Regístrate aquí

Ver y vivir la Habana


La Habana no es sólo una ciudad para ver sus monumentos. También es una ciudad para vivirla, para sentirla, para conocerla, para escucharla, para gozarla y, quien sabe, quizás al final  acabemos amándola.

Cuba Cuba Cuba Cuba Cuba Cuba
Datos Útiles


País: Cuba
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT -5
Moneda: Peso cubano
Requisitos de entrada: Pasaporte válido y tarjeta de turista

Porque es verdad que La Habana es la plaza vieja, la plaza de la catedral y la plaza de armas; es el Museo de la Revolución, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Gran Teatro de La Habana; es el Castillo del Morro, el Castillo de San Carlos de la Cabaña y el Castillo de San Salvador de la Punta; es la Universidad, el Cementerio Colón y el Paseo del Prado… Pero La Habana también es ver un atardecer en el Malecón, recorrer la ciudad en un viejo almendrón o en un coco-taxi, seguir las huellas que Hemingway dejó en la ciudad, disfrutar de un mojito en La Bodeguita del Medio o un daiquiri en La Floridita, bailar hasta las tantas en un club nocturno o sentarse en un banco a comer un helado de la famosa heladería Coppelia.

La Habana es la capital de Cuba y su ciudad más poblada. Está dividida en 4 zonas que son Habana Vieja, Centro Habana, el Vedado y Miramar. En los tres primeros es donde se concentran los principales lugares de interés de la ciudad. El Malecón ejerce como puerta de entrada desde el mar a estos barrios.

Acompáñanos a dar un paseo por La Habana. Haremos una ruta que nos llevará a descubrir sus monumentos y rincones más importantes y esos otros lugares de la Habana que son para vivirlos y disfrutarlos.

 

QUÉ VER EN LA HABANA:

QUÉ VER EN LA HABANA VIEJA:

Es la parte más antigua de la ciudad y la que más buscan los turistas porque en ella se encuentran algunos de los lugares más conocidos fuera de Cuba. Es en esta zona donde están algunas de las plazas más famosas de la ciudad, las fortalezas o castillos de La Habana y un sinfín de edificios de diferentes estilos. Edificios que muchos de ellos presentaban un estado de decadencia, pero que poco a poco están siendo restaurados. Desde 1982 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estos son los lugares y monumentos principales de La Habana Vieja:

Plaza Vieja:

Se creó como espacio abierto en el año 1559. Es uno de esos lugares muy frecuentados por turistas y locales y donde vas a poder presenciar escenas típicas de la vida en La Habana. Aquí encontrarás bares donde sentarte a tomar algo mientras de fondo escuchas música en directo.

Catedral de la Habana:

En la Plaza del mismo nombre se encuentra el monumento religioso más famoso e importante de La Habana, la Catedral de la Habana o Catedral de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. El edificio es de estilo barroco y cuenta con tres naves y ocho capillas laterales. Su interior guarda importantes obras escultóricas y pictóricas, así como algunas tumbas de personajes importantes.

Lo que más llama la atención del exterior son sus torres, ya que no son iguales, siendo  una de ellas notablemente más ancha que la otra.

Plaza de Armas:

La tercera plaza que visitar en La Habana, tras la Plaza Vieja y la Plaza de la Catedral, es la popular Plaza de Armas. Se dice que fue aquí donde nació la ciudad de La Habana en el año 1519 y donde se celebró la primera misa. Un templete y una ceiba recuerdan aquellos acontecimientos de hace ya cinco siglos. Por aquel entonces era en esta plaza donde tenían lugar los eventos más importantes de la ciudad.

Entre los edificios más destacados de la Plaza están el Museo de la ciudad y el Castillo de la Real Fuerza  con el Museo de Navegación.

En la plaza hay varios puestos donde es posible hacerse con libros de segunda mano y otra clase de viejos tesoros.

Convento de San Francisco de Asís:

Otra de las plazas importantes del barrio de La Habana Vieja es la Plaza de San Francisco de Asís. Del año 1628, toma el nombre del Convento homónimo que se encuentra en ella. El Convento de San Francisco de Asís es un convento de frailes franciscanos de estilo barroco del siglo XVI. Posee una esbelta torre de casi 50 metros de altura y un tranquilo jardín.  A día de hoy se utiliza como espacio para hacer conciertos.

Castillos en La Habana Vieja:

Hasta cuatro castillos o fortalezas se reparten por La Habana:

En la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña se lleva a cabo cada día a las 21:00 un acto un tanto especial para los habaneros. Y es que, a esa hora, se produce el disparo desde uno de los cañones del recinto. Aunque no podamos presenciar esta ceremonia, sólo por las vistas que se tienen desde el castillo, ya merece la pena subir hasta este lugar. El Castillo de la Real Fuerza, el Castillo del Morro y el Castillo de San Salvador de la Punta completan la lista de castillos de La Habana.

Calle Obispo:

En esta calle no te aburrirás. Se trata de una calle peatonal y comercial de la Habana Vieja con muchísimo ambiente. Gentes que van de aquí para allá, música, tiendas, ruido y risas… todo cabe en una de las calles más importantes de La Habana vieja.

