Regístrate aquí

Cuevas más importantes en el sur y centro de España


La imagen que tenemos en nuestras cabezas al oír la palabra “turista” es la de una persona que llega a su destino y se dedica a visitar los monumentos, museos y paisajes más interesantes. Pocas veces, por no decir nunca, nos imaginamos al viajero descubriendo los lugares más espectaculares que hay bajo tierra. Sin embargo, este tipo de turismo existe. Y no sólo existe, sino que, poder conocer las maravillas que hay bajo el suelo se convierte en un plan único, diferente y alternativo.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Por esta razón, hoy queremos adentrarnos en las entrañas de la tierra y dejarnos asombrar por las formas y colores de las cuevas más importantes que hay en el sur y el centro de España

Ya vimos en su momento que el norte de España puede presumir de contar con cuevas de gran valor  geológico, artístico y arqueológico, destacando entre ellas la Cuevas del Castillo, la Cueva de El Soplao o la Cueva de Valporquero. Pero el sur y el centro de España no tienen nada que envidiar al norte y también poseen cuevas de gran relevancia, como las Cuevas del Águila, las Cuevas del Drach o las famosísimas Cuevas de Nerja. 

 

Cueva de las Maravillas  

Localización: Aracena, Huelva 

Una de las cuevas más importantes del sur de España es la Cueva de las Maravillas, en la ciudad onubense de Aracena. 

A finales del siglo XIX, un hombre que se encontraba paseando con sus animales por la zona, descubrió por casualidad estas cuevas. Unos años después, en 1914, se abren al público y se convierten, de esta manera, en las primeras cuevas que pudieron visitarse en España.  

Son 1200 los metros que son visitables dentro de la gruta, lo que se traduce en un recorrido de unos 45 minutos entre galerías, salas, estalactitas, estalagmitas, coladas, gours y otros tipos de formaciones naturales de gran belleza. 

Algunas de las salas más importantes de la Cueva de las Maravillas son la Sala de las Conchas, la Sala de la Catedral, la de los Garbanzos, el Gran Salón y el curioso Salón de los Desnudos.   

 

Cuevas del Drach  

Localización: Porto Cristo, Mallorca 

Una de las cuevas más famosas de España son las Cuevas del Drach, en el Este de la isla de Mallorca, cercanas a otras cuevas de gran valor, las Cuevas dels Hams.  

Aunque ya sabemos de su existencia desde la Edad Media, no fue hasta finales del siglo XIX cuando fueron exploradas en profundidad por el aventurero E.A. Martel. Habría que esperar hasta las décadas de los 20 y los 30 del siglo XX para que fueran habilitadas para recibir las visitas de los turistas, añadiéndose, entre otros elementos, iluminación eléctrica para dar un aire mágico a la cavidad.  

Hay que bajar 25 metros para poder recorrer los más de 1200 metros de esta maravillosa creación de la naturaleza que se formó gracias a la acción de las aguas del mar Mediterráneo a lo largo de los siglos, y en la que las estalactitas y estalagmitas juegan un papel fundamental. En realidad, se trataría de cuatro cuevas que se unen entre sí y que llevan los nombres de Cueva de los Franceses, Cueva de Luis Salvador, Cueva Blanca y Cueva Negra.  

La visita a las Cuevas del Drach es distinta a cualquier otra visita a una cueva, pues se ofrece en su interior un concierto de música clásica y es posible recorrer en barca las aguas del lago Martel, que lleva el nombre de su descubridor y que está considerado como uno de los mayores lagos subterráneos del planeta. 

 

Cueva de Nerja 

Localización: Maro, Nerja, Málaga 

Imaginamos la cara de los jóvenes que descubrieron, a comienzos del año 1959, la Cueva de Nerja cuando trataban de atrapar murciélagos. Lo que vieron en aquel momento se quedaría grabado en sus retinas para siempre y poco podían sospechar, por aquel entonces, que estaban ante una de las mayores joyas geológicas de España y del mundo.  

Y es que, estamos ante una cueva que tiene el valor de poseer casi todas las formaciones naturales conocidas en sus más de cuatro kilómetros de recorrido. Estalactitas, estalagmitas y columnas se mezclan en su interior para crear un espacio de una belleza casi indescriptible.  

Entre los lugares destacados que existen en la Cueva de Nerja hay que hablar de la Cámara del Cataclismo, sala que debe su aspecto al movimiento sísmico que se produjo hace más de 8000000 años y cuyo movimiento dio lugar a una enorme columna. También de gran valor, pero en este caso artístico, es la Sala de la Torca, con pinturas rupestres del Paleolítico y de figuras humanas.  

Las cuevas son declaradas en 2006 Bien de Interés Cultural y algunos nostálgicos de las series antiguas las reconocerán porque fue aquí donde se rodó uno de los capítulos más emocionantes de la famosa serie “Verano Azul”. 

 

Grutas de San José  

Localización: La Vall d’Uixó, Castellón 

Unas de las cuevas más importantes del Levante español son las Grutas de San José (Coves de Sant Josep) en el municipio de La Vall d’Uixó, en la provincia de Castellón. 

La cueva fue explorada por distintas personas durante la primera mitad del siglo XX, pero fue en la segunda mitad del siglo cuando la mayor parte de la cueva es descubierta por espeleólogos experimentados.  

Se tratan de unas cuevas del Paleolítico que tienen el honor de contar con el río subterráneo más largo de Europa. El lugar ofrece a los visitantes un paseo en barca a lo largo de más de 2700 metros, rodeados por hermosísimas creaciones que la naturaleza ha conseguido labrar a lo largo de los años. Algunas de los lugares más importantes de la cueva son la Sala de los Murciélagos, Galería de los Sifones, la Catedral y el Lago de Diana. 

Sin duda, la visita a las Grutas de San José son de ese tipo de actividades que el viajero va a recordar durante mucho tiempo. 

 

Cuevas del Cerro del Águila  

Localización: Ramacastañas, cerca de Arenas de San Pedro, Ávila 

En Ramacastañas, junto a dos de los pueblos más bonitos del sur de Ávila, Arenas de San Pedro y Candeleda, y rodeada de los preciosos paisajes de la Sierra de Gredos, están las Cuevas del Cerro del Águila

Las Cuevas del Águila fueron descubiertas por cuatro jóvenes en 1963, pudiéndose visitar a partir del año siguiente. Se tratan de unas cuevas de caliza cristalina con más de 12 millones de años.  

Lo que más sorprende en la visita a las cuevas son los conjuntos de estalactitas, estalagmitas y columnas y las increíbles (y reconocibles) formas que el agua y el tiempo han sido capaces de esculpir en ellas. La iluminación contribuye a hacer aún más mágicos los espacios y rincones de las Cuevas del Águila.  


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.