Regístrate aquí

Arte urbano: ciudades donde ver los mejores murales y grafitis


¿Buscas otro tipo de turismo? ¿Te gusta el arte urbano? Vamos a recorrer el planeta para buscar las ciudades donde ver los mejores murales y grafitis.

Datos Útiles


País:
Idioma:
Zona Horaria: GMT
Moneda:
Requisitos de entrada:

Las formas de hacer turismo van cambiando. No hace muchos años, los viajeros visitaban una ciudad con el objetivo principal de conocer sus monumentos más importantes. Hoy en día eso ha cambiado. Ahora, además de acercarnos a descubrir los lugares más famosos de una ciudad, buscamos que las ciudades nos sorprendan de otras maneras. Muchas ciudades apostaron por decorar sus muros y viejas fachadas con murales y grafitis de artistas del spray, dando lugar a un nuevo tipo de turismo, el Street Art o arte urbano, con rutas que nos permiten descubrir verdaderas obras de arte en forma de murales y grafitis al aire libre. ¿Quieres saber cuáles son las mejores ciudades del planeta donde descubrir este tipo de arte? Pues sigue leyendo porque a continuación te hablamos de algunas de ellas.

Lyon

 
Empezamos esta ruta por las mejores ciudades del planeta donde ver murales y grafitis en Lyon. La ciudad francesa, en lo que a pinturas al aire libre se refiere, tiene cantidad y calidad. Más de cien obras decoran sus calles. Lo mejor sería realizar una ruta que nos lleve a conocer cada uno de ellos. Lyon tiene muchas cosas que ver y sabemos que es difícil dedicar tanto tiempo solo a los murales de la ciudad, sin embargo, hay algunas obras que son imprescindibles como Mur de Canuts, mural más grande de Europa con numerosas escenas del día a día en la ciudad, o el La Fresque des Lyonnais, dedicado a algunos de los personajes más importantes de la ciudad, como Antoine de Saint-Exupéry o los hermanos Lumière. Por cierto, el séptimo arte, que no se puede entender sin la invención del cinematógrafo por parte de los hermanos Lumière, también tiene su mural en las calles de Lyon.

La Habana


Cruzamos el charco para seguir empapándonos del mejor arte urbano. Hablar de murales en La Habana es sinónimo de hablar del Callejón de Hamel, que debe su nombre a Fernando Belleau Hamel y a las casas que construyó como residencia para las personas inmigrantes que trabajaban para él. La labor de Salvador González Escalona fue clave para que este callejón se convirtiera en un museo de arte Afro-Cubano al aire libre, con numerosos murales que nos sumergen en esta cultura. En definitiva, un lugar muy auténtico que nos permite ver La Habana desde otro punto de vista.

Berlín


Sin duda, Berlín es una de las ciudades con más grafitis de Europa. Su apasionante historia en el siglo XX y su modo de vida alternativo se unen en varios puntos de la ciudad, siendo el East Side Gallery uno de los lugares de la capital alemana donde mejor apreciamos esta unión. El Muro de Berlín fue levantado en el año 1961 y durante 28 años separó la Alemania oriental de la occidental. La zona más famosa del muro es la East Side Gallery, donde numerosos artistas han dejado su huella a lo largo de los años en forma de dibujos y grafitis. Aquí se encuentran algunos de los murales más famosos del mundo como el de “El beso” o el del coche atravesando el muro. Sin embargo, aunque la East Side Gallery sea la zona de murales más famosa de Berlín, encontramos muestras de este tipo de arte en muchos de los barrios alternativos de la ciudad alemana.

Sao Paulo


Sao Paulo es una de las mejores ciudades de Latinoamérica para disfrutar del arte urbano. Esta inmensa urbe de más de 20 millones de personas, esconde numerosos rincones repletos de impresionantes obras de arte callejeras. Seguramente sea el barrio Vila Madalena, y más concretamente el conocido como Beco do Batman (callejón de Batman), el que concentre un mayor número de murales. Otro de los lugares en los que los mejores artistas brasileños han dejado su marca es Beco de Aprendiz. La importancia este tipo de arte es tan grande en Sao Paulo que la ciudad cuenta con su propio museo de arte urbano, el MAAU (Museu Aberto de Arte Urbana).

Melbourne


Tendremos que hacer muchos kilómetros para descubrir otra de las mecas del arte urbano: Melbourne. El permiso del ayuntamiento para que los artistas puedan dejar su huella en forma de murales y grafitis de “calidad” ha contribuido a que muchas calles de la ciudad australiana luzcan sus mejores galas gracias a fantásticas obras de arte callejeras, como Hosier Lane, Caledonian Lane, Union Lane, Flinders Lane o Rutledge Lane. Melbourne cuenta con su propio festival dedicado a la cultura urbana y es posible realizar visitas guiadas para conocer el mejor arte callejero de la ciudad.

Bristol


Si hablamos de arte y artistas urbanos, entonces tenemos que hacerlo de la ciudad de Bristol y del famoso y misterioso Banksy. No sé sabe quién es Banksy, pero fue en Bristol donde el artista dejó algunas de sus primeras obras. Son muchos los lugares de la ciudad donde disfrutar de magníficas muestras de arte urbano como Leonard Lane o The Bearpit. Como no podía ser de otra manera, Bristol cuenta con uno de los mejores festivales de arte urbano, el Bristol Upfest.

Arte Urbano en España


Pero España también cuenta con ciudades que apuestan por el arte urbano y con muy buenos artistas, como lo demuestra el hecho de que Street Art Cities ha elegido un mural del español Diego AS como el mejor del mundo de 2021. Se trata de una obra realizada por el artista junto a las murallas de Lugo que representa a Julio César.

 
Por supuesto, en Madrid y Barcelona vamos a encontrar magníficas muestras de arte urbano, pero otras ciudades españolas más pequeñas también apuestan por este tipo de arte para decorar sus calles como Murcia o Vigo. Esta última celebra desde el año 2015 el festival urbano “Vigo, Ciudad de Color”, donde artistas locales e internacionales muestran su pericia con las pinturas y el spray en los muros y fachadas de la ciudad.

 
El curioso caso de Penelles


Penelles es un pequeño pueblo de la comarca de la Noguera de Lleida que en las últimas décadas ha sufrido el problema de la despoblación. Una manera de luchar contra este problema y poner a la localidad en el mapa fue crear un festival de grafitis y murales, conocido como el “Gargar Festival”. Desde 2016 viene celebrándose este festival en el que artistas de todos los lugares dejan sus obras en las fachadas, muros y casas del pueblo. Desde la primera edición, más de 100 murales de gran belleza decoran distintos rincones de esta población ilerdense. Durante los días que dura el festival, se organizan otras actividades como talleres, conciertos o exposiciones.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.