Regístrate aquí

Astorga: cruce de caminos con importante pasado romano


Caminos históricos que se cruzan, reminiscencias de un pasado romano y la magia de Gaudí son solo tres de las razones por las que hay que acercarse a ver Astorga, pero hay mucho más.

Castilla y León Castilla y León Castilla y León Castilla y León
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Caminos históricos: Astorga es el punto en el que se encuentran la famosa Vía de la Plata y el Camino de Santiago durante su recorrido por la provincia de León. Reminiscencias de un pasado romano: las que dejó en el casco histórico de la ciudad la antigua Asturica Augusta romana, fundada por Octavio Augusto. La Magia de Gaudí: en una de las pocas obras del genial arquitecto fuera de Cataluña. Nos acercamos a la capital de la Maragatería para descubrir que es lo que la convierte en una de las localidades más importantes histórica y turísticamente de la provincia leonesa.

Qué ver en Astorga


Astorga es una localidad pequeña, de apenas 11000 habitantes, así que no tardaremos demasiado en descubir todo lo que hay que ver en la capital maragata.

Plaza Mayor


Caminando por el delicioso casco antiguo astorgano, tarde o temprano nos encontraremos con su Plaza Mayor, auténtico corazón de la localidad.

En la Plaza Mayor hallamos la primera relación de la población leonesa con su pasado romano, pues el espacio que ocupa hoy la plaza era donde estaba el antiguo foro romano. Se trata de una plaza abierta porticada que tiene en el edificio barroco del ayuntamiento su construcción más representativa, y éste en una pareja maragata que da las horas, a su imagen más icónica.

 
Es en la Plaza Mayor de Astorga donde más fácil será ver cruzarse a gente local con turistas y peregrinos. Una amalgama de personas que buscan en las terrazas, bares y restaurantes de la plaza un rato de esparcimiento y distracción.

Palacio Episcopal de Gaudí


Si la Plaza Mayor es el centro neurálgico de Astorga, el Palacio Episcopal es el edificio que más llama la atención tanto por su curiosa forma como por saber que fue diseñado por Antonio Gaudí.

Se trata de una de las pocas obras que realizó el arquitecto fuera de Cataluña, por lo que la pregunta es obligada ¿por qué el genio catalán tiene una obra suya en un pueblo leonés? La respuesta hay que buscarla en que el obispo de Astorga de aquella época era amigo de Gaudí, ya que eran de la misma ciudad, y le pidió que se ocupara de levantar el palacio. Las obras comenzarían en 1889, pero el arquitecto pararía las obras y no se concluirían hasta 1913. La mano de Gaudí se aprecia tanto en las particulares formas del exterior del palacio como en algunos de los elementos del interior, como las vidrieras, que consiguen impregnar las entrañas del edificio de una atmósfera muy especial. El palacio alberga el Museo de los Caminos.

Catedral de Astorga


Astorga fue una de las diócesis más importantes de España y su catedral está a la altura de algunas de las más importantes del país. Se ubica junto al Palacio Episcopal, creando este conjunto una imagen única.

La Catedral de Astorga muestra varios estilos como el renacentista, el barroco y el gótico, debido a que su construcción se demoró varios siglos, del XV al XVIII. Sorprende la profusa decoración de la imponente fachada principal barroca y la magnitud de sus torres. En el interior destaca el Retablo Mayor de Gaspar de Becerra y la sillería del coro. Junto a ella está el Museo catedralicio.

Iglesia de San Bartolomé


Además de la catedral, Astorga esconde en sus calles otros edificios religiosos de gran valor. Uno de ellos es la Iglesia de San Bartolomé, que fue sede de la Hermanda de los Caballeros del Silencio. Se trata de un templo muy antiguo, del siglo XI, y muestra varios estilos como el románico, el gótico y el barroco. Otros edificios religiosos de Astorga son la Iglesia de Santa Marta, la Capilla de San Esteban y la Iglesia de San Francisco.

Museo Romano


Al lado de la Iglesia de San Bartolomé está el Museo Romano, un lugar que nos ayuda a comprender, tanto por su continente como por su contenido, la huella que dejó esa civilización en Astorga. El continente es un edificio romano con galería abovedada del siglo I d.C. llamado “La Ergástula” (cárcel de esclavos en la antigua Roma). El continente es una exposición de objetos romanos recogidos en las distintas excavaciones llevadas a cabo en la ciudad, como monedas, cerámicas, joyas o pinturas.

Ruta romana por Astorga


Para los que no tengan suficiente con la visita al Museo Romano, tienen la opción de realizar una ruta que comienza en el mismo museo y que discurre por los restos romanos más valiosos de Astorga, como las termas menores, el foro, la muralla y, en especial, una casa romana conocida como Domus del mosaico del oso y los pájaros.

Museo del chocolate


Para los amantes del chocolate (que seguro que hay muchos), Astorga les tiene guardada una sorpresa muy dulce: el Museo del Chocolate. Un museo abierto en 1994 y que llegó para hacer un homenaje a un producto estrechamente ligado a la capital maragata, algo que podemos confirmar entrando a comprar este producto en alguna de las tiendas del casco antiguo. Un recorrido por las estancias del museo nos servirá para entender mejor cómo es la elaboración del chocolate y conocer algunas de sus curiosidades, mientras poco a poco se nos va haciendo la boca agua.

Otro de los museos más curiosos de Astorga es el Museo del Tiempo, impulsado por José María Ramos y que muestra una importante colección de relojes.

Jardín de la Sinagoga


Los peregrinos llegan a Astorga tras haber cruzado las amplias llanuras de la provincia de Palencia y tras varias jornadas de duras caminatas por la de León. En pocos días llegan algunas de las etapas más duras del Camino de Santiago con retos como el de la subida a O Cebreiro. Ante esta tesitura, Astorga se puede convertir en un buen lugar en el que relajarse, descansar y tomarse las cosas con tranquilidad. Por eso, muchos peregrinos se acercan al Parque de la Sinagoga para recuperar fuerzas. Se trata de un apacible jardín levantado sobre las murallas de la ciudad y desde el que además se puede disfrutar de una imagen de postal. En definitiva, un espacio ideal para terminar la ruta por Astorga.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.