Regístrate aquí

Descubriendo 3 comarcas toledanas


Nos ponemos en marcha para descubrir los pueblos con más encanto de tres comarcas de la provincia toledana. Empezaremos descubriendo tres pueblos de la comarca de Torrijos, seguiremos nuestra ruta visitando dos localidades pertenecientes a la comarca de Los Montes de Toledo y terminaremos nuestro periplo recorriendo las calles de tres municipios de la comarca de La Mancha. Empezamos.

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

COMARCA DE TORRIJOS:

Tierra de olivares, viñas y frutales. En esta comarca conoceremos los pueblos de Maqueda con el Castillo de la Vela; Escalona junto a su Castillo – Palacio y Puebla de Montalbán con su inconfundible aroma medieval.

MAQUEDA:

Maqueda es un pueblo que ha vivido bajo la influencia de varias civilizaciones. Prueba de ello es el Castillo de la Vela, donde una torre de la época romana pasó a ser una construcción defensiva árabe. El castillo es el monumento más importante de la localidad, declarado Monumento Histórico – Artístico en 1931. La importancia defensiva de Maqueda se apreciaen los restos de la antigua muralla. De gran belleza también es la Iglesia de Santa María de los Alcázares, del siglo XV.

ESCALONA:

Y Lázaro se venga de su amo y le abandona. Y todo esto pasa en la Plaza Mayor de Escalona. Los últimos episodios del primer libro de “El Lazarillo de Tormes” transcurren en la localidad de Escalona. Por eso, si llegas hasta este pueblo, acércate hasta su Plaza Mayor donde recuperarás la historia de uno de los personajes más importantes de la historia de la literatura española.

A orillas del Alberche se encuentra Escalona. Además de la Plaza Mayor, tienes que acercarte a conocer el Castillo Palacio de Escalona. El castillo es una construcción del siglo XV de estilo mudéjar. Cuenta con una convulsa historia, ya que fue un enclave de gran valor estratégico durante la reconquista. Otro monumento de gran interés es la Iglesia de San Miguel. Por último recomendamos salir del pueblo y disfrutar de la naturaleza que nos brinda los alrededores del pueblo y la ribera del río Alberche.

 

PUEBLA DE MONTALBÁN:

Te sorprenderá Puebla de Montalbán por su marcado carácter medieval. Preciosa la Plaza Mayor de la localidad, con los tradicionales balcones de madera. En los alrededores de la plaza descubrirás destacados monumentos como el Palacio de los Condes de Montalbán o la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Deambular por las calles de este pueblo es un placer; en el recorrido por ellas aparecerán ante ti monumentos como el Convento de San Francisco.

 

COMARCA MONTES DE TOLEDO:

Tendremos que subir montañas para conocer esta comarca donde nos encontraremos preciosos valles y amplias zonas de encinares y alcornocales y donde hallaremos importantes yacimientos arqueológicos y tesoros de épocas pasadas. En esta tierra disfrutaremos con las visitas a Orgaz y un conjunto Histórico perfectamente conservado y a Guadamur y su valiosísimo tesoro visigodo.

ORGAZ:

A apenas 30 kilómetros de la capital toledana está Orgaz. Un pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico gracias a un conjunto monumental perfectamente conservado. De entre los monumentos de la localidad destaca el Castillo de los Condes de Orgaz, que fue levantado en el siglo XV y que se mantiene en un buen estado de conservación. No dejes de visitar el Conjunto arquitectónico que componen una plaza mayor adornada con elegantes balconadas  y la Iglesia de Santo Tomás Apóstol. Aunque estos son los monumentos más destacables de la villa, existen otras construcciones de gran valor como los Arcos de San José y Belén y varias Ermitas.

Por cierto, no te vayas sin acercarte a conocer en Arisgotas, una pedanía que pertenece a Orgaz, el conjunto arqueológico de Los Hitos. Un lugar donde además de un importante yacimiento arqueológico hay un Museo de Arte Visigodo.

