Regístrate aquí

Descubrir los pueblos de La Rioja en otoño


La Rioja no se entendería sin la cultura del vino y la cultura del vino no se entendería sin La Rioja. El otoño ha llamado a las puertas y en lugares como La Rioja se preparan para la época de vendimia, momento clave para la comunidad, pues son muchas las personas que viven allí de esta actividad.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Creemos que este puede ser un buen momento para hacer una escapada a La Rioja a conocer un poco más de la cultura del vino y aprovechar para descubrir los pueblos de La Rioja en otoño, cuando los campos se tiñen de bellos colores que decoran los paisajes riojanos.

En su día ya hablamos de algunas de las localidades más importantes de La Rioja como la propia capital, Logroño, Calahorra, Haro y Arnedo. También nos adentramos en su momento en aquellos lugares relacionados con el nacimiento del castellano como San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y Nájera. Hoy nos centraremos en pueblos quizás no tan famosos, pero de gran belleza; localidades que cuentan con magníficos cascos medievales, importantes conjuntos monumentales y están rodeados de un entorno natural envidiable. De hecho, algunos de los pueblos de los que hablaremos hoy están incluidos en la lista de Pueblos más bonitos de España y/o han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico.

 

Sajazarra

Comenzamos este delicioso viaje para descubrir algunos de los pueblos más fascinantes de La Rioja en este otoño tan atípico en Sajazarra.

La ecuación: La Rioja es igual a extensos viñedos se convierte en una certeza en esta localidad de La Rioja Alta, donde los amplios campos poblados de viñas son su característica más marcada. Perderse entre los caminos que recorren los campos del entorno del pueblo es una de las cosas más placenteras que hacer en otoño en La Rioja.

Pero también se convertirá en un placer recorrer las calles empedradas de este pueblo medieval donde no faltan monumentos de gran valor, imponentes casas señoriales y casas particulares decoradas con esmero.

El primer edificio que nos llama la atención en Sajazarra es su castillo, construcción del siglo XV rodeado de murallas. Paseando por las callejuelas de la villa encontramos otro de los monumentos destacados de la localidad, la Iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XIII y declarada Bien de Interés Cultural. La importancia que tuvo el pueblo en épocas pasadas se deja ver en algunas casas nobles como la Casa de los Loma Osorio.

Sajazarra es uno de los pueblos riojanos que pertenecen a la Asociación de pueblos más bonitos de España.

Ezcaray

Si eres un amante del esquí, quizás Ezcaray es un pueblo para visitar en invierno, en vez de en otoño, y aprovechar para acercarte hasta la cercana estación de esquí de Valdezcaray.

Pero este pueblo de la Rioja Alta tiene gran atractivo en cualquier época del año y cualquier momento es bueno para descubrir monumentos de Ezcaray como la Iglesia de Santa María la Mayor, la Ermita de la Virgen de Allende y el Palacio de los Condes de Torremúzquiz o de pasear entre sus casas adornadas con flores.

¿Necesitas más razones para descubrir esta localidad riojana? Pues te daremos una más: Ezcaray fue el primer pueblo de La Rioja en ser declarado villa turística, allá por el año 1998.

Briones

El río Ebro se revuelve sobre sí mismo por estos lares con tal de no perderse los encantos de Briones, un pueblo que se asienta en la ladera de un cerro de 80 metros de alto y desde el que se disfruta de unas vistas de esas que nos dejan con la boca abierta y donde los viñedos y el propio río Ebro son los grandes protagonistas.

Briones es un pueblo medieval donde domina la piedra en muchas de sus construcciones y que guarda un conjunto monumental de gran calado, así como casas y palacios que nos hablan de su importante pasado.

La visita puede comenzar recorriendo los restos del castillo, donde todavía queda en pie una parte de la torre del homenaje y descubrir lo que era el trazado de la muralla y las puertas de la villa. Otro edificio que nos llamará la atención es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y realizada en estilo gótico isabelino con una esbelta torre que se deja ver desde cualquier punto de los alrededores. Recorriendo las calles del pueblo encontraremos varios edificios y casas señoriales de bella factura como el Palacio del Marqués de San Nicolás, del XVIII que es sede de la Casa Consistorial o la Casa Palacio de los Quincoces, del XVI, así como la considerada casa más antigua de La Rioja.

Pero si por algo se ha hecho famoso Briones en los últimos años es por acoger el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, uno de los museos relacionados con el vino más importantes y conocidos del mundo. Sin duda, una joya que hay que descubrir.

Briones fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973 y pertenece a la Asociación de pueblos más bonitos de España.

Briñas

En la comarca de Haro y bañada por el río Ebro encontramos otras de esas localidades de La Rioja para descubrir en otoño: Briñas.

Aunque se trata de un pueblo pequeño, son varios los monumentos y casas nobles que pueblan sus calles empedradas, formando un conjunto monumental de una gran riqueza.

Dos son los monumentos más importantes de la localidad: la Iglesia de la Asunción, magnífico edificio de sillería que se comenzó a construir en el siglo XVI y que se concluyó en el XVII y un viejo Humilladero del año 1669 que era el lugar de confesión de aquellos que habían sido condenados a muerte. Sin olvidarnos de la que fue la Ermita semirupestre de San Marcelo.

Casalarreina

En Casalarreina, en el noroeste de la comunidad riojana, cambiaremos las aguas del río Ebro por las del río Oja.

Podemos considerar a la Plaza de Santo Domingo de Guzmán como el epicentro del pueblo, pues allí se encuentran algunos de sus monumentos más importantes como el ayuntamiento, la Hospedería de Casalarreina o el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, construcción del siglo XVI. También del siglo XVI tenemos la Iglesia de San Martín y el Palacio de los Condestables de Castilla. Para terminar la visita a Casalarreina merece la pena acercarse hasta el magnífico puente de piedra del siglo XIX que cruza las aguas del Oja.

Casalarreina fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.