Regístrate aquí

Cañones del parque natural río lobos


Es cierto que Soria es la provincia de España menos poblada, pero también que es una de las que posee una mayor riqueza de espacios naturales.

Uno de los lugares más espectaculares de la provincia, y seguramente de toda la península, es el espacio natural conocido como Parque Natural del Cañón de Río Lobos.

España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

Aunque una parte del espacio se encuentra en la provincia de Burgos, la mayor parte del mismo abarca zonas de la provincia soriana. En total, son más de 10.000 hectáreas las que conforman esta reserva natural esculpida por el Río Lobos.

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos se encuentra aunos 75 kilómetros de la capital soriana y su superficie abarca los términos de los pueblos de Hontoria del Pinar, de Burgos; Casarejos, Herrera de Soria, Nafría de Ucero, Ucero, San Leonardo de Yagüe y Santa María de las Hoyas, todos ellos en Soria.

 El espacio fue declarado Parque Natural en 1985 para proteger su riqueza paisajística, así como su abundante flora y fauna.

El acceso al parque es libre (aunque para realizar ciertas actividades se necesitarán permisos especiales), siendo los meses de comienzo de otoño y el final de la primavera los mejores para descubrir este espectacular paisaje.

Parece como si el río se hubiera obstinado en abrirse paso entre grandes moles de roca caliza y que, para avanzar en su empeño, ha ido erosionando la roca, hasta que ha conseguido formar un espectacular paisaje compuesto de grandes barrancos y un enorme complejo kárstico. El desgaste que ha producido el agua con el paso de los años ha creado un llamativo sistema de cuevas y aguas subterráneas. Un ejemplo de las creaciones formadas por el agua es la Cueva Grande, una gruta que se ha creado en la piedra y en donde descubrimos muestras de arte rupestre en su interior. 

El parque posee una rica vegetación. Predominan, por encima de otras especies, los sabinares. Esta variedad ocupa la mayor parte del parque, aunque también encontraremos amplias zonas de pinos y encinas. Como es lógico, cambia mucho la vegetación que hay en lo alto de los barrancos con la que pueblan el cauce del río, donde abundan los chopos, álamos y sauces.

Por supuesto, este espacio natural posee una rica diversidad faunística. Al ser un área formada por grandes paredes de roca, no nos será difícil divisar entre estos muros la figura del buitre leonado; el auténtico protagonista del lugar. Pero en el parque habitan otras muchas aves rapaces como águilas, alimoches, búhos reales, halcones peregrinos o mochuelos. En las aguas del parque abundan otras aves como la garza o el martín pescador. Además, en nuestro caminar por los múltiples senderos del parque, no es extraño que descubramos alguna lagartija o culebra; aunque también podríamos avistar algún corzo, zorro, liebre o jabalí.

Sin lugar a dudas, una de las joyas del parque es la Ermita de San Bartolomé. Se trata de un edificio religioso de la orden de los caballeros templarios. Se llevó a cabo su construcción en el siglo XII, en ella predomina el estilo románico.

Está claro que lo que da a esta ermita un especial encanto es, no solamente la belleza de la construcción, sino también el arrebatador paisaje donde está ubicada, con las enormes paredes de piedra al fondo y el río Lobos a sus pies. En las proximidades de la ermita está el lugar conocido como el balconcillo.

Una de las mejores maneras de comenzar la visita al parque es acudiendo a un antiguo molino castellano donde se ubica la Casa de interpretación en la Casa Parque. Un lugar donde aprenderás muchas cosas sobre esta reserva natural.

El espacio natural del cañón es perfecto para realizar distintas actividades, pero es el senderismo la que se lleva la palma. Las rutas están señalizadas y no son de mucha dificultad. Existen hasta 15 rutas que conectan diferentes zonas del parque y donde podrás elegir aquella que más se acerque a tus características y gustos.

A lo largo de estas rutas descubrirás varios miradores; desde ellos tendrás unas vistas panorámicas inmejorables del asombroso paisaje que ha esculpido el río Lobos. Son cinco los miradores oficiales del parque, aunque es el Mirador de la Galiana el que posee unas mejores vistas.

Por cierto, como hemos citado anteriormente, el espacio del Cañón de río Lobos abarca los términos de varios pueblos de Burgos y Soria. Te recomendamos que te acerques a conocer la localidad de Ucero. En esta localidad soriana descubrirás un castillo medieval de los siglos XIII y XIV que conserva todavía la torre del homenaje. Otros atractivos turísticos del pueblo son la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y la llamativa Cueva la Zorra. Desde este pueblo tendrás unas vistas inmejorables del propio Cañón del Río Lobos y de la Ribera del río Ucero.

¿Por qué realizar esta ruta?

Porque el Parque Natural del Cañón del Río Lobos es uno de los más bonitos espacios naturales de toda España.

Porque es un área protegida que posee una rica diversidad, tanto vegetal como animal.

Porque es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y, en especial, para aquellos que disfruten con el senderismo.

Lugares imprescindibles de esta ruta:

Merece la pena realizar cualquiera de las rutas del parque. Recomendamos llegar hasta la Ermita de San Bartolomé y disfrutar de las vistas que ofrece el Mirador de la Galiana.

Otras rutas cercanas publicadas en Megustaviajarbarato:

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar alguna de estas rutas que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

El otoño en Soria:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/el-otono-en-soria.html  

Pueblos de Burgos:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/pueblos-de-burgos.html

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.