención aparte merece Jabugo, otro atractivo pueblo de la sierra que tiene el honor de ser el lugar donde se producen y se miman los mejores jamones del mundo.

¿Por qué realizar esta ruta?:

Porque en un fin de semana podrás visitar todos estos preciosos pueblos y descubrir un portentoso entorno natural como es el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Lugares imprescindibles de esta ruta:

La Gruta de las Maravillas de Aracena, los castillos de Aroche y Cortagena, el castillo y la mezquita de Almonaster la Real, la Peña de Arias Montano en Alájar y la Plaza del Coso de Fuenteheridos, así como el entorno natural de este pueblo.

Otras rutas cercanas publicadas en Megustaviajarbarato:

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar algunas de estas rutas que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

 Costa de la luz:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/costa-de-la-luz.html

Mérida Monumental:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/merida-monumental.html

Sevilla, arte y cultura:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/sevilla-arte-y-cultura.html

De Badajoz a Albufeira: Una ruta de tierra firme a la costa atlántica:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/de-badajoz-a-albufeira-una-ruta-de-tierra-firme-a-la-costa-atlantica.html

Ruta de los pueblos blancos:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/ruta-de-los-pueblos-blancos.html

 

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.