la ciudad vieja, perderse en alguno de los museos con los que cuenta la ciudad o entrar en alguno de sus restaurantes y darse un buen homenaje degustando un trozo de la suculenta carne uruguaya."/>
Regístrate aquí

Montevideo


Montevideo, la capital de Uruguay, es una de las ciudades más seguras de Sudamérica; se trata de una ciudad tranquila que ofrece al visitante un gran número de atractivos: disfrutar del rio de La Plata dando un paseo por la Rambla, visitar los monumentos que nos ofrece  la ciudad vieja, perderse en alguno de los museos con los que cuenta la ciudad o entrar en alguno de sus restaurantes y darse un buen homenaje degustando un trozo de la suculenta carne uruguaya.

Uruguay Uruguay Uruguay Uruguay Uruguay
Datos Útiles


País: Uruguay
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT -3
Moneda: Peso uruguayo
Requisitos de entrada: Pasaporte válido 6 meses

CIUDAD VIEJA

Una de las partes que cuenta con más atractivos turísticoses la llamada “Ciudad vieja”; para visitar esta zona de la ciudad entraremospor la llamada “Puerta de la ciudadela” que era la puerta de la muralla quetenía la ciudad en la época del imperio español; accedemos a través de la puerta y, tomando como referencia la calle Sarandí que cruza la ciudad vieja, iremos encontrándonos algunos de los monumentos más importantes de Montevideo a nuestro paso.

Uno de esos monumentos de la ciudad vieja es el “TeatroSolís”; este teatro debe su nombre al navegante Juan Díaz de Solís y es un magnífico ejemplo de neoclasicismo republicano. El edificio tiene clara influencia de los teatros italianos siendo inaugurado el 25 de Agosto de 1856 con la obra de Verdi “Ernani”. A lo largo de los años se realizaron continúas mejoras y ampliaciones del edificio hasta conseguir el magnífico aspecto que presenta a día de hoy.

El escenario del Teatro Solís ha sido pisado a lo largo de los años por los artistas más importantes del mundo como Sarah Bernhardt, Margarita Xirgu o Diana Torrieri.

Seguimos la ruta por los monumentos de la ciudad vieja de Montevideo para acercarnos hasta el principal templo religioso de la ciudad que es la Catedral Metropolitana de Montevideo; está catedral se encuentra situada enfrente de la plaza Matriz y es conocida también con el nombre de iglesia Matriz. Fue inaugurada en el año 1740 produciéndose poco después el derrumbamiento de una parte de la misma, lo que llevó a realizar la posterior reconstrucción de la iglesia, siendo la inauguración definitiva en el año 1804.La iglesia está inspirada en la arquitectura neoclásica española y contiene las tumbas de algunas de las personalidades más importantes de la historia de Uruguay.

Como decíamos, enfrente de la Catedral metropolitana se encuentra la Plaza Matriz, también llamada Plaza de la Constitución.  La plaza es el centro neurálgico (junto con la calle Sarandí) de la actividad comercial, turística y cultural de la ciudad. Fue diseñada por el arquitecto Juan Ferrari e inaugurada en el año 1871.

En la ciudad vieja se encuentran los museos Torres García y el Museo del Cabildo; dos de los museos más importantes de la ciudad uruguaya. El primero contiene parte de la obra del escritor y pintor Joaquín Torres García y el segundo fue construido a comienzos del siglo XIX, durante el reinado de Carlos IV, siendo famoso el edificio por haberse jurado en él la primera constitución de la república en 1830. El museo, además de con objetos de importante valor como monedas, mapas o libros, cuenta con tres exposiciones permanentes.

Por último, no queremos terminar nuestra visita a la ciudad vieja sin recomendar a los viajeros que se acerquen a Montevideo que se den una vuelta por el famoso Mercado del puerto donde disfrutar de algunos de los manjares más conocidos de la cocina uruguaya.

ZONA CENTRO

Saliendo por la puerta de la Ciudadela dejamos atrás laciudad vieja y empezamos el recorrido por la zona centro de la ciudad; lo primero que divisamos en esta parte de la ciudad es la Plaza de la Independencia, uno de los lugares más famosos de Montevideo. Esta plaza se encuentra al comienzo de la Avenida 18 de Julio, principal avenida de Montevideo. La plaza data del año 1836 y está construida en el lugar donde se ubicaban las fortificaciones de la ciudad colonial. Tiene clara influencia del clasicismo francés y en ella se encuentra el monumento ecuestre del prócer José Artigas, así como su mausoleo y el Palacio de Justicia.

Como decíamos en el párrafo anterior, desde la Plaza de la Independencia parte la Avenida 18 de Julio, que sirve como referencia de los monumentos más importantes de esta parte de la ciudad. Uno de esos monumentos es el Palacio Salvo; este edificio se inauguró en el año 1928 y fue en sumomento uno de los edificios más altos de toda Sudamérica gracias a sus 95 metros. Fue creado por el arquitecto italiano Mario Palanti inspirado en el estilo Art Decó a petición de los hermanos José, Lorenzo y Ángel Salvo (de ahí su nombre). El arquitecto tomó como referencia para su creación la Divina Comedia de Dante. El edificio es hermano gemelo de otro edificio que el mismo arquitecto realizó en Buenos Aires para hermanar a las dos ciudades.

A partir de aquí recomendamos pasear a lo largo de la Avenida 18 de Julio parándose a visitar algunos de los museos que nos encontraremos en el camino (Museo de la Fotografía o el Salón Municipal de Exposiciones)o disfrutar con algunos monumentos que ofrece esta parte de la ciudad (Palacio Piria o Palacio Santos).

RAMBLA

Dejamos atrás la parte más interior de Montevideo y nos acercamos hasta la zona fluvial conocida como La Rambla; se trata de una avenida de 30 km aproximadamente que sigue el curso del famoso rio de la Plata. En el recorrido nos encontramos con las playas Ramírez, Malvin y Pocitos, así como con el Puerto de Yates y el Faro de Punta Carretas.

PARQUE RODÓ

Para terminar la visita a la ciudad creemos que puede ser una buena idea acercarse hasta el parque Rodó, considerado el Parque más importante de Montevideo. El parque se encuentra en la costa del río de La Plata y es el lugar elegido por muchos de los habitantes de la ciudad para disfrutar de un agradable descanso.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.