Regístrate aquí

3 pueblos con encanto en la costa de Lugo


Uno de los mayores atractivos de España es la enorme diversidad de paisajes que posee. Así, no tiene nada que ver el paisaje que encontramos en el norte de España con el del sur, los de la costa con los del interior, los de una comunidad con los de otra, e incluso encontramos paisajes muy distintos entre provincias de una misma comunidad (por poner solo un ejemplo, ¡qué distintos son los parajes de montaña de Huesca con los que encontramos en Zaragoza!)

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Gallego
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Pero, incluso, existen diferencias muy notables entre los paisajes de una misma provincia. Un buen ejemplo de ello es la provincia de Lugo. Muchas de las comarcas del interior de la provincia lucense, como Os Ancares, están dominadas por la montaña, por la magia, por la tradición, por las leyendas… pero si nos acercamos a la costa, lo que encontraremos son lugares espectaculares junto al mar y pueblos costeros pesqueros con muchísimo encanto. En el día de hoy nos acercaremos a conocer estos últimos y visitaremos tres de los pueblos más bonitos de la costa de Lugo como Ribadeo, Viveiro y Foz.

Pueblos más bonitos de la costa de Lugo

Son muchos, pero nosotros hemos querido destacar tres de los pueblos más bonitos e importantes que encontramos junto al mar en la provincia de Lugo.

Ribadeo

Uno de los pueblos con más encanto de la costa de Lugo es Ribadeo, situado en la comarca de la Mariña Oriental, muy cerca del límite con Asturias. Ribadeo tiene muchos puntos a su favor para ser considerado uno de los pueblos más bonitos no solo de Lugo, sino de toda Galicia.

Sin duda, su espectacular entorno natural en la ría del Eo, es uno de esos puntos que juegan a favor de esta villa situada junto al Cantábrico. Ribadeo puede presumir de poseer una de las playas más famosas y formidables de España, la Playa de las Catedrales, lugar buscado por infinidad de turistas cada año y en el que imponentes formaciones rocosas crean imágenes que nos recuerdan a los muros y bóvedas de las catedrales. Otros lugares de interés cerca de Ribadeo son Isla Pancha, el Mirador de Santa Cruz y de Ribadeo o el Fuerte de San Damián. Y si disponemos de más días, siempre podemos acercarnos a la vecina Asturias y conocer sus pueblos costeros o de montaña.

Sin embargo, el encanto de Ribadeo no lo encontramos solamente en la Playa de las Catedrales o en su entorno natural, sino que recorrer su hermoso casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico, se convierte en otra de las razones para conocer esta localidad lucense. Entre imponentes casas señoriales de finales del XIX y comienzos del XX, sobresalen algunos monumentos como la Torre de los Moreno, modernista de comienzos del siglo XX; el Palacio de Ibáñez, del XVIII y actualmente sede del ayuntamiento; la Iglesia de Santa María do Campo, de estilo gótico; el fantástico Convento de Santa Clara; los restos de la antigua muralla o el precioso entorno de O Cargadoiro.

 

Viveiro

Viveiro es otro de los pueblos más importantes y bellos de la costa lucense y emana ese aroma tan característico de las localidades marineras del mar Cantábrico. Se encuentra en la comarca de la Mariña occidental, junto a la ría homónima. Un sabor a mar el de esta villa que encontramos en cada uno de los rincones de un casco histórico en el que todavía perduran algunos vestigios del pasado como la antigua muralla medieval, con la magnífica Puerta de Carlos V. Una vez que crucemos la puerta, podremos disfrutar de los numerosos monumentos que nos regala la parte más antigua de la villa. La Plaza Mayor y sus alrededores recogen buena parte de las construcciones más destacadas de Viveiro como la Casa de los Leones. El conjunto patrimonial se amplia con la Iglesia de Santa María de Viveiro, edificio románico del siglo XII; el Monasterio de Nuestra Señora de Valdeflores, gótico del XVIII; el Monasterio de la Concepción, edificio renacentista del XVII o la Iglesia de San Francisco.  

El entorno natural también nos deja lugares de enorme belleza como el Miradoiro de San Roque, desde donde podremos disfrutar de unas vistas inmejorables; el Souto da Retorta, bosque de eucaliptus y lugar ideal para los que buscan tranquilidad o simplemente desean pasear en la naturaleza; o los acantilados de Fucinho do Porco. Si lo que buscamos son playas en las que descansar, algunas opciones son la Playa de Covas o la Praia Da Area.

 

Foz

El tercero y último de los pueblos con más encanto de la costa de Lugo que visitaremos es el municipio de Foz, situado en el camino entre Ribadeo y Viveiro, en la comarca de La Mariña, en la misma desembocadura del río Masma.

Su rico y variado conjunto monumental lo lidera la Basílica de San Martiño, templo muy antiguo, del siglo IX, rodeado de un hermoso paisaje y declarado Bien de Interés Cultural. Otros edificios religiosos que llaman poderosamente la atención son la Iglesia de Santiago de Foz y la Capela do Bispo Santo. Aparte de los edificios religiosos de Foz, hay que hablar de otros lugares de interés como el Pazo del Conde do Fontao, el Castro de Fazouro, que actualmente es un museo, y el Castelo da Frouxeira. Los amantes del mar tienen dos opciones: pasear por el puerto o acercarse hasta alguna de las playas más importantes de la villa como la Praia da Rapadoira, la Praia de San Cosme de Barreiros, la de dos Xuncos o la Playa Area Longa.

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.