Regístrate aquí

Planes para el otoño: visitar los Arribes del Duero


En su lento caminar, el Duero nos deja algunas postales que nos transmiten paz, sosiego, calma, armonía: su nacimiento en los Picos de Urbión, allá donde la montaña casi roza el cielo. Su discurrir por los tranquilos parajes sorianos a los que tantos cantos dedicó Machado. Su visita a los extensos viñedos de la Ribera de Duero y su contribución para crear algunos de los mejores caldos del mundo. Su monótono fluir por los bellos paisajes de la meseta vallisoletana y zamorana.

Datos Útiles


País: España y Portugal
Idioma: Español, Portugués
Zona Horaria: GMT 0 / +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Sin embargo, hay lugares donde el Duero se muestras agreste, fuerte, rocoso, como si de repente quisiera soltar toda esa energía acumulada durante tantos kilómetros. Si buscas planes para el otoño te proponemos visitar los Arribes del Duero y descubrir el que, para algunos, es el paraje natural más impresionante de España.

El Parque Natural de los Arribes del Duero comparte dos países y dos provincias. Se extiende a lo largo de Portugal, Salamanca y Zamora. Desde 2015 es Reserva de la Biosfera y desde 1990 es Zona de especial protección de las Aves (ZEPA). En los Arribes, el Duero camina entre paredes rocosas de más de 200 metros, creando algunos parajes de insólita belleza. Es posible descubrir cada rincón de este lugar tan especial desde alguno de los numerosos miradores que hay distribuidos tanto por suelo portugués como español, o desde alguno de los barcos que cada día surcan las aguas del río para mostrar a los visitantes esta maravilla natural.

Así que, si no tienes planes para este otoño tan especial y buscas naturaleza, nosotros te proponemos visitar los Arribes del Duero. Estamos seguros de que la visita te ayudará a cargar pilas y a afrontar de otra manera la recta final de este año tan particular y complicado.

Centros de interpretación en los Arribes del Duero

Quizás, antes de lanzarte a conocer el Parque Natural de los Arribes del Duero, te aconsejamos que te acerques a uno de los dos centros de interpretación del parque (Casas del Parque) donde encontrarás mucha información sobre lo que te vas a encontrar allí y que actividades puedes realizar. Uno de los centros se encuentra en Sobradillo, en la provincia de Salamanca, y el otro en Fermoselle, en la provincia de Zamora, lugar este más que interesante para dar comienzo a la ruta por los Arribes.

Pueblos que hay que descubrir en los Arribes

Son varios los pueblos con encanto que vamos a descubrir en la zona de los Arribes del Duero (por ejemplo, Miranda do Douro en el lado portugués), pero nosotros nos queremos centrar en dos: Fermoselle y San Felices de los gallegos.

Fermoselle: Como decíamos anteriormente, uno de los Centros de Interpretación del parque se encuentra en Fermoselle, en un precioso convento del siglo XVIII. Sin embargo, si por algo es conocida la localidad es por las, según dicen, más de mil bodegas que han perforado el suelo del pueblo. Pero no nos podemos esconder bajo tierra porque Fermoselle hay que recorrerla y saborearla y vivirla. Y patear sus calles. Sólo así descubriremos su Plaza Mayor con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y los restos del castillo. Y sólo así podremos alzar la vista y contemplar desde sus miradores una de las primeras bellas estampas que el Duero nos deja en los Arribes.

San Felices de los Gallegos: Esta localidad se encuentra en el noroeste de la provincia de Salamanca y es especialmente conocida por su imponente castillo del siglo XV y su recia torre del homenaje. Otras construcciones defensivas con la que cuenta el pueblo son las murallas, a la que se accede por diferentes puertas, destacando la Torre de las Campanas. Más allá de sus estructuras, hay otros rincones de San Felices que hay que visitar como la Plaza de España, el ayuntamiento o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora entre Dos Álamos, entre otros muchos monumentos. No nos extraña que, en su día, la localidad fuera declarada Conjunto Histórico – Artístico.

Miradores en los Arribes

Como ya hemos visto, Fermoselle cuenta con varios miradores desde donde podemos disfrutar de una hermosa panorámica. Pero en los Arribes hay otros muchos miradores, tanto en suelo portugués como en suelo español, que nos ofrecen unas vistas únicas. Aunque merece la pena recorrerlos todos y perder unos minutos contemplando el paisaje que se ve desde ellos, nosotros recomendamos tres:

Mirador del Puente de Requejo: Se encuentra en Zamora, cerca de la población de Villadepera y, desde este punto, además de recrearnos con la vista que nos deja el Duero encajonado entre las paredes rocosas, podemos admirar la magnífica obra de ingeniería que supuso la construcción del Puente de Requejo allá por el año 1915.

Mirador Picón de Felipe: Cerca de Aldeadávila. Para muchos el más espectacular de los Miradores de los Arribes y el que nos regala unas vistas más asombrosas. Aquí el Duero se queda pequeño ante las espectaculares dimensiones de las rocas que lo encierran. Es uno de esos lugares en los que te ves a ti mismo insignificante ante tanta belleza. Por si fuera poco, el Mirador cuenta hasta con una leyenda que habla sobre el propio Felipe y su propósito de tumbar la montaña.

Mirador del Fraile: Se encuentra cerca del Mirador Picón de Felipe y desde él divisaremos la presa de Aldeadávila encajonada entre las enormes paredes rocosas. Además, es muy posible que en este lugar puedas contemplar los vuelos de los buitres sobre tu cabeza.

Cascadas de los Arribes del Duero

Por si le faltaba algo a los Arribes, el parque natural cuenta con algunas espectaculares cascadas. De hecho, aquí se encuentra una de las cascadas más mágicas de España, la del Pozo de los Humos, de la cual ya te hablamos en este artículo.

Cruceros por los Arribes del Duero

Además de poder recorrer los Arribes en coche o andando, es posible disfrutar de sus paisajes desde el mismo río Duero. Para ello sólo tenemos que acercarnos a algunos de los puntos donde salen embarcaciones, surcar sus aguas y contemplar las enormes paredes rocosas desde abajo, con ello tendremos una nueva perspectiva del lugar.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.