Regístrate aquí

Barrios famosos de España: Casco viejo de Bilbao


El 18 de octubre del año 1997 fue un día importante para la ciudad de Bilbao. Ese día se inaugura el Museo Guggenheim, un edificio que cambiaría Bilbao y que ha contribuido a que la ciudad vasca sea conocida a nivel mundial. Sin embargo, además del impresionante Museo Guggenheim, Bilbao posee otros muchos rincones espectaculares. De hecho, aquí se encuentra uno de los barrios más famosos de España: el barrio del Casco Viejo de Bilbao.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Euskera
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada:

El Casco Viejo fue el embrión de la ciudad. Concretamente las conocidas como las 7 calles. Mucho ha llovido desde que hace más de 700 años, Bilbao no fuese más que dos pequeños núcleos poblacionales a ambos lados del Nervión. En la margen derecha existían 3 calles (Somera, Artecalle y Tendería) que son consideradas como el germen de la ciudad. A mediados del siglo XV, a las 3 calles originarias se añaden otras cuatro calles, convirtiéndose en las 7 calles tan famosas del Casco Viejo. Poco a poco, Bilbao va extendiéndose y creciendo hasta convertirse en la magnífica urbe que conocemos hoy en día.

Tras haber conocido algunos barrios tan famosos como el Albaicín de Granada o el Madrid de los Austrias, toca el turno ahora de conocer otro de los barrios famosos de España: el Casco Viejo de Bilbao, lugar que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1972.

 

Las 7 calles del Casco Viejo

El Casco Viejo de Bilbao es conocido también como “las 7 calles”. Estas siete calles son las más importantes del Casco Viejo de Bilbao y las más antiguas, siendo el núcleo original del propio casco viejo y de Bilbao. Muy animadas y con numerosos bares, restaurantes y tabernas donde poder hacer una de las actividades que más se disfrutan en el Casco Viejo bilbaíno: ir de pintxos y txikitear, es decir, hacer un recorrido por los bares y tabernas tomando los conocidos como “txikitos”.

Las 3 calles primigenias fueron Somera (la más antigua), Artecalle y Tendería. Posteriormente se añadirían otras 4: Carnicería Vieja, Belosticalle, Barrencalle y Barrenkale Barrena. Siete calles con mucha historia y cada una con su historia particular y su propia personalidad.

Plaza Nueva

No estamos seguros de que visitar la Plaza Nueva del Casco Viejo de Bilbao en primer lugar sea la mejor opción, ya que puede ser que no tengas tiempo para conocer nada más de la zona porque decidas quedarte en esta plaza largo rato degustando los excelentes pintxos de sus múltiples bares, restaurantes y tabernas.

Sin embargo, la Plaza Nueva es el centro neurálgico del Casco Viejo. Se trata de una plaza de forma rectangular con numerosos soportales rodeándola. Es del siglo XIX y está construida en estilo neoclásico. Desde aquí puedes empezar a recorrer las calles, plazas y rincones más interesantes del Casco Viejo bilbaíno. Los domingos hay un mercadillo con antigüedades y artículos de segunda mano muy interesante.

Plaza de Miguel de Unamuno

Otra opción es comenzar a conocer el Casco Viejo teniendo como punto de origen la Plaza de Miguel de Unamuno, pues cerca de aquí hay una estación de metro.

Algunos de los museos más importantes de la ciudad se encuentran aquí, como el Museo Arqueológico o el Museo Vasco. En la plaza hay una curiosa estatua dedicada a Miguel de Unamuno, autor de obras tan famosas como “Niebla” o “La tía Tula” y que nació en Bilbao. Por cierto, en la plaza verás unas escaleras infinitas. Son los numerosos escalones de la Calzada de Mallona, que llega hasta otro de los monumentos famosos de Bilbao: la Basílica de Begoña.

Mercado de la Ribera

Del Mercado de la Ribera ya hablamos en la ruta que dedicamos a los mercados de abastos españoles más famosos. En dicho artículo contábamos que el Mercado de la Ribera de Bilbao tiene varios récords, uno de ellos es el de ser el Mercado cubierto más grande de Europa. Aunque para conocer sus orígenes tendríamos que remontarnos al siglo XIV, el actual edificio de estilo Art Decó fue construido en el año 1929 por Pedro Ispizua. Su ubicación junto a la ría es uno de sus grandes atractivos. El otro, darse un paseo por sus puestos y comprar productos frescos y de calidad.

Iglesias del Casco Viejo de Bilbao

Además de calles emblemáticas, plazas con mucho ambiente y mercados donde degustar los mejores productos de Bilbao, en el Casco Viejo podemos visitar algunos de los monumentos más importantes de la ciudad, entre ellos tres de las iglesias más conocidas de Bilbao.

Iglesia de San Antón: Cerca del Mercado de la Ribera del que hemos hablado anteriormente. Aparece en el escudo de la ciudad. Es de estilo gótico y fue levantada en el siglo XV. Uno de los elementos que destacan de la iglesia es su imponente torre.

Catedral de Santiago: Otra de las construcciones religiosas más famosas de Bilbao y que se encuentra en su casco viejo es la Catedral de Santiago, una magnífica obra de estilo gótico de los siglos XIV al XVI, modificada en el siglo XIX. Son muchos los elementos que llaman la atención como las naves o el claustro.

Iglesia de San Nicolás: En la Plaza de San Nicolás, frente al teatro Arriaga, se sitúa este templo barroco construido en el año 1756.

Teatro Arriaga

Aunque no se encuentra en el mismo Casco Viejo, no se puede terminar una visita a esta zona de la Bilbao sin haber visitado el famoso Teatro Arriaga, el más conocido de la ciudad. Es de estilo neobarroco y data de finales del siglo XIX. Aunque ha sufrido algunos percances, conserva hoy en día algunos elementos originarios. Está dedicado a Juan Crisóstomo de Arriaga (de ahí su nombre), uno de los mejores compositores españoles, de hecho, era considerado como un “nuevo Mozart”, que vio truncada su carrera al morir muy joven, a la edad de 20 años.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.