GUADAMUR:

Entre los años 1858 y 1861 se descubrió en un yacimiento arqueológico de Guadamur uno de los hallazgos más importantes relacionados con la época visigoda en España. Se trata del conocido como “Tesoro de Guarrazar”. Esto es, un conjunto de orfebrería de la etapa visigoda en España compuesto de cruces, coronas y colgantes. De entre las piezas halladas destacan las coronas de Recesvinto y Suintila. Todo lo que tiene que vercon este tesoro, podrás conocerlo de primera mano en el Centro de Interpretación del tesoro de la localidad.

Aunque el “Tesoro de Guarrazar” es la joya del pueblo y la atracción turística más importante, no puedes dejar de visitar otros lugares de gran importancia como el Castillo del siglo XV, la Iglesia de Santa María Magdalena.

 

COMARCA DE LA MANCHA

Quizás en nuestro caminar por las tierras de esta comarca encontremos a Don Quijote luchando con molinos de vientos o a Dulcinea esperando a su amado. Comarca en la que descubriremos los molinos de viento de Consuegra, pasearemos por la famosa y tradicional Plaza Mayor de Tembleque y buscaremos a Dulcinea en El Toboso.

CONSUEGRA:

Esperamos que no te sorprendas si ves aparecer en Consuegra a Don Quijote luchando contra los molinos de viento, mientras Sancho Panza le grita a lo lejos.

Y es que, sobre un cerro de la localidad manchega, se asientan 12 molinos de viento perfectamente conservados. Un paisaje que define, mejor que ninguno, el carácter de esta tierra. Y más aún si, al conjunto, se le añade un majestuoso castillo, perfectamente conservado, conocido como Castillo de la Muela.

En las calles del pueblo podemos acercarnos a visitar la Plaza de España con el Edificio de los Corredores, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia Convento de las Carmelitas o la Casa Tercia.

TEMBLEQUE:

Si Consuegra es igual a Molinos de viento, Tembleque es igual a Plaza Mayor… así de fácil se resuelve la ecuación.

Y es que si hay un lugar que define a Tembleque ese es la Plaza Mayor. Una plaza mayor del siglo XVIII que se asemeja a los tradicionales corrales de comedia de estas tierras. La plaza es de estilo barroco, de forma cuadrada con doble balconada y sostenida por columnas de granito. Un lugar donde parece que en cualquier momento van a salir actores de siglos pasados a representar alguna de las piezas teatrales de Calderón o Lope de Vega.

Aunque la plaza mayor se lleva el protagonismo, no te vayas sin descubrir otros monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En el recorrido por el pueblo verás varias casas señoriales, destacado la Casa de las Torres y varias Ermitas.

EL TOBOSO:

No creemos que haya nadie en toda España que no conozca el nombre de esta villa. Y es que El Toboso irá siempre ligado al nombre de Dulcinea… Y Dulcinea irá siempre ligada al nombre de El Quijote… Y el Quijote irá siempre ligado al nombre de Cervantes… Y todas estas personas y personajes son los protagonistas indiscutibles de El Toboso.

En el Toboso tiene Dulcinea una Casa museo y Cervantes el Museo Cervantino, en el que descubriremos una magnífica exposición de ediciones de El Quijote. Además, el pueblo ha honrado la figura de El Quijote y Dulcinea con una escultura.

Pero, aún monopolizando la figura de Dulcinea cada rincón del pueblo, existen más razones para caer por El Toboso. Posee El Toboso un importante conjunto monumental en el que destacan las Casas Priorales de las órdenes de Santiago y San Juan de Malta, el Monasterio de la Concepción y la Iglesia de San Antonio Abad.

 

¿Por qué realizar esta ruta?

Porque vas a poder conocer preciosos pueblos medievales y porque en estos pueblos vas a descubrir rincones que te trasladarán épocas pasadas.

 

Lugares imprescindibles de esta ruta:

El “Tesoro de Guarrazar” en Guadamur, los Molinos de viento en Consuegra, la Plaza Mayor de El Tembleque y la huella de Dulcinea en El Toboso.

 

Otras rutas cercanas publicadas en Megustaviajarbarato:

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar alguna de estas rutas que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

Toledo: La ciudad de las 3 culturas:

http://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/toledo-la-ciudad-de-las-3-culturas.html

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.