Regístrate aquí

Cuevas del norte de España


Esta vez la ruta de Megustaviajarbarato va a ser un poco especial ya que en esta ocasión vamos a meternos bajo tierra. Queremos viajar hasta el norte de España para conocer algunas de las cuevas que allí se encuentran.

Si bien es verdad que cuando hablamos de cuevas pensamos rápidamente en las de Altamira; existen otras cuevas en el norte de España que están consideradas como de las mejores de Europa. Vamos a hacer un recorrido por algunas de estas cuevas:

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

-. Cueva del Pendo: Comenzamos nuestro recorrido por las espectaculares cuevas que existen en el norte de España por la Cueva del Pendo.
A finales del S.XIX, concretamente en el año 1878, fueron descubiertas por Marcelino Sanz de Sautuola las Cuevas del Pendo en el municipio de Escobedo de Camargo.
Es una de las cuevas de más valor de las que se conocen en España en lo que a arte rupestre se refiere puesto que en esta cueva fue descubierta una magnífica secuencia de pintura rupestre en el denominado “Friso de las pinturas” donde a lo largo de 25 metros el visitante puede admirar 24 figuras rupestres de gran valor (ciervas, cabras, caballos…).
La visita dura alrededor de 45 minutos en los cuales no sólo conocemos el Friso de las pinturas sino también los objetos de gran valor encontrados en la cueva.

-. Cuevas del Castillo: Sin duda una de las cuevas más importantes de Europa ( no obstante ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) en lo que a arte rupestre se refiere.
La cueva fue descubierta a comienzos del siglo XX por Herminio Alcalde del Rio en Puente Viesgo (Cantabria) a los pies del río Pas.
La visita a esta cueva nos lleva a poder hacernos una idea de las técnicas que utilizaron los hombres del paleolítico superior para plasmar en las paredes de la cueva el mundo que les rodeaba.
Y es que en la Cueva del Castillo el hombre reflejó en sus paredes magníficas figuras de animales como ciervos, cabras, bisontes, mamuts… Además en la cueva existen unas 50 pinturas realizadas con la técnica de “Manos en negativo” que añaden un valor extraordinario al ya de por sí magnífico conjunto artístico de la cueva.
La visita se realiza en pequeños grupos y al igual que la visita a las cuevas del Pendo dura alrededor de 45 minutos.

-. Cueva de las Monedas: Continuamos nuestra ruta “bajo tierra” por otra de las cuevas de gran importancia del norte de España para visitar la Cueva de las Monedas.
A menos de 1 Km de las cuevas del Castillo se encuentran la Cueva de las Monedas; esta cueva fue descubierta en el año 1952 por Isidoro Blanco.
La Cueva de las monedas es una cueva que está dividida en varias salas; en estas salas el visitante puede admirar preciosos conjuntos de estalagmitas blancas o de colores. Por encima de estas salas nos encontramos con la llamada “Galería de las pinturas” donde podemos observar magníficas pinturas rupestres realizadas bajo la técnica de “Pinturas en negro”; las pinturas representan figuras de animales como caballos, renos, cabras o la de un oso, figuras estas figuras datadas alrededor del año 10.000 a.c.
La visita a esta cueva también dura alrededor de 45 minutos.

-. Cueva de El Soplao: Otra de las espectaculares cuevas que la región de Cantabria tiene la fortuna de poseer es la majestuosa Cueva del Soplao, ubicada entre los pueblos de Herrerías, Rionansa y Valdáliga; siendo esta cueva una de las más increíbles formaciones geológicas que podemos disfrutar a nivel mundial ya que las formaciones naturales de sus estalactitas, estalagmitas, columnas, colores… hacen de esta cueva un lugar único en el mundo llegando a denominarla la “Capilla sixtina” en el mundo de las cuevas.

-. Cueva de los Franceses: Dejamos Cantabria para adentrarnos en la comunidad de Castilla y León y más concretamente en la provincia de Palencia, en la población de Revilla de Pomar. La cueva está encuadrada dentro de los preciosos parajes del páramo de La Lora donde el viajero puede disfrutar de magníficos hayedos, acebos y robles.
La cueva tiene una profundidad máxima de 21 metros y la acción del agua ha esculpido en ella magníficas esculturas naturales.
La cueva debe su nombre a que aquí descansan los restos de muchos soldados franceses que lucharon en la guerra de la Independencia.

-. Cueva de Valporquero: Continuamos en la comunidad de Castilla y León, pero esta vez nos desplazamos hasta la provincia de León para llegar a otra de las cuevas que nos gustaría dar a conocer a aquellos viajeros que quieren realizar una ruta diferente por el norte de España.
En el norte de León se encuentran las cuevas de Valporquero; aunque ya de por sí creemos que merece la pena llegar hasta este lugar para conocer su maravilloso entorno natural encuadrado dentro de una parte de la cordillera cantábrica que cuenta con increíbles desfiladeros, preciosos pueblos de montaña y encantadores bosques de robles o hayas.
En lo que a la cueva se refiere diremos que a lo largo de 1 kilómetro el visitante de esta cueva se sorprenderá con las espectaculares esculturas que la naturaleza ha realizado en su interior: grandiosas columnas, estalactitas y estalagmitas de diferentes tonalidades y brillos hacen de esta cueva un lugar en el que dejarse sorprender por lo que la naturaleza ha sido capaz de crear. Destacamos dentro de la cueva la imponente sala de las maravillas.

-. Cueva de ojo Guareña: Ubicadas en la provincia de Burgos, en la denominada zona de las Merindades.
Estas cuevas deben su importancia por ser el complejo kárstico más grande de España y uno de los 10 mayores del mundo. Se tratan de 18 cuevas conectadas todas ellas por una galería subterránea.
En su interior se han encontrado algunos santuarios prehistóricos y un gran número de especies invertebradas.
A día de hoy la única cueva que se puede visitar es la Cueva y Ermita de San Bernabé.

Para terminar esta visita especial por el subsuelo queremos mencionar que estas son solo algunas de las maravillosas cuevas que existen en el norte de España pero que el viajero que así lo desee puede ampliar el recorrido por algunas otras cuevas que la naturaleza ha creado a lo largo de los siglos en las montañas del norte de España.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.