Regístrate aquí

4 lugares especiales para visitar en la provincia de Huelva


Hechos históricos. Parajes únicos. Personajes ilustres. Pasión. Estas son cuatro razones para visitar cuatro lugares muy especiales en la provincia de Huelva.

Huelva Huelva Huelva Huelva Huelva
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Somos conscientes de que son muchas las razones para acercarse a descubrir la provincia de Huelva: recorrer lospueblos con encanto de la Sierra de Huelva; saborear sus productos más famosos como el jamón de jabugo, los gambones o los fresones, o descansar en las hermosas playas que nos regala la Costa de la Luz. Sin embargo, nosotros te damos cuatro razones más para que te acerques a conocer cuatro lugares muy especiales de la provincia de Huelva.

Palos de la Frontera

 
¿Qué hace especial a Palos de la Frontera?: De Palos de la Frontera partió la expedición de Colón que culminó con el Descubrimiento de América.

 
En una preciosa zona dominada por el Paraje Natural Marismas de Odiel y cerca de algunas de las playas más importantes de la provincia, como la de Punta Umbría, se encuentra Palos de la Frontera.

Este municipio onubense es sobre todo conocido porque desde aquí partió la expedición comandada por Cristóbal Colón que finalizaría con el Descubrimiento de América, sin duda, uno de los hechos claves en la historia de la humanidad. De su puerto partieron las tres carabelas con los marineros que se embarcaron en aquella emocionante y peligrosa aventura.

 
Como no podía ser de otra manera, la mayoría de los lugares del municipio están relacionados con la expedición de Colón. Muchos de nosotros recordamos que cuando en el colegio se estudiaba el descubrimiento de América, se hacía mención del Monasterio de la Rábida. En este Monasterio se hospedó Colón y aquí encontró el apoyo de varios religiosos para conseguir convencer a los Reyes Católicos para que financiaran la expedición. Se trata de un convento franciscano de los siglos XIV y XV en el que destacan la iglesia, el claustro y un museo que recoge objetos relacionados con el descubrimiento. Otro de los monumentos que fueron protagonistas en el viaje a América fue la Iglesia de San Jorge, lugar donde se organizó el viaje y se reclutó a los hombres que acompañarían a Colón en tan magna aventura. Es una construcción del siglo XV, en la que predominan los estilos mudéjar y gótico. Figuras claves en el descubrimiento de América fueron los hermanos Pinzones, naturales de Palos de la Frontera y que cuentan en la localidad con una Casa-Museo que expone artículos y objetos vinculados a la expedición. Otros lugares que merecen una visita son la Plaza de Andalucía y La Fontanilla. En el Muelle de las Carabelas hay reproducciones de las tres carabelas que emprendieron el viaje. Palos de la Frontera fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Minas de Riotinto

 
¿Qué hace especial a Minas de Riotinto?: un paisaje extraordinario que nos lleva a pensar en la luna o en marte.

El paisaje de las Minas de Riotinto no tiene nada que ver con cualquier otro lugar que hayas visto, a no ser que hayas viajado a la luna, porque así es como ha sido descrito el paraje de las Minas de Rio Tinto: un paraje casi lunar.

 
Un paisaje moldeado por la actividad minera que se desarrolló en esta zona desde la llegada de una compañía británica en la segunda mitad del siglo XIX. Recuerdos de aquellos años de intensa actividad minera son su particular paisaje, el ferrocarril que recorría la zona, las casas levantadas por los británicos y un museo donde poder conocer mejor la historia de este curioso e interesante lugar. Así es, en el Parque Minero de Riotinto tenemos la posibilidad de conocer la zona gracias al tren minero; visitar la Corta Atalaya, mina a cielo abierto más grande de Europa; acercarnos al Museo Minero o recorrer el barrio de Bella Vista, donde residieron los hombres que dirigieron la compañía minera.

Moguer


¿Qué hace especial a Moguer?: aquí nació uno de los más célebres poetas españoles del siglo XX y premio Nóbel de literatura, Juan Ramón Jiménez.

 
Moguer y Juan Ramón Jiménez. Juan Ramón Jiménez y Moguer. En la localidad onubense existen varios lugares relacionados con el poeta. El escritor mostró su amor por la población en algunos de sus versos y obras. Es imposible hablar de Moguer sin mencionar a Juan Ramón Jiménez.

 
Varios son los lugares unidos al Premio Nóbel de Literatura en 1956, como la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez, donde vivió el poeta más de 20 años de su vida; la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, donde nació Juan Ramón Jiménez en 1881 y donde pasó los primeros años de su vida; la Plaza del Cabildo, donde hay una estatua del escritor; la Plaza del Marqués, con escultura de Zenobia Camprubí, figura clave en la vida y obra de Juan Ramón o los más de 40 azulejos repartidos por el pueblo con fragmentos de la obra del poeta.

 
Pero Moguer también es conocido por ser otro de los “Lugares Colombinos” de Huelva, ya que, entre otros hechos, aportó a la expedición una de las naves de Colón, “La Niña”. Varios son los lugares de la ciudad en los que podemos establecer conexión con el descubrimiento, como la Plaza las Monjas, donde está el Monumento a Cristóbal Colón, el Monasterio de Santa Clara, magnífica construcción del siglo XIV; el Convento de San Francisco o la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, templo del XIV reconstruido en el XVIII.

Almonte y El Rocío


¿Qué hace especial a El Rocío?: la romería de El Rocío que atrae cada año a cientos de miles de fieles.

 
Almonte es un precioso pueblo de Huelva con típicas casas blancas y en el que encontramos algunos lugares muy interesantes como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Sin embargo, lo que convierte al municipio en uno de los lugares más visitados de Andalucía es que allí se encuentra la aldea de El Rocío, donde tiene lugar cada año una famosísima romería que atrae a cientos de miles de peregrinos y fieles que tienen como objetivo llegar a la Ermita de la Virgen del Rocío para poder venerar a la virgen conocida como “Blanca Paloma”.

 
Otra razón para acercarse hasta Almonte es que se encuentra junto a uno de los parajes naturales más importantes y con un mayor valor ecológico de toda España: el Parque Nacional de Doñana.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.