Regístrate aquí

Alcalá de Henares


En Megustaviajarbarato viajamos en esta ocasión a la provincia de Madrid para visitar uno de
los pueblos que por su historia, por sus ciudadanos ilustres, sus bellos monumentos, su cercanía
a Madrid, su importancia industrial al formar parte del corredor industrial del Henares y por su importancia militar al haber sido estratégicamente un punto clave en el ejército aéreo, consideramos es una de las ciudades más importantes de España.

Alcalá de Henares Alcalá de Henares Alcalá de Henares Alcalá de Henares Alcalá de Henares Alcalá de Henares Alcalá de Henares
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

La ciudad de Alcalá de Henares está situada a apenas 30 Km de Madrid y en el año 1998 fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Aquí pasó largas temporadas la reina Isabel la Católica, estudiaron grandes escritores como Lope de Vega o Calderón de la Barca y es en Alcalá de Henares donde nació uno de los más grandes escritores de la literatura universal, Miguel de Cervantes Saavedra.

Pero Alcalá de Henares cuenta además con multitud de monumentos que hacen de esta ciudad un lugar más que recomendable para disfrutar de unos días de relax. Entre sus monumentos destacamos:

Universidad
Uno de los monumentos más conocidos de Alcalá es su Universidad; el colegio mayor de San Idelfonso. Fue diseñada por el Cardenal Cisneros en el siglo XVI. Destaca su fachada de estilo plateresco, los patios interiores de estilos barrocos y renacentistas y los magníficos claustros que la componen.

En los siglos posteriores se construyó un conjunto de colegios menores que junto con la catedral componen el conjunto de monumentos que hacen de la Universidad de Alcalá una de las más importantes de Europa.

Catedral
La catedral, de estilo gótico, se amplió con una torre de estilo herreriano. Esta torre ha sido lugar de visita obligada tanto para los turistas como para los peregrinos que hasta aquí se acercaban ya que fue en este lugar donde se produjo el martirio de los santos Niños Justo y Pastor. No hay que perderse la escalera obra de Rodrigo Gil de Hontañón.

Casa museo de Cervantes
Como decíamos antes, el autor de El Quijote nació en el año 1547 en Alcalá de Henares. La casa museo de Miguel de Cervantes está situada cerca de la plaza mayor de la ciudad y es una casa de construcción típica castellana.

Además de su construcción, del patio interior y del mobiliario que se conserva en la casa destaca sobre todo diverso material que aún se conserva de algunas de sus obras y de sus traducciones.

Corral de Comedias
Destacamos el Corral de Comedias por ser el corral más antiguo de España. Aquí se representaban
obras de Lope de Vega y de Calderón de la Barca. A lo largo de la historia se le ha dado diversos usos; desde Corral de comedias en sus inicios a sala de cine en los años 70 pasando por teatro romántico
en el siglo XIX.

Palacio Arzobispal
Palacio que tiene gran importancia histórica puesto que sirvió como residencia a algunos de los
arzobispos de Toledo, también fue residencia de monarcas, y aquí nacieron Catalina de Aragón y el hijo de Juana la Loca, Fernando. Igualmente aquí se celebraron importantes concilios y fue aquí donde se realizó la primera reunión entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos. Su construcción data del siglo XIII aunque posteriormente se hicieron ampliaciones hasta llegar a ser lo que es hoy en día. Debido a esas ampliaciones en el edificio se mezclan distintos estilos arquitectónicos como el mudéjar, el renacentista y el barroco.

Otros monumentos
Estos son algunos de los lugares que recomendamos visitar pero en Alcalá de Henares hay muchos otros monumentos y lugares que se pueden visitar tales como la ciudad romana de Complutum que fue el origen de la actual Alcalá de Henares, el monasterio de San Bernardo, la capilla de las Santas Formas o la torre de Santa María.

Rutas
Debido a la cantidad de monumentos que tiene esta ciudad, Alcalá cuenta con diversas rutas muy interesantes para el visitante; destacamos los caminos de la ciudad de las artes y las letras y la ruta de
La ciudad de las tres culturas, ya que en Alcalá llegaron a convivir 3 culturas diferentes (Judía, musulmana y Cristiana) y cada una de estas culturas cuenta con su barrio propio.

Por último y para que el visitante disfrute de la ciudad no sólo por sus monumentos sino también por su gastronomía recomendamos el realizar una ruta de tapas por la ciudad acercándose a los establecimientos situados en la Plaza Miguel de Cervantes, en la Calle Libreros y en las calles adyacentes al rectorado.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.