Regístrate aquí

6 paseos marítimos de España que debes conocer


En estos meses de calor, y con un verano tan extraño como el que estamos viviendo, una de las actividades que más practican los residentes y turistas de las principales ciudades españolas costeras es la de salir a caminar por sus paseos marítimos y disfrutar de una agradable tarde junto al mar. Pero ¿cuáles son los paseos marítimos de España qué debes conocer?

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Catalán, Vasco, Gallego
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada:

Nosotros hemos seleccionado 6 paseos marítimos de España que, por su belleza, historia, importancia dentro de la ciudad, o simplemente por su ambiente, no sólo debes conocer, sino que además tienes que disfrutarlos, recorrerlos de arriba abajo y perderte entre los cientos o miles de personas que cada día deambulan por ellos. Y es que, en un país como España, donde el turismo de playa es esencial, los paseos marítimos cumplen una función primordial como complemento a las playas.

Descubriremos los hermosos amaneceres y atardeceres que podemos gozar desde los paseos marítimos de playas tan famosas como Riazor, la Barceloneta, La Concha o la Playa de San Lorenzo.

 

Paseo marítimo de Barcelona

Nos acercamos hasta el mar Mediterráneo para conocer el Paseo Marítimo de Barcelona, el primero de los paseos marítimos que recorreremos en la ruta de hoy.

El paseo marítimo de Barcelona comienza en el Maremágnum, junto a la plaza donde se encuentra la estatua de Colón, y termina en el Puerto Olímpico. En total son 5 kilómetros de un paseo especialmente animado donde en nuestro caminar nos toparemos con multitud de residentes, turistas, paseantes, niños, mayores, corredores, ciclistas, patinadores, curiosos, bañistas, bohemios y toda clase de fauna urbana que nos podamos imaginar.

Pero caminando por el Paseo Marítimo de Barcelona, además de mucha gente y un extraordinario ambiente, nos encontraremos otras muchas cosas como una gamba gigante, una ballena de bronce, chiringuitos en los que tomarse una cerveza fresquita, miles de veraneantes tomando el sol en la playa de La Barceloneta y pequeñas embarcaciones ancladas en el puerto esperando a adentrarse en las calmadas aguas del mediterráneo.

Como has podido ver, Barcelona tiene muchos atractivos, pero recorrer el Paseo Marítimo de arriba abajo es, seguramente, una de las mejores cosas que hacer en Barcelona.

Paseo marítimo de A Coruña

Cruzamos la península de este a oeste para llegar hasta otro de los paseos marítimos que debes conocer, el Paseo marítimo de A Coruña.

Anteriormente, te habíamos aconsejado recorrer entero el Paseo Marítimo de Barcelona. Sin embargo, no te recomendamos que recorras a pie el Paseo Marítimo de A Coruña. Y no porque no merezca la pena (merece la pena, y mucho), sino porque estamos hablando del paseo marítimo más largo de Europa.

Así es, el Paseo Marítimo de A Coruña tiene más de 13 kilómetros, comenzando en el Castillo de San Antón y finalizando en el Portiño. Entre medias se hallan algunos de los monumentos y rincones más famosos de la ciudad: la famosa Torre de Hércules, la Playa de Riazor y el Paseo de los menhires con los “Menhires por la paz”. Además, por la noche podemos deambular por el paseo bajo la luz de sus singulares farolas modernistas.

Decíamos al comenzar a hablar del paseo marítimo de A Coruña que no recomendábamos recorrerlo entero, pero quizás nos equivocábamos y está más que justificado disfrutar de cada uno de los 13 kilómetros del paseo.

Paseo marítimo de Cádiz

Cádiz es una ciudad perfecta para pasar unos días de vacaciones porque lo tiene todo: luz, color, alegría, playas en las que descansar, magníficos monumentos, buena gastronomía y mucho, mucho más. Sin embargo, uno de los imprescindibles de Cádiz es su paseo marítimo.

Se le conoce como “el pequeño Malecón” por su parecido con el famoso paseo de La Habana. Desde al paseo marítimo de la ciudad podemos conocer algunos de los lugares más famosos de la ciudad como el castillo de Santa Catalina, el castillo de San Sebastián o la Playa de La Caleta. Incluso, puedes adentrarte en el casco antiguo y disfrutar de la Catedral de Cádiz (con su famosa cúpula dorada) o del mítico barrio del Pópulo.

Sin embargo, cualquier gaditano nos diría que para disfrutar de verdad de Cádiz y de su paseo marítimo lo que tenemos que hacer es relajarnos y disfrutar de una de las más maravillosas puestas de sol del país.

Paseo Marítimo de Gijón

Los casi dos kilómetros de Paseo marítimo de Gijón discurren junto a su playa más famosa, la de San Lorenzo. Nuestro paseo junto a la Playa de San Lorenzo puede comenzar en “La Cantábrica” y terminar en “El Tostaderu”, nombres con los que se conocen popularmente a las escaleras “0” y “16” respectivamente de la Playa de San Lorenzo. Si decidimos comenzar en “La Cantábrica” podemos aprovechar para visitar la Iglesia de San Pedro. Se trata de un edificio del año 1955 construido tras la destrucción del anterior templo en los años de la guerra civil.

Y si nos cansamos de caminar, nada mejor que reponer fuerzas con un buen plato de pescado o marisco y una botella de la famosa sidra asturiana. 

Paseo marítimo de San Sebastián

Una de las ciudades más bonitas de España es sin duda San Sebastián y el símbolo de la ciudad donostiarra es (con permiso de sus pintxos) la Playa de la Concha.

A veces da la sensación de que, paseando por el Paseo marítimo de San Sebastián, van a aparecer de repente bañistas de comienzos del siglo XX con bañadores de la época para darse un chapuzón en las aguas de la Playa de la Concha y que, cuando salgan de su baño, se sentarán a charlar tranquilamente junto a la famosa barandilla blanca de 1910.

Sin embargo, podemos dejar a los felices bañistas de La Concha y proseguir nuestro paseo visitando la playa adyacente de Ondarreta, mientras que a lo lejos divisamos la isla de Santa Clara. Y así, poco a poco, sin darnos apenas cuenta, llegaremos hasta el famoso “Peine del viento”, otro los iconos de la ciudad, obra de Eduardo Chillida.

Paseo marítimo de Alicante

Terminamos nuestro recorrido por aquellos paseos marítimos que consideramos que debes conocer con el Paseo marítimo de Alicante.

Y es que, quizás el Paseo marítimo de Alicante (o Paseo de la Explanada) no sea, precisamente, el más largo de los que hemos recorrido hoy, pero las más de seis millones de teselas de colores de mármol, simulando las olas del mar, lo convierten en uno de los más bonitos y especiales de entre los paseos marítimos que encontramos en España. El paseo termina en el Parque de canalejas y, junto a él, encontramos algunas de las construcciones más importantes de la ciudad como el Real Casino.

Sin duda, el Paseo marítimo de Alicante es uno de los lugares preferidos de los alicantinos por su animado ambiente a cualquier hora del día.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.