Regístrate aquí

Castillos más bonitos del norte de España


Más allá de su historia y de su belleza arquitectónica, los castillos nos llevan a un mundo de leyendas, de batallas, de intrigas palaciegas, de banquetes interminables, de aventuras, de paseos por jardines infinitos…

España España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Si visitamos algunos de los castillos más bonitos del norte de España, es seguro que tendremos esa sensación y aparecerá en nuestra cabeza la imagen de una de esas películas de reyes y reinas, de príncipes y princesas.
Tras haber disfrutado de ese mundo medieval con la visita a los castillos más bonitos del sur de España, hoy buscamos cuáles son los castillos más bonitos del norte de España que no se encuentran en la comunidad de Castilla y León, puesto que a los castillos de esta región ya les dedicamos en su día una ruta propia.

7 castillos para visitar en el norte de España


España es país de castillos, tal y como como vimos en nuestra visita a algunos de los castillos más importantes del sur de España. Sin embargo, en el norte de la península existen también imponentes palacios y fortalezas que nos dejan con la boca abierta, como los que te mostramos a continuación.



Castillo de Olite


El Palacio Real de los Reyes de Navarra se encuentra en la localidad navarra de Olite y desde su construcción por orden de Carlos III en los siglos XIII y XIV se convirtió en uno de los castillos más bonitos no solo de España, sino también de toda Europa. Fue sede de la Corte del Reino de Navarra y residencia real. Viendo la majestuosidad del castillo, queda claro que el propósito del rey era levantar uno de los más impresionantes castillos de la época. En el exterior sobresalen numerosas torres que nos llevan a pensar en cómo sería la vida en la corte y desde las que tenemos unas magníficas vistas. Son muchas las estancias y espacios del palacio que llaman la atención como sus jardines, el patio de armas, la escalera de caracol, la Sala del Rey o la Cámara de los Yesos. Como suele pasar con muchas construcciones medievales, el paso del tiempo, las guerras y los incendios dañaron su estructura y no fue hasta la primera mitad del siglo XX cuando recuperó el estado con el que se muestra hoy en día.

Castillo de Butrón


A pesar de que este castillo medieval de Butrón no se puede visitar porque se encuentra cerrado, tenemos que incluir este castillo en la lista de los más bonitos del norte de España. Está situado en Gatika, a apenas 20 kilómetros de Bilbao. Fue construido en plena Edad Media, en el siglo XIII, pero su aspecto actual se debe a una remodelación realizada en el XIX siguiendo el ejemplo de los castillos de Baviera. Lo rodea un precioso bosque que confiere todavía más encanto al lugar.

Castillo de Loarre


Y del País Vasco viajamos a Huesca, concretamente a Loarre, municipio perteneciente a la comarca de la Hoya de Huesca, para conocer su bien más preciado: el castillo. Son varias las razones que hacen de este castillo románico del siglo XI una construcción especial. En primer lugar, por su ubicación sobre una pequeña colina que nos permite disfrutar de unas magníficas vistas del entorno. En segundo lugar, por el hermoso paraje que lo rodea. En tercer lugar, por su excelente estado de conservación. En cuarto lugar, por la majestuosidad del castillo. En quinto lugar, porque estamos ante uno de esos castillos de los que hablábamos en la introducción en los que es fácil dejar volar la imaginación y pensar en la vida en el castillo en la edad media, en las batallas que vivió y en intrigas palaciegas. No es de extrañar que Ridley Scott viera en él el escenario perfecto para rodar la película “El Reino de los Cielos”.

Fortaleza de Monzón


Pero Loarre no es la única población oscense que puede presumir de contar con uno de los castillos más impresionantes del norte de España. En Monzón encontramos una fortaleza militar de origen árabe que tuvo gran importancia en los años que perteneció a la Orden del Temple, de hecho, el edificio acoge en la actualidad un Centro de Interpretación de los Templarios. Ha sido declarado Monumento Nacional.

Castillo de Peñíscola


En Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos de Castellón, a mitad de camino entre el norte y el sur de la península, bañado por las aguas del mar Mediterráneo, surge uno de los castillos con más historia de España. En lo alto de un peñón se alza una fortaleza templaria construida entre los últimos años del siglo XIII y los primeros del XIV siguiendo el ejemplo de los que levantó la orden en Tierra Santa. Es famoso porque en él residió el papa Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna. Ha sido objeto de varias reformas a lo largo de los siglos.

Palacio de la Aljafería de Zaragoza


Aunque no es tan famosa como otros monumentos de la capital zaragozana como la Basílica del Pilar o la SEO, sin embargo, todo aquel que visita la Aljafería sale con la sensación de que es uno de los lugares imprescindibles que hay que conocer en Zaragoza. La construcción de este castillo fortificado data del siglo XI, es de origen hispanomusulmán y algunas de las partes del palacio recuerdan a algunos espacios de la Alhambra. Destacan el Salón del Trono, una pequeña mezquita, el Patio de Santa Isabel y la Torre defensiva del Trovador, construcción más antigua de la Aljafería y que inspiró a Verdi para su obra Il Trovatore. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico.

Castillo de Cardona


Concluimos la visita a los castillos más bonitos del norte de España con el Castillo de Cardona, en la provincia de Barcelona. Se trata de una imponente fortaleza medieval que se alza sobre un pequeño cerro y que se encuentra rodeada de un paisaje realmente bello. Su construcción es de finales del siglo IX, predominando en ella el estilo románico. Está estrechamente ligada a la figura de los Señores de Cardona, pues fue residencia de la que fuera una de las familias más importantes de la Corona de Aragón. Destaca la Colegiata románica de San Vicente. Alberga un Parador de Turismo que es famoso por la leyenda que envuelve a una de sus habitaciones, la 712.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.