 

QUÉ VER EN EL BARRIO DE CENTRO HABANA:

Dejamos la Habana Vieja y nos trasladamos a otra parte de la ciudad algo menos turística y con más vida local. Estos son los lugares más visitados de Centro Habana:

Capitolio de la Habana:

Cuando pases por aquí, habrá un par de segundos en el que tu mente te engañe y creas que estás en el Capitolio de Washington. Y es que ambos edificios se parecen mucho, aunque el de La Habana es un “pelín” más grande.

El edificio es de 1929 y fue mandado construir por Gerardo Machado, por aquellos años presidente de Cuba. Ha sido restaurado recientemente y su función es la de ser sede del Parlamento Cubano. Del edificio impresiona su cúpula de 92 metros de alta y la Estatua de la República, del escultor italiano Agnelo Zanelli.

Gran Teatro de la Habana:

En el Paseo del Prado encontramos este hermoso edificio de 1834 que acoge al prestigioso Ballet Nacional de Cuba.

Museo Nacional de Bellas Artes:

Muy cerca del Gran Teatro de la Habana está el Museo Nacional de Bellas Artes. El museo guarda entre sus muros una cuidada selección de pintura cubana, europea y americana.

Museo de la Revolución:

Por supuesto, no podía faltar en La Habana un museo dedicado a uno de los acontecimientos históricos más famosos del siglo XX, la Revolución Cubana. El museo cuenta como se desarrolló la Revolución cubana que acabó en 1959 y nos habla de los protagonistas principales de dicho acontecimiento. El interior del museo está exquisitamente decorado.

 

QUÉ VER EN EL BARRIO EL VEDADO:

La postal que nos ofrecía La Vieja Habana y Habana Centro va desapareciendo y nos encontramos con una Habana distinta. Es una Habana cuyos bares, restaurantes, discotecas y clubes nocturnos se han puesto de moda. Los lugares más famosos de El Vedado son:

Plaza de la Revolución:

Muy conocida tanto en Cuba como allende de sus fronteras. Es la plaza donde se producen los eventos más importantes del país. El espacio que ocupa la plaza es enorme y en él destaca el monumento homenaje a José Martí. También es conocida por los murales que representan a Camilo Cienfuegos y la frase “Vas bien Fidel” y al Che Guevara y su famosa frase “Hasta la victoria siempre”.

Cementerio Colón:

Se podría incluir dentro de la lista de cementerios más famosos del mundo. Destaca no sólo por las magníficas esculturas de las tumbas, sino también porque en él reposan los restos de personajes célebres del país.

 

VIVIR LA HABANA:

Como decíamos al comienzo, La Habana no es sólo para verla, sino también para vivirla. Son muchos las maneras de disfrutar de la ciudad caribeña. Aquí te damos algunos consejos:

Alojarte en casas particulares:

Para conocer desde dentro como es la vida en Cuba, lo mejores que te alojes en una casa particular. Estas casas tienen que estar registradas oficialmente y señalarlo en la fachada. En ellas podrás hacerte una idea de cómo es el día a día en La Habana y charlar con gente local.

Recorrer la ciudad con medios de transporte locales:

Hay varias opciones para moverte por La Habana, uno de ellos es hacerlo en un almendrón, uno de esos viejos coches americanos de los años 50. También puedes desplazarte en los conocidos como Coco-Taxis o, si te atreves, en un abarrotado autobús. 

Tomarte un mojito en La Bodeguita o un daiquiri en La Floridita:

Y así seguir los pasos de Ernest Hemingway cuando vivió en La Habana. Él siempre decía: “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en la Floridita”. Así es, La Bodeguita de El Medio y La Floridita son dos locales de La Habana que se han hecho famosos en todo el mundo. Ambos son buscados afanosamente por los turistas y en ellos es posible escuchar música en vivo.

Seguir el rastro de Hemingway en el Hotel Ambos Mundos:

En la habitación 511 de este hotel fue donde se alojó Hemingway los años que vivió en La Habana. En ella escribió algunos pasajes de sus obras más famosas.

Probar la comida local:

Una forma de entender Cuba es probando su gastronomía. En Cuba hay una forma de denominar a estos restaurantes tradicionales: los paladares.

Descubrir los murales del Callejón de Hamel:

Entra en este callejón para descubrir verdaderas obras de arte urbanas basadas en la cultura afrocubana.

Tomar un helado en la Heladería Coppelia:

Situada en El Vedado. Su fama es tal que ha aparecido en películas como Fresa y Chocolate. Eso sí, deberás armarte de paciencia para conseguir tu helado por las largas colas que se forman.

Disfrutar de la noche de La Habana bailando:

Por supuesto, no podemos irnos de Cuba sin bailar salsa en alguna de sus discotecas y clubes nocturnos más importantes. Te proponemos acercarte hasta la Fábrica de Arte Cubano en el Vedado. En este lugar se mezclan a la perfección proyectos culturales, como exposiciones o charlas, con fiesta y vida nocturna.

Ver atardecer desde el Malecón:

Por supuesto, no podía faltar en nuestra lista de cosas que ver y hacer en La Habana ver un atardecer en El Malecón.

El Malecón recorre 8 kilómetros de costa de La Habana. Aquí se concentran locales y turistas para sentarse en su muro, charlar, tomar una cerveza, escuchar música o bailar. El Malecón es el auténtico corazón de la ciudad y un lugar privilegiado para contemplar un hermoso atardecer y donde poder relajarte tras haber vivido mil y una experiencias en una ciudad cautivadora.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.