Regístrate aquí

Sicilia


Para poder disfrutar de todo lo que hay que ver en Sicilia y descubrir cada rincón de la isla necesitaríamos tomarnos un año entero sabático. Como sabemos que esto no es tan fácil, en el artículo de hoy nos centraremos en los lugares imprescindibles que hay que visitar en Sicilia.

Sicilia Sicilia Sicilia Sicilia Sicilia Sicilia
Datos Útiles


País: Italia
Idioma: Italiano.
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro.
Requisitos de entrada: DNI válido.

Qué ver en Sicilia

Sicilia se encuentra al sur de Italia, justo delante de la puntera de la “bota italiana”. Se trata de una de las islas más grandes de Europa y, sin duda, una de las más importantes. Sus recursos turísticos son enormes: preciosas ciudades, yacimientos arqueológicos, paisajes con muchísimo encanto, maravillosas playas en las que desconectar, historia… A continuación te hablamos de los imperdibles de Sicilia.

Ciudades principales que ver en Sicilia

Empezamos el recorrido por Sicilia conociendo cuáles son las ciudades más importantes de la isla.

Palermo

Palermo se encuentra situada al norte de Sicilia, a los pies del monte Pellegrino. Pasa por ser una de las ciudades más importantes de la isla, además de su capital. Tiene un marcado carácter árabe y normando, ya que a lo largo de su historia sufrió ataques de ambos pueblos, reflejándose esta influencia en calles y monumentos. Son muchos los rincones con encanto que esconde la ciudad: la plaza Quattro Canti, rodeada de bellos palacios y atravesada por dos de las calles más importantes de Palermo como son la Vía Maqueda y la Vía Vittorio Emmanuelle; el magnífico Teatro Massimo, considerado como uno de los más importantes del continente; la Catedral de Palermo o el impresionante Palacio de los Normandos. Ya fuera de sus límites encontramos uno de los edificios más llamativos de Sicilia, la Catedral de Monreale, que nos dejará con la boca abierta gracias a sus mosaicos dorados y a su espectacular claustro.

Cefalú

Si avanzamos en dirección este desde Palermo llegaremos a Cefalú, uno de los enclaves más interesantes que hay que ver en Sicilia. Su monumento más representativo es la Catedral normanda. Sin embargo, en Cefalú no hay que ir con un plan, sino que es mejor dejarse llevar. Solo así podremos maravillarnos con el encanto de sus calles medievales, embriagarnos con el aroma a mar, relajarnos en sus bonitas playas o disfrutar de unas vistas espectaculares desde lugares como la Rocca di Cefalú.

Taormina

Una de las ciudades más bonitas de Sicilia. Situada en la costa este, son varias las razones para incluirla en unas vacaciones en la isla italiana: su estructura de ciudad medieval, la Plaza IX Abril, el antiguo teatro romano o la original capilla de Madonna della Rocca son algunas de ellas ¿Más razones?: las vistas del Etna y la preciosa playa de Isola Bella.

Catania

Segunda ciudad de la isla. Queda definida por la proximidad del volcán Etna. Con gran ambiente. Merece la pena disfrutarla a tope tanto de día como de noche. La Piazza del Doumo es el centro neurálgico de Catania y el lugar que concentra sus monumentos más importantes como la Catedral de Santa Ágata o la Fuente del Elefante. Otros edificios de Catania que llamarán nuestra atención son el Teatro Massimo Bellini, el Teatro y el anfiteatro romano y el Monasterio Benedictino. Por supuesto, conviene guardar fuerzas para subir al volcán Etna y disfrutar de un paisaje y unas vistas increíbles.

Siracusa

Ciudad más antigua de Sicilia. Fue fundada por los griegos y ha sido objeto de invasiones de distintas civilizaciones, algo que se percibe caminando por sus calles. Son dos los lugares más importantes de Siracusa: la Isla de Ortigia y el recinto arqueológico de Neapolis. Ortigia es el verdadero corazón de Siracusa. Centro histórico que apenas ha sido transformado con el paso de los años El simple hecho de recorrer sus calles y plazas se convierte en un placer para cualquier viajero que busque tranquilidad y calma. El otro lugar que hay que visitar en Siracusa es el Parque Arqueológico. Esta zona cuenta con multitud de templos y edificios de siglos atrás. Algunos de los más importantes son el teatro, el anfiteatro romano, la oreja de Dionisio y el templo olímpico de Zeus.

Noto, Módica y Ragusa

Noto, Módica y Ragusa se encuentran muy próximas entre sí, en el extremo sudeste de la isla. Además de su cercanía, tienen otro punto en común: se trata de tres bellísimas ciudades barrocas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pasear por cualquiera de ellas se convertirá en uno de los mejores planes que hacer en Sicilia.

Agrigento

El argumento principal para acercarse a Agrigento, en la zona sur de Sicilia, es poder admirar el yacimiento arqueológico del Valle de los Templos. Estamos ante un magnífico conjunto monumental que perteneció a la antigua ciudad de Acragante. Algunos de los templos más interesantes son el de Juno, el de la Concordia y el de Zeus. Si decidimos quedarnos en la ciudad, podemos aprovechar para dar un paseo por su centro histórico y visitar algunos de sus monumentos destacados como el Monastero di Santo Spirito, la vía Duomo, la Iglesia di Santa Maria dei Greci o la Catedral de San Gerlando.

Erice

Con Erice casi hemos dado la vuelta completa a la isla, ya que esta localidad se encuentra al noroeste de Sicilia, ya cerca de Palermo, nuestro punto de partida. Se trata de una pequeña localidad típicamente siciliana y con mucho encanto gracias a sus calles empedradas de corte medieval. Merece la pena subir al castillo y disfrutar de las vistas que nos regala.

Otros lugares que ver en Sicilia

Además de estas ciudades, hay otros muchos lugares en Sicilia que no hay que perderse. Estos son descritos brevemente algunos de los más importantes de la isla.

Volcán Etna: Cerca de las ciudades de Taormina y Catania.Sin duda, uno de los símbolos de Sicilia. Paisaje diferente y espectacular. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Scala dei Turchi: Muy cerca de Agrigento. Junto a la costa. Lugar muy especial por el contraste del azul del mar y el blanco del acantilado que rodea las playas.

Salinas en Sicilia: Otro de los paisajes singulares con los que nos sorprende la isla. Hay varias salinas en la costa oeste. Probablemente, las de Marsala sean las más bonitas por lo especial del paisaje y por sus bellísimos atardeceres. Otras que merecen la pena: las Salinas di Trapani e Paceco y las Salina dello Stagnone.

Sitios arqueológicos de Sicilia: Además del Valle de los Templos, Sicilia esconde en su territorio más sitios arqueológicos con templos que nos transportan a la época antigua como los Templos de Selinunte y las Ruinas de Sagesta.

Islas Égadas: Sicilia cuenta con otras islas más pequeñas que, si tenemos tiempo, merece la pena recorrer. Al noroeste de la principal, cerca de Marsala, se encuentran las Islas Égadas. Son tres y llevan los nombres de Favignana, Marettimo y Levanzo.

Playas de Sicilia: Por último, una de las cosas que hacer en Sicilia es tumbarse a descansar en sus playas y dejar pasar el tiempo. Dos de las más bonitas son la Playa San Vito lo Capo y la Playa de Isola Bella.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.